Barcelona da las primeras señales y el procedimiento para que los cruceros regresen a su puerto
11 mayo 2021
Primero fueron las Islas Canarias las que vieron la importancia para su economía abrir sus puertos a los barcos de crucero. Al principio sólo navieras alemanas acudieron atraídas por la belleza de las islas y siguiendo un estricto protocolo que le permitía volver al servicio tras meses de paro forzado.
Sin embargo, los puertos de la Península seguían sin abrir, hasta que Andalucía tomó la iniciativa y en abril aprobaba el protocolo que encendía la esperanza de volver a ver barcos de cruceros en España este verano. Ellos vieron la importancia de la industria de los cruceros y abrieron sus puertos de par en par.
Luego les seguiría Murcia, con su puerto de Cartagenas y recientemente la Comunidad Valenciana. Ya se podían programar escalas de un itinerario de cabotaje o doméstico entre puertos españoles que fuera lo suficientemente atractivo al crucerista y tuviera diferentes puertos de embarque.
Sin embargo en esta ecuación de opciones siempre se habían quedado fuera los importantes puertos de Barcelona y Palma.
El primero siempre situado entre los primeros en en ranking mundial de puertos por volumen de pasajeros parecía por momentos que iba a perder el tren este verano 2021.
Hasta hoy, cuando un sorpresivo comunicado de la Generalitat de Cataluña a través del Procicat (Plan Territorial de Protección Civil de Cataluña) indicaba el procedimiento y los pasos necesarios para que las navieras puedan solicitar el regreso de sus barcos a los puertos catalanes.
Era la luz verde tan esperada por los miles de cruceristas con reservas y con ganas de ver los barcos de cruceros nuevamente en el “Port de Barcelona”. Sin embargo, aunque es un gran paso tras meses de silencio, es una apertura no tan amplia como la deseada.
Requisitos que deberán cumplir las navieras que quieran operar en Barcelona:
Limitado a barcos de crucero con bandera europea entre puertos situados en Cataluña.
Deberá presentar la documentación requerida 20 días antes de que el barco comience a operar o haga la primera escala. La solicitud será respondida en el plazo máximo de 5 días.
Presentar a la Secretaría de Salud Pública una solicitud de aceptación del protocolo de actuación y notificación que se deberá seguir para el desembarco de casos sospechosos o confirmados de COVID-19 y la gestión de contactos en su ámbito territorial.
Se debe exponer la actividad que realizará el crucero, itinerario detallado (fechas y los puertos del litoral catalán donde se realizarán escalas), programa de actividades de los pasajeros y de las características del propio barco (capacidad máxima de pasajeros y tripulantes autorizada y número máximo de pasajeros y tripulantes con quien pretende operar en Cataluña).
Deberá presentar un plan de salud para la prevención y mitigación de riesgos sanitarios derivados de la COVID-19, en el que se describirán los medios sanitarios con que contará el barco y la capacidad de diagnóstico a bordo mediante tipos de pruebas diagnósticas de infección activa.
Una declaración en la que se indique:
● El centro sanitario concertado por la naviera para atender pacientes de COVID-19 que se desembarquen y para la derivación de casos sospechosos para su confirmación diagnóstica.
● Plan de alojamiento concertado para pacientes asintomáticos o que no requieran ingreso hospitalario.
● Plan de alojamiento para los contactos estrechos que tengan que pasar cuarentena en caso necesario, antes de la vuelta a su domicilio o en el barco.
● Seguro contratado para cubrir todos los gastos que se originan en los centros concertados, tanto sanitarios, como alojamientos.
La situación en Palma
El otro gran puerto de cruceros que se está quedando rezagado es el de Palma. Allí los esfuerzos de la Autoridad Portuaria y sobre todo entidades sociales de afectados por la no llegada de los barcos como la “Plataforma SI a los cruceros” y más de 50 asociaciones y empresas piden al Govern que apoye la vuelta de los crucero tras meses de olvido.
Esperemos, y todo parece indicar hay buenas señales, que en los próximos días podamos informar de que Palma entra en los planes de las navieras para sus itinerarios domésticos.
Cruceros domésticos, primer paso para volver a navegar
Aunque no es la apertura que la comunidad de cruceristas espera con ansia, es un gran primer paso para volver a poner los barcos en servicio.
Si bien el gobierno central es el que tiene la competencia para abrir los puertos a cruceros internacionales, las diferentes comunidades autónomas pueden legislar y autorizar los llamados itinerarios de cabotaje, es decir, entre puertos españoles. Es lo que hemos visto estas últimas semanas.
Justo estamos en el momento en que las navieras analizan los puertos abiertos por sus respectivas autonomías, consiguiendo las autorizaciones y diseñando la compleja logística. No puedo esperar a anunciar el que será ese primer itinerario.
Un itinerario que es un paso de gigante. Es volver a navegar, a volver a conectar con el mar disfrutando de toda la belleza que los puertos españoles atesoran y que por primera vez podremos ver seguidos. Quizás la pandemia nos obliga a redescubrir lo que tenemos en casa.
Disfrutaremos de la experiencia de un crucero bajo la seguridad de las nuevas medidas sanitarias y protocolos, y volveremos a soñar.
Donde otros ven el vaso vacío, yo veo un vaso medio lleno. Es el primer paso en el renacimiento de los cruceros.
Desde CruceroAdicto.com estaremos muy atentos para informas de las primeras navieras que comuniquen su itinerario español.
Jesús García
Editor Jefe
¿Qué te parece las primeras señales del regreso de los cruceros a Barcelona ?
Resuelve dudas, comparte tu opinión y experiencias mientras conoces a otros viajeros.
Primeras señales del regreso de los cruceros a Barcelona
Publicado: 11 mayo 2021
Autor: Jesús García para CruceroAdicto.com
Fuente – Fotos – Vídeos: Generalitat Catalunya
Cruceroadicto.com en YouTube