Es uno de los momentos más esperados por los cruceristas más veteranos y el que más curiosidad despierta entre los nuevos viajeros. Ver llegar a toda velocidad una lancha hasta el costado del barco para contemplar con asombro cómo sube o baja una persona mientras el barco sigue navegando.
Pero…
¿Quién es esta persona?, ¿porqué sube a bordo?, ¿es un pasajero que perdió el barco? …
Hoy nos gustaría revelar el misterio y dar a conocer a un profesional náutico sin el cual no podríamos disfrutar de nuestros cruceros. Nos referimos a los prácticos o pilotos de puerto.
En CruceroAdicto seguimos con nuestro objetivo de homenajear y dar a conocer a todos aquellos profesionales que hacen posible nuestros deseado viajes en barco.
Para ello hemos charlado con José Antonio Pérez, Capitán de la Marina Mercante y Práctico del puerto de Palma de Mallorca.
Comencemos conociendo un poco a José Antonio:
Tras finalizar sus estudios de Náutica en Barcelona José Antonio embarca en buques de pasaje, ferry, y alta velocidad. Ya con 26 años le dieron el mando de su primer buque como Capitán, y con 33 iniciaba su carrera profesional como Práctico de puerto.
Además trabajó en la Autoridad Portuaria Bahía de Algeciras y en el ente público Ports IB como jefe de operaciones portuarias, así como en el ámbito privado de la gestión de la seguridad marítima.
Ha sido práctico del puerto exterior de Ciutadella de Menorca, Vigo, y actualmente de Palma de Mallorca, donde comparte Corporación con otros cinco prácticos.
CHARLANDO CON JOSÉ ANTONIO PÉREZ PRÁCTICO DEL PUERTO
CruceroAdicto:
¿Cuáles son las funciones del práctico del puerto?
José Antonio Pérez:
El práctico es la persona que asesora al Capitán del buque y su tripulación en las aguas portuarias, de forma que su escala se realice de forma segura, eficiente, velando por la seguridad de las personas, las infraestructuras portuarias y la protección del medioambiente que nos rodea, aspectos críticos en la navegación por aguas habitualmente angostas y con mucho tráfico de embarcaciones.
En esos momentos el práctico debe gestionar tanto los aspectos de la maniobra con el Capitán y su tripulación, como los riesgos propios de la navegación por aguas portuarias, de los que es profundo conocedor.
Mejores zonas de maniobra, meteorología local, corrientes, mareas, batimetrías, muelles, bolardos (puntos de amarre), tráfico de buques alrededor, operaciones portuarias, comunicaciones locales con consignatarios, amarradores, remolcadores y otros servicios portuarios,son algunos de los ejemplos que el práctico gestiona en cada una de las maniobras.
Es lo que se conoce como “conocimiento de la situación” o “situational awareness”.
En particular, los cruceros trabajan con unos horarios muy estrictos debido a toda la industria adyacente que conlleva en puerto, por lo que la gestión eficiente de lo anterior repercutirá en la satisfacción general de nuestro servicio.
Por otro lado, en España el práctico forma parte de un grupo de profesionales colegiados agrupados en Corporaciones de cada puerto.
Ello también conlleva una “función” en el seno de ese grupo de trabajo, ya que la gestión de la Corporación pasa por manos de los prácticos.
Otro puntos fundamentales de las funciones del práctico de puerto es la formación contínua avanzada, la implementación de innovaciones tecnológicas en el ámbito del practicaje, la gestión operacional y de la fatiga, y la participación activa en las cuestiones con autoridades marítimas y portuarias, buscando siempre la seguridad y calidad en nuestras operaciones diarias.
Al respecto, los prácticos de Palma están certificados en los estándares correspondientes de calidad, seguridad operacional y medioambiente mediante la certificación ISPO e ISO 14001.
CruceroAdicto:
¿Cómo se llega a ser práctico?
José Antonio Pérez:
Para acceder a este puesto se exige una alta cualificación técnica y experiencia profesional como capitán de barco.
En España, para poder optar a Práctico se debe ser Capitán de la Marina Mercante y haber ejercido el mando en buques mayores de 1.000 GT (una unidad de arqueo) durante dos años en los últimos diez.
Además ha de superar unas oposiciones públicas en Madrid para la Dirección General de la Marina Mercante sobre Inglés (traducción directa, inversa y conversación) y otro de normativa nacional e internacional sobre asuntos relacionados con la seguridad y protección marítima, seguridad de la navegación, protección del medio ambiente marino, elementos y equipos de los buques, etc.
Superada esta fase se ha realizar otro examen (bajo control de la Capitanía Marítima) en el puerto donde exista vacante consistente en demostrar sus conocimientos sobre el puerto y las normas locales (1ª Prueba – eliminatoria) y superar una segunda prueba consistente en la realización (sobre el papel) de varias maniobras de atraque y desatraque en el puerto.
Además habrá de superar un reconocimiento médico específico (antes del examen en el puerto) y un periodo de prácticas obligatorio, si es que superó el examen final y obtuvo derecho a la realización de prácticas.
CruceroAdicto:
Muchas veces los cruceristas os vemos saltar desde las lanchas a los barcos. ¿Requieres de un entrenamiento especial para esas maniobras de abordaje?
José Antonio Pérez:
Efectivamente. Uno de los aspectos en los que se presta más atención en la formación de nuevos prácticos es en el embarque seguro a través de las escalas.
No en vano sigue siendo el riesgo laboral personal más crítico de nuestro trabajo.
Los riesgos en la escala no sólo dependen del estado de la mar. El mantenimiento de la escala y el cumplimiento de la normativa de la Organización Marítima Internacional son imprescindibles para asegurar que embarquemos y desembarquemos de forma segura. Parte fundamental de este proceso son también la pericia y entrenamiento de nuestras tripulaciones de lanchas.
Como ejemplo, la escala vertical por la que subimos y bajamos puede llegar a tener 9 metros de altura libre.
Las navieras de crucero generalmente suelen cumplir con los requisitos establecidos.
CruceroAdicto:
Una vez en el puente ¿eres la máxima autoridad o sólo debes transmitir las indicaciones al capitán?
José Antonio Pérez:
De acuerdo a la normativa, el Capitán siempre ostenta la máxima autoridad del buque. Nadie mejor que él para conocer las características del buque que manda… y nadie mejor que nosotros para conocer el puerto y sus vicisitudes por donde navega.
Se crea pues un nuevo vínculo entre el Capitán, tripulación y el Práctico (Equipo del puente o Bridge Team), en el cual se establecen las tareas a realizar y gestionar en el puente de mando una vez que se entra en aguas portuarias.
Se realiza un intercambio de información entre el Práctico y el Capitán, con los aspectos clave para el tránsito y maniobra segura.
Los Prácticos recibimos formación contínua específica en esta materia, conocida como BRM (Gestión de recursos del puente o Bridge Resources Management).
En ellos nos instruyen en el uso y coordinación de todas las habilidades y conocimientos de los recursos disponibles para que el equipo de puente llevemos a cabo el tránsito seguro y eficiente del buque desde la entrada de aguas portuarias hasta el atraque y en su salida.
En particular en los cruceros, por el alto riesgo que conllevan este tipo de buques, se tiene especial atención a todo lo que rodea a las operaciones, desde la posición física del práctico y los equipos del puente de los que dispone, hasta las comunicaciones a realizar interna y externamente.
CruceroAdicto:
¿Alguna anécdota curiosa de tu experiencia como práctico en barcos de crucero?
José Antonio Pérez:
Bueno, fue al principio de todo de ser práctico a bordo de un crucero. La formación que recibimos es tan técnica, que muchos aspectos más “normales” se nos olvidan con la tensión de la maniobra.
En mi caso, una vez después de haber atracado un crucero, el Capitán, antes de dar su mensaje habitual de bienvenida a los pasajeros, me preguntó si, siendo domingo, los establecimientos del centro de la ciudad estaban abiertos.
Yo, políticamente correcto, le contesté que por supuesto, que los pasajeros de los cruceros podían disfrutar de nuestra maravillosa ciudad con todas las tiendas abiertas para ellos, aún siendo domingo.
A continuación, mientras empezaba el mensaje e informaba de ello a sus pasajeros, abandoné el puente de mando.
Pero nada más lejos de la realidad. Al salir de guardia fui a dar una vuelta por el centro y estaban todas las tiendas cerradas.
Acto seguido le pedí a mi compañero de turno que la maniobra de salida del crucero le tocaba a él, para ahorrarme el bochorno.
Él me dijo al día siguiente (supongo en broma) que al subir no vió a nadie con bolsas de compra….
Eso fue hace 8 años. A partir de ese día Google empezó a incluir el horario de los comercios en las búsquedas para mi tranquilidad (risas).
CruceroAdicto:
¿Cuáles son los barcos o navieras con las que más te gusta trabajar?
José Antonio Pérez:
Respecto a los barcos, por la motivación y las particularidades de mi profesión, los buques con pocos recursos de maniobra requieren el máximo de habilidades profesionales, y disfruto el doble cuando acabo las maniobras.
En cuanto a navieras, todas forman parte de la actividad diaria, así que es una relación siempre profesional y cordial.
TOP VÍDEOS
Los más vistos de Prácticos de puerto en acción
TOP VÍDEOS
Prácticos de puerto en acción