Tras 7 años de meticulosa planificación y 900 días de intensas labores de construcción, el astillero Meyer Turku de Finlandia ha logrado una hazaña marítima de proporciones monumentales.
Con 365 metros de eslora y 248.655 toneladas de arqueo bruto, el Icon of the Seas es un testimonio de las maravillas de la ingeniería moderna. Este colosal buque ha sido diseñado para poder albergar a un máximo de 7.600 pasajeros y 2.350 tripulantes, lo que lo convierte en la mayor ciudad flotante en alta mar.
El astillero concluía con éxito la creación del crucero más grande del mundo (y de la historia hasta el momento), un enorme buque bautizado acertadamente como Icon of the Seas.
Hoy nos gustaría compartir con todos vosotros el vídeo creado por los orgullosos astilleros donde es posible ver todo el proceso de construcción.
Este ambicioso proyecto comenzaba el 10 de octubre de 2016, cuando Meyer Turku Oy de Finlandia y el Grupo Royal Caribbean firmaron un memorando de entendimiento. Este acuerdo marcó el anuncio oficial del pedido de construcción de dos buques bajo el nombre de proyecto «ICON».
Desde su origen, una característica distintiva de estos buques es su compromiso con la sostenibilidad medioambiental. Los barcos de la nueva clase ICON son totalmente operativos con gas natural licuado (GNL) como combustible, una alternativa energética más limpia que reduce significativamente las emisiones.
Además, estos buques emplean tecnología avanzada de baterías de combustible, lo que refuerza aún más sus credenciales ecológicas. Algo que ha quedado constatados con las acreditaciones de DNV GL, una sociedad internacional de clasificación y registro de buques con sede en Hovik (Noruega).
La construcción del Icon of the Seas comenzó oficialmente el 14 de junio de 2021, con la tradicional ceremonia de corte del primer acero celebrada en el astillero Meyer Turku de Turku (Finlandia). Esto marcó el comienzo del proyecto marcado con el número 1400 del astillero desde los plano a la realidad.
Recordemos que el mismo astillero ya había construido los dos primeros barcos de la clase Oasis de Royal Caribbean Internacional, el Oasis of the Seas en 2009 y el Allure of the Seas en 2010, lo que subrayaba su reputación y experiencia creando colosos flotantes.
Una parte importante del proceso de construcción tuvo lugar en Alemania. Todos los 201 bloques, que comprenden secciones de casco y superestructura, se fabricaron en Neptun Werft, en Rostock.
A continuación, estas enormes piezas se transportaron cuidadosamente en barcazas de carga pesada a Finlandia para su ensamblaje. Esta colaboración internacional pone de relieve el esfuerzo y la experiencia que se invirtieron en la creación de este buque récord.
Esto ha quedado reflejado si miramos algunos de sus espectaculares números del Icon of the Seas:
- 20 cubiertas.
- 8 vecindarios.
- 2.805 camarotes.
- 7.600 pasajeros en ocupación máxima.
- 2.805 tripulantes.
- 7 piscinas y 9 jacuzzi.
- 6 toboganes acuáticos.
El Icon of the Seas es algo más que el barco de crucero más grande de la historia: es además, un símbolo del ingenio humano y los avances tecnológicos.
Una nueva era en el diseño naval de cruceros, no sólo en los limites de tamaño, sino también en la conciencia medioambiental al construirlo. La creación del buque no sólo establece un nuevo punto de referencia para otras navieras de cruceros, sino que también redefine la experiencia de las vacaciones en el mar para miles de pasajeros.
Mientras nos asombramos con esta notable hazaña, esperamos con interés el próximo capítulo en la innovación de cruceros, donde parece que el tamaño ya no es un problema. Sin embargo, queda por ver si el crucerista, el viajero, los elige para sus próximas vacaciones en crucero y donde el propio barco es el destino de la experiencia.
El tiempo nos lo dirá.