Visitar Cerveteri y Bracciano, son una opción muy diferente de excursión si llegamos al puerto de Civitavecchia. El haber visitado este puerto en repetidas ocasiones, y su gran atracción Roma, permite al viajero explorar algunas zonas cercanas de gran belleza, llenas de curiosidades y poco transitadas por el turismo de masas.
La repetición de puertos puede ser uno de los inconvenientes para que un crucerista elija o no un determinado itinerario de crucero. El caso es que las navieras suelen apostar a caballo ganador y, dependiendo de las rutas, suelen repetir los mismos puertos de escala.
Aunque esto, a priori puede servir para visitar algunos monumentos que la falta de tiempo de las escalas de un crucero ocasiona a los pasajeros en determinadas ciudades monumentales, como Barcelona, Roma o San Petersburgo, y además también nos permite descubrir nuevos lugares.
Como ya he atracado varias veces en el puerto de Civitavecchia y desde hace algunos años decidí que Roma no sería mi destino en esta escala por las veces que la visité me planteé explorar las zonas cercanas a esta ciudad portuaria italiana.
Muchos cruceristas que no quieren visitar nuevamente Roma descubren Tarquinia, una de las cunas del arte etrusco, porque desde la estación de trenes de la ciudad portuaria hay buenos enlaces para acercarte a esta ciudad.
Sin embargo mi elección fue la necrópolis etrusca de la Banditaccia que se encuentra en Cerveteri y la ciudad de Bracciano, a orillas del lago que porta el nombre de esta ciudad, y que conserva magníficamente un castillo que saltó a la fama por ser el lugar que Tom Cruise y Katie Holmes escogieron para celebrar su matrimonio.
VISITANDO CERVETERI y BRACCIANO – ITALIA
WEB OFICIAL DE TURISMO: italia.it/lago-de-bracciano
PREVISIÓN DEL TIEMPO EN CERVETERI y BRACCIANO
MAPA DE CERVETERI y BRACCIANO CON LOCALIZACIONES
LLEGANDO A CERVETERI y BRACCIANO DESDE CIVITAVECCHIA
Nuestro puerto de crucero de llegada es el de la Terminal de Civitavecchia. El mejor modo para llegar a estos dos lugares, y aprovechar al máximo las horas de las escala, es en coche.
Los precios de alquiler de los automóviles en Italia son sorprendentemente baratos y la conducción no es tan mala, al menos en esta zona del país, como nos han hecho creer. Es posible encontrar una agencia de alquiler de coches en la cercana estación de trenes de Civitavecchia.
Una vez tenemos el cocha la ruta discurre por la autopista E80 en dirección sureste desde Civitavecchia.
VISITANDO CERVETERI y BRACCIANO DESDE CIVITAVECCHIA
Como dato curioso que me sorprendió al llegar al volante de mi pequeño Fiat fue descubrir que esta ciudad está hermanada con la españolaAlmuñécar. Una vez llegamos a Cerveteri no me pareció una ciudad bella, aunque ofrece a los turistas algunas joyas, como la que visité yo, su necrópolis etrusca de Banditaccia. Su estado de conservación es magnífico y las tumbas que alberga son realmente asombrosas. No es un lugar muy frecuentado por los cruceristas y viajeros (el esplendor de Roma atenúa los bellos lugares que rodean a la ciudad eterna) pero su visita te traslada a un pasado en el que Roma aún pugnaba por dominar el territorio, incluso algunas de esas tumbas son anteriores a la fundación de la capital italiana.
La siguiente etapa de la ruta en coche desde Civitavecchia fue la visita fue el bello lago Bracciano y la ciudad del mismo nombre. El lago es muy frecuentado por los italianos durante los meses estivales, ya que a las orillas de éste se pueden encontrar muchos restaurantes. Como mi visita fue en agosto pude comprobar la afluencia de bañistas italianos durante esas fechas. La ciudad, como he dicho anteriormente, está coronada por el Castillo Orsini-Odescalchi muy bien conservado, rodeado de un laberinto de callejuelas con algunos edificios de muy bella factura.
Después de la visita al casco antiguo de la ciudad di por finalizada mi excursión y regresé al puerto de Civitavecchia sabiendo que la decisión de no visitar Roma había sido arriesgada pero en cualquier caso acertada.
Para finalizar recalcaré que hay otras bellas ciudades rodeando este lago Bracciano aunque no pude visitarlas debido a la falta de tiempo: Anquillara Sabazia o Trevignano Romano.
Vigna di Valle, junto a Bracciano, conserva un museo para los adictos a la aviación, el Museo Histórico de la Aeronáutica Militar, con una joya en su interior, el biplano Wright 4º del año 1908 y creado por los hermanos del mismo nombre.
CONSEJOS PRÁCTICOS AL VISITAR CANNES
- Es muy recomendable reservar el coche de alquiler online con antelaciónpara no tener la desagradable sorpresa de no quedar ninguno.
- En la ciudad de Civitavecchia existen varias oficinas de alquiler de coches.
- Desde Civitavecchia seguiremos la A12 hasta el desvio a Cerveteri.
- El acceso a la necrópolis de Banditaccia es gratuito para menores de 18 y mayores de 65, y precio rducido para ciudadanos de la UE
- Los restaurantes cerca del Lago Bracciano tienen unas grandes vistas, pero un poco más caros.
- Calcula con margen suficiente el regreso a Civitavecchia. Recuerda que debes devolver el coche y llegar al terminal. Deja suficiente tiempo para imprevistos.
- No olvides el número de teléfono del Consignatario del barco en Civitavecchia por si sucediera algún contratiempo. En el servicio de pasajeros podrán dártelo sino es incluido en el programa de actividades del día.