Sin duda Santorini es la isla para los amantes de las grandes vistas y eternas puesta de sol. El viajero que llega a sus costas se deleitará con el panorama visible desde los acantilados que bordean la caldera del volcán.
Consecuencia de una de las erupciones más violentas del mundo sucedida alrededor de 1450 a. C. Oficialmente el nombre de la isla es Thira, pero el nombre latino de Santorini persiste todavía.
Sus playas de color negro oscuro volcánico, sus acantilados y sus coloridos pueblecitos no deja indiferente al visitante.
La bahía que rodea Santorini es en realidad el cráter volcánico más grande del mundo, creado hace 3.500 años por una erupción del volcán Thera (que todavía está activo).
Esta sin igual erupción ha generado la creencia de que la bahía oculta la legendaria ciudad perdida de Atlantis. Santorini activa la imaginación del viajero desde el mismo momento en que llega a ella.
La moderna ciudad de Thira, oficialmente Fira, fue completamente reconstruida después de un terremoto en 1956 y es una de las localidades a visitar.
La isla de Santorini es una de las escalas más populares en los cruceros por las islas griegas. Situada en el mar Egeo es la más austral de las islas Cícladas.
Cubre un área total de 91 km2 con una población de 15.000 personas. Su capital Fira es la mayor población, situada en la cima del acantilado.
En Fira el viajero se sorprenderá de las blancas y azules cúpulas de las iglesias ortodoxas y las terrazas sobre los acantilados. Al visitar la isla la otra localidad estrella a explorar es Olla o Oia a 14 km de la capital.
INFORMACIÓN ÚTIL
VISITANDO SANTORINI – GRECIA
País: GRECIA
Idioma: Griego
Moneda:Euro (Eur)
Zona Horaria: UTC/GMT +2 horas
EMERGENCIAS: 100
Famosa por: Sus atardeceres. Se cree que la Atlántida se hundió tras la gran erupción
Comida Típica: Pescados, Tapas de Tzatziki y Souvlakia, Gyros
WEB OFICIAL DE TURISMO: visitgreece.gr
PREVISIÓN DEL TIEMPO EN SANTORINI
MAPA DE SANRORINI CON LOCALIZACIONES
LLEGANDO A SANTORINI EN CRUCERO
La mayoría de barcos fondean dentro de la caldera debido a las pequeñas dimensiones de esta isla, por lo que el desplazamiento hasta tierra firme se realizará mediante tenders (pequeñas embarcaciones).
Estas nos desplazaran hasta los pies de una pequeña colina, en cuya cima se encuentra nuestro primer destino el pueblo de Fira.
El acceso desde el muelle hasta Fira se puede realizar de tres formas diferentes:
Caminando, perfecta para los más deportistas, ya que 580 escalones serán los que tengamos que superar en nuestro intento de llegar hasta la cima.
Teleférico, la más recomendada, ya que este ingenioso transporte nos llevará a la cima de la colina desde la misma playa en pocos minutos y por un coste aproximado de 4€.
Tiene una frecuencia de 20 minutos. El dinero obtenido con la venta de boletos de este teleférico se destina a la conservación de 14 municipios del archipiélago.
En burro, es la que no aconsejamos usar a ningún viajero. Ver la cara de sufrimiento de estos animales superando esa cantidad de escalones, no es agradable ni para el burro ni para el pasajero.
VISITAR SANTORINI, LUGARES QUE NO DEBES PERDERTE
A pesar de su reducido tamaño la isla de Santorini ofrece al viajero un buen número de lugares a visitar. Podemos dividir la visita entre sus dos localidades más importante.
Fira a la cual accedemos una vez llegamos en los tenders y Olla (Oia) localizada a una corta distancia y con unas sorprendentes vistas desde el acantilado.
En ambas encontraremos multitud de bares, restaurantes y una animada vida nocturna.
QUÉ VISITAR EN FIRA
Catedral de San Juan Bautista
Está dedicada a San Juan Bautista, y es una de las iglesias más grandes de la isla. Es un elegante edificio en el cual destaca la torre del reloj, adornada por unas espectaculares campanas.
El interior destaca por sus frescos pintados en las paredes y grandes retratos de santos, enmarcados con pilares.
La cúpula del interior pintada en colores azul, naranja y crema también nos hará sentir en un verdadero paraíso griego.
La catedral ha sido restaurada e inaugurada en 1975 tras sufrir el terremoto en los años cincuenta. Al salir no os olvidéis de observar el confesionario qué hay cerca de la puerta, os sorprenderá.
Convento católico de las Hermanas Dominicas
Después de ver la catedral, unas escaleras nos conducen hasta la calle Nomiko, donde podremos observar la maravillosa capilla de Agios Stilianos, situada al borde del precipicio; con su campanario de 4 colores.
Para a continuación encontrarnos con el Convento de las hermanas Dominicas.
El convento fue fundado en 1596 por una devota católica, natural de Santorini, con la ayuda del entonces obispo Antonio de Marchis.
Cientos de años de vida contemplativa que se vieron perturbados únicamente en 1956 como consecuencia del terrible terremoto que sacudió toda la isla en la mañana del 11 de junio.
Todas las órdenes monásticas católicas que se encontraban en Santorini desde hacía siglos (Jesuitas, Lazaristas, Hermanas de la Caridad) abandonaron para siempre la isla.
Solamente la Orden de Santo Domingo permaneció. Sin embargo, el número de monjas del Convento de Santa Catalina se vio gravemente diezmado, siendo la mayoría de ellas de muy avanzada edad.
La salvación del convento llegó a principios de la década de los 80 del pasado siglo, sorprendentemente, desde España.
Gracias al esfuerzo del obispo de Syros-Santorini, monseñor Franghiskos Papamanolis, quien consiguió que desde el Monasterio de Madre de Dios de Olmedo en Valladolid, llegasen las primeras monjas españolas.
Así pues, el viajero que pasee por las cercanías del convento puede verse gratamente sorprendido por los cánticos, muchos de ellos en español, de estas monjas de clausura.
Catedral Ortodoxa de Fira
Se dedica a la Ypapanti de la Santa Madre, se encuentra situada en la parte inferior de la ciudad y se puede ver desde muchos puntos del archipiélago.
Posee un patio y un campanario dignos de ser contemplados y que nos cautivarán tan pronto nos acerquemos. Las curvas de los arcos se reflejan en el diseño de la cúpula.
En el exterior de la catedral podremos observar un mosaico que a todos los visitantes llama la atención, aunque parece más antiguo sólo data de 1975.
La catedral fue construida en 1827 y reconstruida después del terremoto de 1956. El interior está decorado con frescos destacables que fueron pintados por un artista local llamado Christoforos Assimis.
Museo de Prehistoria de Thera
Es en si mismo un Museo arqueológico de la isla griega. Se encuentra en el centro de la ciudad justo en la placita donde también se encuentra la Iglesia Católica y el Teleférico.
Edificado en 1960 sobre las ruinas de la Iglesia Ypapantiel, el museo Prehistórico conserva objetos desde la prehistoria hasta el 900 a C.
El museo contiene piezas de las primeras excavaciones llevadas a cabo por el geólogo francés F. Fouque en 1867. A estas excavaciones les sucedieron otras como las del Barón Friedrich Hiller Von Gaetringen descubridor de las ruinas de la antigua ciudad de Thera.
En todas ellas se obtuvieron gran cantidad de objetos que debían ser preservados y motivo para la construcción del museo.
Dispone de tres diferenciadas secciones; en la primera encontramos fósiles de plantas que florecieron en Thira antes incluso de la llegada del hombre a la isla y otros hallazgos de este mismo periodo.
En la segunda sección del museo encontramos piezas del Neolítico . Objetos del 3000 – 2000 a. C. encontradas en Ftellos, Cristiana y Akrotiri datados en el periodo temprano de las Cícladas.
En la última sección del museo se presenta un estudio sobre la historia de la ciudad en varios niveles: como el plan y la arquitectura de la ciudad y su organización como centro urbano.
Destacan sin lugar a dudas los espléndidos murales de pintura de las Damas y Papiros, Monos azules, Los Monos blancos de Akrotiri, Los Africanos, Monos adoradores, Las Aves y los Motivos Florales.
QUÉ VISITAR EN OIA
Ahora le toca al turno a la joya de la corona, el sitio que todos los cruceristas buscamos y ansiamos contemplar para poder realizar esa maravillosa foto con casas blancas, tejados azules y el bello mar de fondo: Oia o Olla
Cómo ir a Oia desde Fira
Para poder capturar esa instantánea deberemos visitar la ciudad de Oia situada a unos 14 km de Fira. Para realizar este trayecto podremos elegir entre varios medios de transporte.
El más económico es realizarlo en un bus urbano que une las dos localidades en apenas 20 minutos. Estos salen de la plaza central de Fira.
Los reconoceréis porque son de color verde. Tienen una frecuencia de más o menos una hora y el coste del trayecto es de 2€, que deberéis pagar al conductor al subir.
Otra opción para llegar a Oia son los taxis. Es muy recomendable que negocies un precio antes de realizar vuestro trayecto e intentar compartirlo con otros viajeros.
Una tercera forma sería alquilar un coche. Esta opción es perfecta si además de Oia queremos visitar otras localidades interiores . El precio del alquiler no es elevado, pero si el de la gasolina.
Paseando por Oia
El pueblo de Oia se encuentra en la parte superior de un impresionante acantilado y ofrece unas vistas espectaculares del volcán de Palia, del Nea Kameri y de la isla de Thirassia.
Sin duda alguna la mayor característica de este bello pueblo son sus casas blancas, las cúpulas cobalto y los molinos de viento situados frente a la Caldera.
Hasta 1956 fue el principal centro comercial de Santorini. Hoy es un pequeño pueblo tranquilo y elegante, desde donde se puede gozar del crepúsculo más bonito de la isla.
Si nos perdemos caminando por sus callejuelas podemos observar casas señoriales de finales del siglo XIX pertenecientes a los oficiales de la marina, así como los característicos tholos, viviendas de tres ambientes, de techo abovedado, excavadas en la roca.
Los tholos se han restaurado y muchos se han transformado en galerías de arte o apartamentos para alquiler. La calle principal de Oia es Odos Nomikos, con elegantes tiendas y locales.
Cruzando plazas y patios se llega al Kastro, ruinas del castillo veneciano, el mejor lugar para apreciar la puesta del sol.
Encontraremos decenas de lugares donde tomarnos esa ansiada instantánea, y si dispones de algo de tiempo os recomendamos tomaros algo en unas de sus de las muchas terrazas y restaurantes que se encuentra sobre la Caldera.
Oia tiene también un pequeño puerto, Ammoudi, al que se puede llegar por un conjunto de 300 escalones que llevan hasta el mar.
Allí, pequeñas embarcaciones pueden llevarnos a la isla de Thirassia, la isla de Nea Kameni en el centro de la caldera o la famosa playa de Armenis que situada en las cercanías.
CONSEJOS
AL VISITAR SANTORINI
Santorini es una de las islas más turísticas del Mediterráneo por lo que en temporada alta ( julio a agosto) nos encontraremos a gran cantidad de visitantes en todos lados.
Aunque Santorini es una isla segura es recomendable estar alerta de las pertenencias y bolsos en los lugares con más aglomeración de turistas.
En verano es recomendable protegerse del sol con crema solar, gafas y sombrero y llevar abundante agua en nuestra visita.
En Santorini hay una gran cantidad de cuestas y desniveles por los que es recomendable llevar calzado cómodo y adecuado.
Al ser una isla volcánica no encontraremos playas de arena blanca. Sin embargo dispone de algunas especialmente bonitas a las que es posible acceder directamente desde Oia o usando embarcaciones desde los muelles
Compara los precios de diferentes bares o restaurantes ya que pueden variar dependiendo de lo cerca al acantilado o vistas.
Aunque es una isla pequeña, si vamos a visitar otras localidades es muy recomendable llevar el número de contacto del Consignatario de la naviera en el puerto. Podremos localizarlo en el programa diario o preguntarlo en el mostrador de asistencia al crucerista a bordo.
ÚLTIMAS NOTICIAS DEL MEDITERRÁNEO
Grecia cobrará 10 euros por crucerista que desembarca en 2 islas
El gobierno griego ha comenzado a tomar medidas para frenar el turismo masivo en sus islas más populares con una...
Seguir leyendoVÍDEOS
OTRAS ESCALAS EN MEDITERRÁNEO
SANTORINI – Grecia – Guía para visitar la ciudad
Revisado: octubre 2020
Autor: Fabian Gil para CruceroAdicto.com
Fuente y Fotos: CruceroAdicto.com
Cruceroadicto.com en YouTube