SS Michelangelo realiza último viaje con Italian Line
Sucedía el 5 julio 1975
Un 5 de julio de 1975 el barco de Italian Line, SS Michelangelo, uno de los últimos orgullosos ocean liners italianos, llegaba al puerto de Génova.
En este puerto descansaría durante dos años hasta que el Sah de Iran lo adquirió. Junto con la compra del SS Michelangelo, el Sah también adquirió su gemelo, el SS Raffaello.
El SS Michelangelo había comenzado su carrera diez años antes, el 12 de mayo de 1965, en un viaje que partió desde Génova con 1.495 pasajeros.
El destino de este viaje inaugural fue Nueva York. Sin embargo el servicio transatlántico estaba en franca decadencia.
Con la llegada de los 70 los mayores ingresos que proporcionaba el barco eran cuando realizaban cruceros.
A pesar de que el Michelangelo y el Raffaello pudieron subsistir durante un tiempo con este servicio, el buque era considerado, en su época, demasiado grande como barco de cruceros, por lo que el año 1975 se decidió su retirada del servicio activo.
Su último viaje dio inicio el 25 de junio de 1975 desde Nueva York. La travesía terminó con la llegada a Génova el 5 de julio y su posterior puesta en venta.
Curiosidades sobre SS Michelangelo
La naviera Italian Line decidió que los nuevos barcos serían los más grandes construidos en Italia desde el SS Rex en 1932.
Tras varios retrasos, el SS Michelangelo, entró en servicio en mayo de 1965. Tras un reajuste de sus hélices registró 31.59 nudos convirtiéndolo en el quinto barco de pasajeros más rápido del mundo en ese momento.
El 12 de abril de 1966, tras haber partido de Génova, SS Michelangelo, fue golpeado por una ola inusualmente grande durante una tormenta en el Atlántico, que causó daños en la parte delantera del barco. En el accidente fallecieron 2 pasajeros.
En mayo de 1972, Alfred Hitchcock realizó un viaje en este barco desde Nueva York para el estreno de su película Frenzy en el Festival de Cine de Cannes.
El buque insignia de Italia, SS Michelangelo, hizo su último cruce del Atlántico en julio de 1975. Varios compradores , incluida Norwegian Cruise Line, inspeccionaron el barco, pero no quisieron comprarlos debido a los elevados costes del acondicionamiento.
Tras varios intentos, en 1976 llegó un comprador. El Shah de Irán compró el SS Michelangelo y el SS Raffaello, para ser utilizados como cuarteles flotantes por un valor de 2 millones de dólares cada uno. El SS Michelangelo terminó en el puerto de Bandar Abbas, donde pasaría los siguientes quince años.
En 1978 se iniciaron planes para reconstruirlo como un crucero de lujo llamado Scià Reza il Grande. Sin embargo, tras inspeccionarlo se vio que estaba demasiado deteriorado para ser viable.
Finalmente, en junio de 1991, el SS Michelangelo fue desguazado en Pakistán.
DESCUBRE MÁS SOBRE SS MICHELANGELO: en Wikipedia
VÍDEO
Travesía transatlántica del SS Michelangelo en verano de 1965
Jesús Rico
Editor Regional
¿Conocías la historia del SS Michelangelo?
Compártela y conoce a otros viajeros como tú en nuestro Club.
¿TE PARECIÓ INTERESANTE ESTE ARTÍCULO?
Puedes encontrar más en la sección de historia y efemerides.
El SS Michelangelo deja el servicio con Italian Line (5 julio 1975)
Revisado: julio 2020
Autor: Jesús Rico para CruceroAdicto.com
Fuente y Fotos: The Evening News (27 de junio de 1975)
Cruceroadicto.com en YouTube