Una gran tormenta, un huracán o alguna situación de emergencia puede suceder en cualquier momento. Como hemos podido ver en los últimos años, huracanes han afectando a los barcos e itinerarios en el Caribe y Bahamas.
En estos casos es muy posible que si la naviera no ha cancelado la salida nosotros si queramos hacerlo.
A veces no es un fenómeno meteorológico sino razones personales las que nos obligan a cancelar nuestro deseado crucero. En la mayoría de las ocasiones el crucero ha sido reservado con meses de antelación.
Hoy me gustaría analizar como se realiza una cancelación o cambio de un crucero reservado.
En ambos casos es importante conocer cuál es la “Políticas de cancelación y Cambio” que adoptan las diferentes compañías de cruceros.
Lo que debemos saber al cancelar un crucero
Al realizar una reserva de un crucero estamos aceptando un contrato de servicio entre la naviera y nosotros. Estos contratos incluyen todas las circunstancias y situaciones que se pueden dar durante la prestación del servicio. Una vez que realizamos la compra estamos aceptando el contrato y sus cláusulas.
De igual modo debemos saber que la mayoría de principales líneas de cruceros se han adherido a la “ Declaración de Derechos del Pasajero” desarrollada por CLIA, Asociación Internacional de Cruceros, que explícitamente establece que los huéspedes tienen derecho a un reembolso por cancelaciones de cruceros debido a fallos mecánicos. Pero las situaciones relacionadas con las malas condiciones climáticas se consideran de fuerza mayor y no son cubiertas en su totalidad. En ese caso cualquier compensación está a criterio de la propia naviera, quienes no están legalmente obligadas a devolverte el dinero de la reserva. Sin embargo, en la práctica y por lo general ofrecerá un crucero de reemplazo o reembolso similar.
Analizando la letra pequeña reservando un crucero
Al contratar un crucero estamos aceptando:
Cambios de itinerarios
Las navieras de cruceros no pueden garantizar que se realice estrictamente un itinerario previamente anunciado y reservado. El capitán de cada barco y la naviera, tienen el derecho de sustituir una escala, desviar o cambiar cualquier puerto incluso las horas de llegadas y salidas de las mismas.
Normalmente, los cambios de itinerarios suelen ser anunciados con previo aviso a los pasajeros, lo cual le garantiza a la naviera la seguridad de sus pasajeros y su tripulación. Esta condición se acepta por todos los cruceristas una vez se realiza la reserva de cualquier crucero.
Cambios de barco o acciones especiales de ayuda
Las navieras también se reservan el derecho de cambiar cualquier buque por otro que sea igual o similar al cual se realizó la reserva.
Se debe destacar y hacer notar que cualquier barco de crucero tiene la obligación de asistir en caso de remolque, rescate en caso de naufragio, ser usado para llevar alimentos o artículos de primera necesidad a lugares afectados por una situación de emergencia, o la evacuación de personas de ser necesario durante sus itinerarios, pudiendo estas circunstancias alterar los itinerarios previstos.
Consideraciones a tener en cuenta al cancelar la reserva de un crucero
Tanto pasajeros como la propia naviera pueden cancelar una determinada salida de crucero. Analizamos lo que sucede en ambos casos.
Si cancela el crucero la propia naviera
Cada naviera de cruceros tiene su propia estructura y procedimiento a la hora de gestionar las cancelaciones por situaciones de fuerza mayor. Cada una de ellas se encarga directamente de realizar estos procesos y determinará cómo procederá en cada reserva informando directamente a cada viajero y a las Agencias de Viaje que los han vendido.
En cualquier caso, y como forma más frecuente de actuación, las compañías se comunican con sus pasajeros a través de sus agentes de viajes, emiten boletines desde sus páginas Webs para mantener al tanto sobre las gestiones, o envían e-mail directo al viajero, y de acuerdo a la magnitud de la situación presentan las opciones que le ofrecen al pasajero.
En las comunicaciones de cancelación o cambio de barco o itinerario las navieras presentan las nuevas alternaticas y opciones de todos los productos o servicios contratados para un determinado viaje en crucero. Así indicarán si devuelven la reserva íntegramente o la convierten en un crédito para un futuro crucero con ellos. Lo mismo sucedería en los casos de tener paquetes de servicios prepagados tales como bebidas, internet, fast boarding… Para el caso de las excursiones pre-reservadas lo habitual es devolver lo cobrado.
Si cancela el propio viajero
La penalización por cancelación es por persona y número de días del viaje. Esta puede variar de una naviera a otra. Es importante saber que si deseas cancelar una reserva previa al viaje, debes realizar este proceso por escrito, llevarle la información a tu agente de viajes para que esté se comunique con el Departamento de Reservas, o directamente con la naviera.
La reserva se cancelará una vez se haya recibido dicho aviso por parte del pasajero y éste tendrá que asumir los costes de los cargos por cancelación dependiendo del momento en que se realiza.
La regla general es que cuantos menos días quedan para la salida del barco, menor dinero será devuelto, o nada si se superó la fecha límite para cancelaciones. No se realiza ningún tipo de devolución por viaje interrumpido o una vez haya iniciado su crucero.
Al pasajero que modifique o cancele su reserva tras un cambio en el itinerario o barco de crucero, transcurridos los plazos dados por la naviera, se le aplicará el cargo o penalización igual que la aplicada en la política de cancelación regular. Es decir perderá las condiciones especiales dadas por el cambio.
Debemos estar atentos cuando vemos una gran descuento en el precio de un crucero. Algunas ofertas con precios especiales no son reembolsables al cancelar.
Consejos al cancelar un crucero
Un buen consejo sería imprimir o guardar las cláusulas de cancelación cuando reservamos un crucero y anotar en nuestro calendario las fechas en las que debemos realizar los pagos y las penalizaciones.
Por ejemplo, si cancelamos un crucero 90 días antes de la salida es posible que sólo perdamos el depósito para la reserva, si lo hacemos 45 a 30 días antes perdamos el depósito o el 50% del precio (lo que sea mayor), si es 29 a 15 días antes perderemos el depósito o el 75%, y si es antes de 14 días o menos deberemos abonar el 100% ya que las navieras no podrán vender esa cabina. Cada naviera tiene diferentes fechas y porcentajes que hay que tener en cuenta.
Es sumamente importante revisar cada una de las políticas cada vez que reservamos un crucero, para así tener en cuenta los detalles y poder tomar decisiones en casos de emergencia dependiendo cada situación. La pasada situación en el Caribe, con cancelaciones y cambios de itinerarios, nos debe poner en alerta de que es posible que sucedan.
Espero que el artículo os sea de utilidad y estéis atentos a las políticas de cancelación de cruceros. Es lo último que queremos hacer, pero ya se sabe que hombre prevenido vale por dos.
¡Felices cruceros, nos vemos a bordo!