En Cruceroadicto.com nos encanta contactar con otros apasionados de los viajes en barcos de crucero y enamorados del mar, alrededor del mundo. Nos gusta charlar con ellos y compartir sus trabajos, vidas y sobre todo lo que les atrae de nuestra mutua pasión cada día.
Hoy charlamos con un verdadero experto del mundo náutico y marino. Hemos podido conversar con Fatih Takmaklı, quien además de fotógrafo y escritor, considerado como un cazatesoros de barcos de cruceros, un rescatador de su legado e historia.
Original de Nazilli, Aydın, Turquía, fue la fotografía el medio por el que conectó con los grandes barcos siendo todavía un niño. Desde entonces su amor por los barcos le ha llevado a publicar varios libros donde son el centro y los cuales recogen muchas de sus fotografías, datos, puertos y curiosidades.
Takmakli tiene 4 series de libros llamados World Ship Collection. El primero, Modern Cruise Ships desde 1931 a 2008 (World Ship Collection I) contiene más de 130 fotografías de cruceros. El segundo libro de la World Ship Collection está dedicado a los Ferries of the World publicado en 2008,
En 2009, se publicaba su tercer libro de la serie; llamado Modern Turkish Ships, que contiene más de 135 fotografías. El último apareció como, Tall Ships, The Ladies of the Seas, que contiene bastantes fotografías de los encuentros y eventos de barcos clásicos a vela organizados en Filadelfia, Tacoma y Norfolk.
Además es un intrépido buscador de reliquias, decoración, aparejos y objetos náuticos en general y de barcos de cruceros en particular. Es un moderno cazatesoros de barcos de cruceros que llegan al puerto de Aliaga en Turquía. En las instalaciones de este puerto turco es donde se desguazan gran cantidad de barcos tras ser vendidos como chatarra.
Con la pandemia azotando a la industria de los cruceros, son varias las navieras las que han decidido desprenderse de sus barcos más viejos de la flota. Así en estos momentos el Carnival Fantasy e Inspiration de Carnival Cruise Line, y los populares Sovereign y Monarch de Pullmantur esperan su triste final en las playas de Aliaga.
Es el momento en que Fatih Takmaklı aprovecha para rescatar algunas de las piezas que decoran los diferentes espacios de estos barcos condenados a muerte. Muchas de las cuales pueden verse en su web dedicado a objetos náuticos www.nauticagoods.com.

CHARLANDO CON FATIH TAKMAKLI: FOTÓGRAFO, ESCRITOR, Y CAZATESOROS
CruceroAdicto:
¿Cuando empezó su interés por los barcos de cruceros? ¿Cómo comenzó cómo escritor?
Fatih Takmaklı:
Mi historia comenzó cuando tenía 6 años. Solía quedarme en Kusadasi durante el verano. Nuestra casa miraba hacia el puerto. Tuve que quedarme en la casa porque mis abuelos no me dejaban salir a jugar con los niños en la calle mientra veían la televisión.
Esto con 6 seis años, era aburrido. Fue entonces cuando me fijé en los pasajeros y los barcos de cruceros llegando a la ciudad. Empecé a verlos ir y venir. Con 12 años, mis primos me compraron una cámara Canon y empecé a fotografiarlos. Este fue el comienzo.
Desde entonces, no lo sé, pero probablemente he sacado millones de fotografías de miles de de barcos. Entonces sentí que tenía que compartir estas imágenes con otros. Cuando fui estudiante universitario, publiqué 4 libros para aficionados en los Estados Unidos.
Luego, cuando regresé a mi país, publiqué el primer libro de cruceros en Turquía. Actualmente tengo 7 tipos diferentes de libros de barcos para publicar.
CruceroAdicto:
¿Cuándo y cómo comenzó a buscar objetos náuticos a bordo de cruceros? ¿Suelen ser todos adquiridos en Aliaga?
Fatih Takmaklı:
No empecé a buscar objetos náuticos a propósito. Solo quería mantener un objeto náutico con el logo de la naviera. Entonces, vi que comprar artículos náuticos de barcos es memorable.
Fue entonces, cuando se me ocurrió la idea de abrir un museo. Ahora, tengo una gran cantidad de artículos náuticos de cruceros, modelos de barcos y mucho más en mi casa.
Quiero abrir un museo y compartirlo con los amantes del mar. Muchos artículos náuticos se encuentran en Aliaga pero tengo que estar seguro de que provienen de un barco que conozco. De lo contrario, los objetos náuticos no tienen ningún significado para el amante marítimo ya que no existe una explicación histórica del mismo.
CruceroAdicto:
¿Qué objetos son los que más le gustan de los barcos de cruceros que visita?¿Cuál es su orden de preferencia?
Fatih Takmaklı:
Me gusta visitar y fotografiar los barcos antes de ser desguazados ya que son parte de la historia y de los pasajeros. No hay un artículo específico que busco, pero me gusta comprar los que incluyen el logo de la naviera.
Estos artículos pueden ser de todo tipo, vidrio, tazas, mapas, diario del capitán, letrero de escaleras, letrero de habitación, etc.
CruceroAdicto:
¿Hay un mercado que busca estos objetos?
Fatih Takmaklı:
Mucha gente me pide que compre artículos, pero es imposible comprar artículos para cada pedido ya que el transporte es muy caro. Muchos podrían romperse en el transporte.
Por eso no quiero vender ningún artículo náutico. Si tengo artículos adicionales, los envío como regalo.
CruceroAdicto:
¿Hay algún barco de crucero que haya podido visitar y que le haya gustado especialmente?
Fatih Takmaklı:
Cuando los barcos llegan a Aliaga, mucha gente me pide que les compre el letrero con el número de sus camarotes. Pero el tiempo es tan limitado cuando visito los barcos en Aliaga que no puedo responder a todas sus solicitudes.
Es triste ver las fotos abandonadas en la pared de los camarotes y cabinas donde tanta gente dejó atrás sus recuerdos.
Cuando estaba en los cruceros por vacaciones, comenzaba mi viaje fotográfico. Muchos pasajeros siempre se burlaban ya que llevo conmigo mi cámara profesional. Es muy pesada y tengo que llevarla a todas partes.
Cuando un barco pasa cerca de nuestro crucero, tengo que fotografiarlo, por lo tanto; mi cámara y yo somos inseparables.
CruceroAdicto:
¿Crees que la actual crisis de coronavirus hará que las navieras envíen a Aliaga más barcos?
Fatih Takmaklı:
Desafortunadamente, sí. Espero que lleguen más barcos a Aliaga, la crisis del coronavirus está teniendo un gran impacto negativo en los cruceros y en la economía mundial.
Las compañías de cruceros no esperaban que tuviera un impacto tan grande. Creo que al menos 6 cruceros más sean desguazados en Aliaga.
CruceroAdicto:
¿Tienes un barco de crucero favorito, clásico o actual?
Fatih Takmaklı:
Mi barco de crucero favorito de todos los tiempos es el Akdeniz de Turkish Maritime Lines. Un barco bellísimo. Solía pedirle a mi abuela que me comprara una réplica de la chimenea con el logo de Akdeniz.
¿Adivinas qué? Lo hice. Compré el logo de Turkish Maritime Lines de proa y se encuentra en mi casa. Fue un gran ocean liner clásico. Visitó Kusadasi muchas veces y me enamoré de ella.
Desafortunadamente, estuve en ella cuando llegó al desguace. Fue difícil para mí, pero al menos tuve la oportunidad de conseguir algunos artículos valiosos para el museo.