sin lugar a dudas el día más emocionante del viaje en crucero es el que nos toca abordarlo. A pesar del cansancio típico de los preparativos, se llega con la plena intención de disfrutar y pasarlo muy bien. Sabemos que nos espera armarnos de paciencia, calmar nuestra ansiedad y comenzar a vivir el crucero. Pero antes que nada hay unos pasos importantes que debemos tener presente para no quedarnos en la terminal portuaria.
Les dejo estas recomendaciones a modo de ayuda de como embarcar en un crucero de manera segura y sin complicaciones.
LLEVA LO NECESARIO
Repasa tu lista de viajes antes de salir de casa. Asegúrate incluir:
● Pasaporte e identificación personal
Es buena idea llevar licencia de conducir o cualquier otra identificación gubernamental válida con fotografía, además del pasaporte. No olvides dejar copia con algún familiar, de estos documentos y llevar copia de los que vas a utilizar en el embarque.
Recuerda que los documentos, una vez que te encuentres a bordo, los retiene la naviera para agilizar los sellados que realiza la gente de migraciones en los puertos de los países que la nave visita.
● Documentos para abordar (“boarding pass”) o documentos de crucero
Lo ideal es hacer el “check-in” online en el tiempo estipulado por el crucero que a veces es hasta tres días antes del viaje, pero en otros casos se requiere un registro con más anticipación. Eso agiliza tu espera en el puerto y te permite imprimir el “boarding pass” en casa. En algunos países solo es posible realizar el check in en el puerto. En este caso tienen que tener a mano la documentación que nos entregaron en la agencia de viajes, el pasaporte o documento de identidad, dirigirse a la fila correspondiente según la naviera y presentarte en el mostrador.
Una vez presentado todo esto, te entregarán un número por orden de llegada. Por megafonía irán llamando por ese número para que te dirijas hacia el sector de aduana y migraciones y así continuar con los trámites de pre embarque.
● Tarjeta de crédito
La que registraste al hacer tu “online check-in” o que registrarás una vez que esté a bordo del barco de crucero. Esta la usarás para los gastos a bordo. Notifica al banco de antemano, que la usarás en un crucero y verifica tu línea de crédito disponible. No olvides informar y enumerar en el Banco emisor de la tarjeta los destinos que visitarás con tu crucero para que funcione correctamente y sin inconvenientes en los mismos. Esto último es fundamental cuando viajas en barco porque sucede que un día estás en un país, bajas en una excursión o compras algún regalo o recuerdo con tu tarjeta de crédito y al día siguiente te encuentras en otro país y realizas otros consumos. Los sistemas de seguridad de las tarjetas detectan consumos realizados en países diferentes en periodos cortos y próximos de tiempo por lo que bloquean la utilización de la misma hasta tomar contacto con el titular y certificar que los gastos fueron realizados por este.
● Dinero en efectivo
Al embarcar en un crucero si no tienes tarjetas de crédito te requerirán un depósito por persona o familia cuyo monto dependerá de cada naviera. Pregunta antes de viajar cual es el monto para que evites malos ratos. Si gastas todo el dinero depositado, te requerirán que depósitos más durante la travesía dejándote una nota en tu camarote.
● Maletas con sus etiquetas
Maletas con sus etiquetas “tags” que indican el barco, tu nombre y el número de cabina. Si no los tienes porque tu agencia de viajes no te los entregó , o los dejaste en casa, en el puerto te los entregarán igualmente, pero nunca envíes o despaches las valijas sin identificación, se puede perder y será más difícil poder localizarlas o realizar la reclamación correspondiente.
● Equipaje de mano
Lleva contigo todos los objetos de valor, como medicinas, joyas, dinero, computadoras y cualquier cosa que se rompa, en el equipaje de mano. Además lleva un par de zapatos cómodos de caminar y un cambio de ropa, traje de baño o abrigo para la tarde que subas a bordo. Las maletas suelen llegar un par de horas después que embarques, por lo que tener tus pertenencias a mano es de suma utilidad.
Consejo:
Al preparar tu maleta toma en cuenta los objetos permitidos. Como en cualquier medio de transporte, para los cruceros hay también objetos prohibidos, incluyendo todo lo relacionado a armas de fuego. Pero además hay otros particulares como planchas de viaje y velas que no pueden usarse a bordo por el peligro de incendio que representan. Infórmate primero, incluyendo sobre políticas de alcohol porque si las confiscan y no vuelves a ese puerto de embarque, perderás tus artículos a menos que no los envíes a tu casa, lo que a veces no puede hacerse.
PRESENTARTE EN EL PUERTO A LA HORA REQUERIDA
Ir con demasiada anticipación solo hará que tengas que esperar sentado en el puerto a que den el “clearance” al barco para subir pasajeros. Esto ocurre cuando todos los que estaban en el viaje anterior han desembarcado y cuando las autoridades locales dan el visto bueno.
Si viajas en avión primero, la mejor opción es llegar al menos con un día de anticipación a la ciudad donde debas embarcar en un crucero.
Arregla tu transporte al puerto con anticipación. Si es con tu coche, investiga facilidades de estacionamiento, si contratas transporte verifica antes las opciones y costo. En algunas ciudades es por horas específicas a menos que no uses un taxi, que en la mayoría de los
casos es muy costoso.
Recuerda que los barcos no esperan. Si bien no es bueno llegar con mucha anticipación, tampoco debes ir con el tiempo justo. Cualquier contratiempo en el camino puede hacer que el barco te deje. Verifica las horas recomendadas para embarcar en un crucero indicadas por la línea de crucero. En muchos destinos se requiere que estés en puerto como mínimo 60 minutos antes de la salida.
Si eres miembro de algún Programa de Lealtad o discapacitado podrías tener privilegios de abordar temprano (“priority check-in”) o esperar en algún salón VIP del puerto. Consúltalo en el mostrador cuando realices el check-in..
Bueno, esto es todo, espero que les sea de utilidad estos consejos para embarcar en un crucero y recuerden que viajar es la única cosa que compras que te hace mas rico, así que disfruten de su próximo crucero, aun desde el embarque !.
VÍDEO DEL PROCESO DE EMBARQUE AL DISNEY WONDER