Visitar Tarquinia, Italia – Guía práctica para explorar la zona
Es muy probable que muchos viajeros de crucero hayan repetido el puerto de Civitavechia. Desde aquí, la visita a Roma es inevitable en la primera escala, y tras ver el centro de Civitavecchia es posible que queramos explorar lugares con mayor atractivo. Hoy os proponemos la una visita al encantador pueblo de Tarquinia.
Tarquinia, anteriormente llamada Corneto y durante el Imperio Romano Tarquinii, es una población de 16.000 localizada en al región del Lacio, Italia.
Situada a 45 kilómetros de Roma, fue uno de los más antiguos e importantes asentamientos de la época etrusca.
En la zona se pueden localizar famosas necrópolis etruscas, con cerca de 6.000 tumbas, 60 de las cuales incluyen pinturas murales.
Cómo llegar a Tarquinia desde Civitavecchia
La encantadora ciudad amurallada de Tarquinia, se encuentra a unos 25 Km de Civitavecchia y en bus tardamos entre 30-40 minutos en llegar.
Para llegar deberemos tomar el autobús que tiene la parada delante de la Catedral de Civitavecchia, localizada a la izquierda de la calle peatonal principal, una calle llena de tiendas, en la Plaza Victorio Emmanuelle.
El billete de autobús se compra en el estanco que hay justo al lado de la parada.
El bus te deja en la puerta del recinto amurallado, la Puerta Florencia, y justo a la entrada se encuentra la oficina de Información y Turismo dónde se puede tener toda la información de la ciudad así como una ruta a seguir, para no dejarnos nada importante.

LO QUE NO PUEDES PERDERTE AL VISITAR TARQUINIA, ITALIA
Una vez atravesada la puerta de la muralla nos encontramos con la Piazza Cavour, lugar donde se encuentran el Palazzo Vitelleschi que alberga el Museo Arqueológico Nacional Tarquiniense con piezas sacadas de las excavaciones de la Necrópolis Etrusca.
Siguiendo el itinerario recomendado en la oficina de turismo, encontramos el Duomo de Tarquinia y la Piazza del mismo nombre.
Subiendo por la calle principal del Corso Vittorio Emanuele, llegamos a la Piazza Matteotti con la bella Fontana di Piazza, junto al Palazzo Comunale y la iglesia del Suffragio.
La necrópolis está algo alejada del pueblo, a un par de kilómetros del centro. Un taxi puede ser la forma más fácil de llegar si no hemos alquilado un coche en Civitavecchia.
Necrópolis etrusca de Monterozzi
Un cementerio Etrusco con 6.000 tumbas, 60 de las cuales incluyen pinturas murales de gran calidad.
Tumba de la fustigación (Tomba della Fustigazione)
Enterramiento etrusco. Finales del siglo VI a. C.
Museo Nacional – Palazzo Vitelleschi
Presenta una gran colección de hallazgos arqueológicos. Tiene su sede en el palacio renacentista Palazzo Vitelleschi.
Iglesia de Santa Maria di Castello
Iglesia con influencias lombardas, su fachada tiene un pequeño campanario y tres entradas. Destaca el rosetón en la nave central y varias obras de mármol de maestros romanos.
Duomo o Catedral
Original de estilo románico-gótico, pero reconstruida después del incendio de 1643, ha conservado del edificio original los frescos del siglo XVI en el presbiterio, de Antonio del Massaro.
Iglesia de San Giacomo y Santissima Annunziata
Iglesia inteersante por sus claras influencias árabes y bizantinas.
La iglesia de San Juan Bautista
Iglesia con un elegante rosetón en la sencilla fachada del siglo XII.
El Palacio Comunal
Edificio de estilo románico, comenzado en el siglo XIII y restaurado en el XVI.
Palazzo dei Priori
La fachada, reconstruida en época barroca, tiene una enorme escalera externa. El interior tiene un ciclo de frescos del año 1429.
Torre medieval Dante Alighieri
Iglesia de San Pancrazio

CONSEJOS AL VISITAR TARQUINIA, ITALIA
Es posible visitar toda la parte antigua de la ciudad a pié. Un calzado cómodo es necesario ya que algunas calles están adoquinadas.
La visita a Tarquinia no nos debería ocupar más de tres horas, por lo que se puede hacer tranquilamente desde Civitavecchia.
La gastronomía de Tarquinia puede paladearse en alguno de sus múltiples restaurantes y cafeterías. No te pierdas algunos de sus clásicos cafés en la zona cerca del Duomo.
Calcula bien los tiempos y horarios de regreso. Pon una alarma en tu reloj que te avise con tiempo antes de regresar a Civitavecchia.
VÍDEO
Un día paseando por Tarquinia
OTRAS LUGARES QUE SE PUEDEN VISITAR DESDE CIVITAVECCHIA
¿Dudas sobre la visita a Tarquinia, Italia?
Resuelve dudas, comparte tu opinión y experiencias mientras conoces a otros viajeros.
Tarquinia – Italia – Guía para visitar la zona desde Civitavecchia
Revisado: octubre 2020
Autor: Jesus Garcia para CruceroAdicto.com
Fuente y Fotos: CruceroAdicto.com
Cruceroadicto.com en YouTube