Cuando viajamos en crucero debemos de considerar muchos factores. El Barco, los destinos a visitar, trasnporte hasta el puerto de embarque, pero desde mi punto de vista, uno de los más importantes de todos es el tipo camarote que elegimos.
La razón es que mientras que la forma de llegar (ya sea en avión, autobús, tren o auto) y las escalas en puerto son aspectos de corta duración, la cabina que escojamos será nuestro hogar por todos los días que dure nuestro crucero. Esto cobra mayor relevancia en cruceros largos, ya que podremos instalarnos con todo el equipaje necesario para esa mayor duración de días.
Mucho se ha hablado de las ventajas y desventajas de cabinas interiores, con ventana, o con balcón, pero en esta ocasión me gustaría tratar un tipo de cabina que difiere de las anteriores en muchos aspectos. Me estoy refiriendo a las suites.
El concepto de Suite es habitual en los hoteles y suele implicar alojamiento de superior categoría. Cuando pensamos en una suite solemos imaginarnos toda clase de comodidades, mejores muebles, camas más grandes, almohadas más cómodas, mejor atención, extras exclusivos, pero sobre todo grandes espacios. Todo en general mejor que la habitación estándar de hotel.
Sin embargo, una Suite en un barco es un poco diferente. Hay que recordar que el activo más preciado que hay en un barco es el espacio y, por lo tanto, las Suites, a pesar de que son más grandes que un camarote normal, no disponen del mismo espacio ni de comodidades que sus contrapartes en hoteles (aunque algunas en los barcos actuales se acercan e incluso las mejoran).
En las siguientes líneas voy a analizar las suites de forma genérica, ya que cada naviera tiene su propio concepto de estas, nombres y rangos, no siendo el objeto de este artículo el compararlas.
Tampoco analizaré las ventajas extras que cada naviera incluye al viajar en una suite, porque como dije, el objetivo es conocerlas en forma general.
¿Qué es una suite de crucero?
Definimos una suite como una cabina especialmente grande dentro del nivel superior de camarotes de un crucero. Los pasajeros que reservan una suite a menudo reciben beneficios especiales, como un embarque más rápido, un mayordomo dedicado o incluso un restaurante, salón, piscina o terraza separados. Algunas líneas de cruceros de lujo se refieren a todas las habitaciones de sus barcos como suites, independientemente del tamaño o las comodidades.
TIPOS DE SUITE DE CRUCEROS
Aunque no hay una clasificación unificada y cada naviera utiliza una terminología diferente para definirlas, incluso pudiendo cambiar entre barcos de la misma flota, podemos reunirlas en los siguientes grupos:
Junior Suite
la suite más básica, generalmente es el espacio de una cabina y media. Estas pueden tener uno o 2 baños dependiendo la naviera y el barco. Tienen aproximadamente 18 a 35 m² y pueden acomodar confortablemente hasta 4 personas.
Suite Familiar
Como su nombre lo indica, está diseñada para familias, ya que llegan a contar con 1 y hasta 2 dormitorios aparte del área común en donde también pueden dormir una persona extra. Cuenta con 2 baños, uno está ubicado en la habitación principal (que suele incluir vestidor) y el otro es para la habitación secundaria. Tienen aproximadamente 45 a 60 m² cuadrados y pueden albergar hasta 4 adultos con 2 o 3 niños.
Royal Suite o Grand suite
Suele ser la Suite más grande y ocupa como mínimo el de 2 o más camarotes, con un baño muy amplio, vestidor y sala de estar. Sus tamaños pueden oscilar entre 30 a 100 m² (en algunas navieras de cruceros de lujo supera los 400 m²) y pueden acoger cómodamente hasta 4 personas.
Owner’s Suite
Sin duda es la suite más exclusiva del barco. Originalmente, estas habitaciones especiales estaban destinadas a los armadores o propietarios del barco. En el siglo XIX, durante el apogeo de los viajes en transatlánticos, sirvieron para acomodar a celebridades, la aristocracia y especialmente la realeza que viajaba entre Europa y América con total comodidad y sobre todo privacidad.
Podemos encontrar pocas Owner´s suites en cada barco de cruceros (normalmente 1 a 4).
Las Owner’s Suites están diseñadas de manera similar a las Grand Suites, pero son más grandes y lujosas. Varían en tamaño según el barco, desde 50 a 200 m². El área de entrada/bar se amplía, con espacio suficiente para una pequeña mesa de comedor, separada de la gran sala de estar. El dormitorio siente más separado gracias a un gabinete con un gran televisor de pantalla plana (que gira para mirar hacia la cama o el sofá) dividiendo las dos áreas, al igual que una cortina que se puede correr. Los baños son lujosos y espaciosos del barco con ducha y bañera de hidromasaje.
Loft Suite
Es básicamente un mini apartamento con 2 niveles, es decir un primer piso y el segundo es medio, además está abierto. El Loft de un barco es lo más parecido que encontraremos en comparación con una gran suite de un hotel. Sin embargo, su gran tamaño también los hace poco comunes, ya que solo los barcos más grandes pueden permitirse usar ese espacio para que lo ocupen un reducido número de personas.
Un Loft varía mucho en tamaño, pero suelen ser de más de 80 m² y hasta unos increíbles 250 m² de cabina. Su ocupación es similar a la de una Suite familiar y los más grandes pueden albergar hasta 8 pasajeros con mucho más espacio y amenidades. Son también las cabinas más caras que se pueden encontrar en un crucero.
CARATERÍSTICAS Y VENTAJAS DE LAS SUITE DE CRUCEROS
Características comunes de una suite
Todas tienen un gran balcón que es proporcional al tamaño de la habitación.
Una espaciosa sala de estar que varía en su mobiliario dependiendo del tamaño.
Grandes ventanales y mucha luz natural.
Muchos más espacios de almacenamiento y armarios. Normalmente con vestidor.
Baños más grandes con bañera e hidromasaje.
Ubicadas en las mejores partes del barco (normalmente en proa o popa).
Características especiales en una suite
Algunas tienen mayordomo exclusivo y concierge.
Muchas se encuentran en áreas de acceso exclusivo del barco.
Pueden contar con un comedor independiente.
Acceso a ciertos restaurantes exclsuivos.
Suelen tener incluido ya sea paquetes de bebidas prémium e internet superior.
Algunas pueden tener acceso a piscinas exclusivas en cubiertas especiales del barco.
Pueden tener incluido los traslados y transporte.
Ventajas reservando una suite
Algunas incluyen noche de hotel pre-crucero y vuelos.
Embarque y proceso check in exclusivo con atención especial por personal de la naviera.
Obtener dobles puntos por cada día navegado en el programa de fidelidad de la naviera.
Promociones y eventos especiales exclusivos a bordo.
Desembarque prioritario o alargado si se quiere estar más relajado.
Desventajas reservando una suite
Las suites pueden llegar a costar el doble, el triple o incluso más de un camarote con balcón.
Muchas veces los beneficios de las Suites no van junto con los del programa de fidelidad.
Debemos reservar lo antes posible, ya que, por ser las habitaciones más escasas del barco, suelen reservarse con más rapidez.
Es muy, pero muy difícil, que te hagan un upgrade de tu cabina.
En muchos tipos de suite, el restaurante principal de la cena es el mismo que el del resto de los pasajeros.
El teatro y todas las actividades del barco son las mismas que para el resto de pasajeros, con la excepción de asientos reservados, horarios especiales o preferencia al entrar.
ALGUNA DE LAS SUITES MÁS ESPECTACULARES
The Regent Suite
(412,7 m²) – Localizadas a bordo del Seven Seas Splendor de Regent Seven Seas. Cuenta con dos dormitorios con capacidad para seis, y dos balcones privados, uno con mini jacuzzi. Un enorme baño con dos tumbonas de calor; spa privado con sauna, baño de vapor y bañera de hidromasaje, tratamientos de spa ilimitados y gratuitos en la suite. Cuenta con litografías originales de Pablo Picasso.
Iconic Suite
(232.2 m²) – Ubicadas en los barcos de la clase Edge de la naviera Celebrity Cruises. Ubicadas en lo alto sobre el puente, estas suites completamente nuevas ofrecen vistas panorámicas de adelante hacia atrás. Disponen de 2 dormitorios y 2 baños completos y acristalados de suelo a techo con jacuzzi.
Balmoral Suite
(208 m²) – A bordo del Queen Mary 2 de Cunard Line. Configurada como una cabina dúplex con su escalera curva central, tienen una amplia sala de estar y comedor en sus plantas bajas y un espacioso complejo de dormitorios principales en el segundo nivel.
Tower Suite
(182 m²) – Situada en el nuevo Disney Wish de Disney Cruise Line. En lo alto de la chimenea, sobre las cubiertas superiores, esta suite está inspirada en la película Moana. Se accede a través de un ascensor privado desde las cubiertas 10. El espacio se distribuye en 2 plantas y cuenta con una espectacular lámpara de araña y ventanas de suelo al techo.
Tiene capacidad hasta 8 personas con su propia gran escalera de caracol, un salón comedor abierto. La suite cuenta con 2 dormitorios principales, un dormitorio para niños con literas y una biblioteca/dormitorio con cama de pared.
Incluye 4.5 baños, incluidos 2 baños principales con lavabos dobles, bañeras independientes y duchas de efecto lluvia.
Royal Loft
(152.3 m²) – Las puedes encontrar a bordo de los barcos de clase Oasis y Quantum de Royal Caribbean. Cuentan con dos dormitorios separados, una sala de estar y un comedor distintos, y múltiples balcones.
Según el barco, el piso principal de la suite contará con un sofá y asientos cómodos, un televisor gigante, una mesa de comedor y una barra. Algunas incluyen pianos. Las ventanas del piso al techo de dos pisos dejan entrar gran cantidad de luz. Disponen de un gran balcón con una mesa de comedor, sillones y asientos en el patio, un bar y una bañera de hidromasaje.
Definitivamente, viajar en una suite es una decisión muy personal, pero que hará mucho más agradable, exclusiva, y cómoda nuestra estancia. Sin embargo, es algo que no afectará al 90% de la experiencia que tendríamos si fuéramos en otro tipo de cabina más económica, por lo que habrá que sopesar el mayor costo contra las ventajas que podemos obtener. El crucerista tiene la última palabra.
¡Felices cruceros, y espero veros a bordo!
¿Dudas sobre las suite de cruceros?
Resuelve dudas, comparte tu opinión y experiencias mientras conoces a otros viajeros.
Todo sobre Suites de cruceros: clases, pros, contras y las 5 más espectaculares
Revisado: agosto 2022
Autor: Carlos Santiago para CruceroAdicto.com
Fuente y Fotos: CruceroAdicto.com
Cruceroadicto.com en YouTube