Recientemente, hemos viajado a los Astilleros de L’Atlantique en St Nazaire, Francia, para ver cómo avanzan los trabajos del nuevo MSC World Europa, el que será el próximo buque insignia de MSC Cruceros.
Es la primera vez que se presenta a los cruceristas.
Será el primero de la nueva World Class, la cual operará con gas licuado GNL y entrará en servicio en el mes de noviembre del 2022, coincidiendo con el reinicio de la temporada en los Emiratos y el mundial de Fútbol.
Visitando el MSC World Europa – Algunos datos de la nueva joya de MSC
En nuestra visita primero tuvimos una presentación realizada por el equipo de los astilleros, quienes nos dieron algunos detalles del proceso de construcción.
Este gigante, de 205.700 toneladas y 1.000 millones de euros invertidos en su construcción, fue encargado por MSC Cruceros en el año 2018, no siendo hasta el 2020 cuando comenzara su construcción, y que se extiende por 15 meses.
Sus cifras son asombrosas. El barco se ensambla partiendo de 3.000.000 de componentes, 700 paneles, los cuales conforman 59 mega bloques, usando 38.000 toneladas de acero y empleando 1.3 millones de horas de trabajo.
En sus 2.626 cabinas podrá albergar hasta 6.762 pasajeros atendidos por 2.138 tripulantes. Tiene 333 metros de eslora y 47 metros de manga y la friolera de 20 cubiertas.
Todos los camarotes son fabricados y ensamblados completamente fuera del barco, para llevarlos ya listos y ser posicionados en su ubicación final. Como si se tratase de un juego de lego, se puede ensamblar un camarote completo cada 20 minutos.
Una de las grandes novedades que presenta este barco, como lo dijimos anteriormente, es que utilizará gas natural licuado GNL como combustible, un combustible mucho más respetuoso con el medio ambiente.
Es un barco de última generación que incluye desde la última tecnología de reciclaje de agua, para purificar las aguas residuales, hasta hélices diseñadas para reducir el ruido submarino para respetar la fauna marina.
Intuyendo los espacios del MSC World Europa
Su diseño es espectacular y moderno, para nuestra percepción tiene los mejores elementos de las otras naves fabricadas en los Chantiers de L’Atlantique, haciéndola única en su estilo.
Su promenade exterior de 104 metros de largo alberga el tobogán seco The Venom Drop @ The Spiral con una caída de 11 cubiertas, y es la salida para 196 cabinas con balcón interior, pero desde los cuales puedes tener una vista lateral del mar.
La Galería central, de 2.215 metros cuadrados, está llena de restaurantes y tiendas, pero lo que más destaca es su techo o Kinetic Domo con paneles led móviles, que llevarán a otro nivel los espectáculos que ya podemos ver en los otros buques de MSC Cruceros.
Contará con 7 piscinas y 13 jacuzzis, incluyendo los interiores cubiertos en la Botanic Garden Pool y su piscina principal exterior “La Plague” con 3.472 metros cuadrados de área.
El Yacht Club tomará gran protagonismo con Lounges ultramodernos, restaurantes privados y suites más espaciosas.
En cuanto al entretenimiento, encontramos el teatro principal y un novedoso espacio de usos múltiples llamado Luna PARK Arena, cuyas gradas de sillas se pueden replegar para tener un espacio múltiple de doble altura.
Contará con 3 buffets con la novedad de que el buffet principal se convertirá durante la noche en restaurante con ofertas de gastronomía del puerto en el que estará durante el día y estará incluido dentro de la oferta gastronómica básica.
En cuanto a los restaurantes de especialidades, tendrá, además de los clásicos de la flota de MSC cruceros, nuevas propuestas como La Pescadería, donde los comensales podrán escoger el pescado fresco que quiere que le cocinen, el Chef’s Garden Kitchen, el primer jardín hidropónico en el mar, y el siempre popular Hola Tacos y Cantina, un restaurante con comida mexicana tradicional.
En la propuesta de bares tendremos un novedoso Gin Bar, donde habrá una gran variedad de ginebras de todo el mundo servidos con Tónicas premium y donde se impartirán catas y clases de mixología.
El pub Masters of the Seas en el cual elaborará cerveza artesanal con 3 grandes tanques de cerveza a la vista, una barra de zumos y smoothies naturales.
Además, se presenta la novedosa propuesta de tener un auténtico tostador de café dentro del barco, el cual contará con los más selectos granos de café de diferentes regiones del mundo.
Paseando por un barco en construcción
Todo lo que he contado anteriormente seguramente ya lo conocías, ya que es información pública de MSC Cruceros y disponible en muchas webs especializadas en copiarla.
Por esto me gustaría contaros cómo viví la experiencia de entrar en un barco en construcción.
Lo primero, y lo que más me impresionó fue ver a un gigante como estos fuera del agua, en dique seco.
Esto da otra dimensión totalmente diferente, no solamente del tamaño del barco, sino de todo lo que se encuentra bajo el nivel de flotación y que no podemos ver, como los propulsores azipods, hélices y los enormes estabilizadores laterales.
Apenas entramos al barco, con nuestro casco de seguridad puesto, vimos que están ultimando detalles, pero que cientos de personas trabajan simultáneamente de forma incansable para tenerlo a tiempo.
Nos encontramos parte de los planos originales por todos lados, además de poder ver al descubierto toda la inmensa estructura de miles de kilómetros de cables y tuberías que normalmente están escondidos en un barco.
Lo primero que hicimos fue un tour por todas las áreas públicas de las cubiertas 5, 6 y 7. Promenade, Galería Central, restaurantes de especialidades, servicios al pasajero y tiendas.
Vimos cómo colocan los paneles LED para el Kinetic Dome y nos dieron una primicia, estos paneles adicionales a la luz, van a tener movimiento, haciendo que la experiencia del show de luces vaya un paso más allá.
Hay áreas que ya están finalizadas, las cuales están precintadas y nadie puede entrar para que no se dañe nada. El nivel de detalle para que todo esté perfecto es increíble.
De hecho, pudimos ver zonas llenas de pegatinas que detallaban si una superficie estaba rayada o manchada.
El teatro principal y el Luna Park Arena, están ya listos, solo están terminando de instalar todo lo que se refiere a sonido y video.
En el recorrido tuvimos la oportunidad de ver el nuevo Panorama Lounge en la popa del barco, a medio terminar, dándonos una perspectiva de todo lo que se tiene que completar para poder tener estas instalaciones para nuestro disfrute.
Tuvimos que subir muchas escaleras sin terminar, solo con los peldaños de metal, y hasta escaleras de tripulación que parecen más bien escaleras de bomberos por su empinada pendiente, cruzar entre cables colgando y tuberías sin conexión, una aventura fascinante para quienes amamos los barcos y en mi caso brotó mi vena ingenieril.
Finalmente, ubicamos un ascensor que estaba en funcionamiento, el cual nos llevó directamente a la cubierta de la piscina.
Los ascensores van a eliminar la pantalla exterior para marcar la planta de destino que se venía usando en la serie del Sea View, instalando pantallas dentro de cada uno de ellos para hacer más fácil su operación.
En la cubierta de la piscina, pudimos comprobar su tamaño y conocimos que mantendrán el diseño de escaleras y piscina con profundidad creciente de la clase Bellissima.
Además, contará como es ya costumbre en MSC Cruceros, con una pantalla gigante para proyecciones y eventos.
El área de la piscina cubierta con el solarium exclusivo para adultos llamado Botanic Garden Pool, tendrá un sinfín de plantas en las paredes, de allí su nombre, emulando un oasis en medio del mar.
Por su lado, el restaurante buffet va a tener una pasarela de cristal que pasa por encima del Promenade exterior, y adicional pequeñas terrazas laterales al aire libre con mesas.
Los camarotes están ya todos listos e instalados, pudiendo visitar varios que tienen hasta el mobiliario completo ya listo.
En conclusión, este nuevo barco de MSC Cruceros, es una obra maestra que conjuga lo mejor de los barcos que actualmente existen, con la innovación del futuro de la industria de los cruceros.
A pesar de ser un barco tan grande, con las instalaciones y espacios que tiene, creemos que podrán darse múltiples actividades en múltiples espacios, teniendo así la posibilidad de huir de las multitudes y refugiarse en alguno de esos rincones apartados del barco.
Pero como dicen que una imagen vale más que mil palabras, y un video más que un millón, les dejo el que realicé con la experiencia a bordo de este increíble barco, todavía en construcción.
VÍDEO: Primeras imágenes dentro del MSC World Europa
No podemos esperar a que este barco ya esté navegando y comparar cómo fue ver el barco a medio terminar y poder disfrutarlo ya listo navegando las aguas de los Emiratos Árabes Unidos y el Mediterráneo.
Como siempre les digo, un viaje se recuerda 3 veces, cuando lo planificas, cuando lo haces y cuando lo recuerdas. Solo que esta oportunidad será algo que recordaré por siempre y espero que en el futuro, pueda decir que lo recordaré 4 veces, agregando cuando lo visitamos en construcción a las otras 3.