Riesgo de perder la posición en la industria de los cruceros por silencio
26 mayo 2021
No hay peor respuesta que el silencio en las circunstancias actuales de reactivación mundial del turismo y en especial en los cruceros. Silencio que se ha constatado en el día de hoy donde 60 asociaciones y empresas del sector del turismo urgen al gobierno levantar la prohibición de cruceros internacionales en España.
En la mañana de hoy CruceroAdicto ha estado presente en la rueda de prensa donde se ha presentado el manifiesto de reactivación de cruceros internacionales. Un manifiesto que es un grito para que quienes deben abrir los puertos escuchen el gran error estratégico de ser los últimos.
En la propia presentación se ha indicado un mensaje claro. Si no se abren los puertos a cruceros internacionales en breve se habrá perdido la ventaja y posición ganada por España tras muchos años de intenso trabajo.
A alguien en las altas esferas se les escapa que los barcos de cruceros, a diferencia de los hoteles, pueden moverse de puerto y región. Algo que sí conocen el resto de puertos y competidores en el Mediterraneo que han visto la oportunidad perfecta para atraer con protocolos, aperturas y todas las ventajas a las navieras.
El resultado es que se está en el límite de tiempos que una naviera dispone para poner en servicio un barco de crucero y comercializarlo. Semanas cruciales que pueden desequilibrar el mapa de la industria de los cruceros como ha venido siendo hasta ahora hacia el lado oriental.
Italia, Croacia y sobre todo Grecia han abierto sus puertos y tendido la alfombra roja a navieras y viajeros, mientras en España un silencio revestido de procedimientos administrativos ( la forma perfecta cuando por desconocimiento o interés no se quiere atender algo) pone contra las cuerdas no sólo los puertos, las navieras y sobre todo a millones de viajeros.
Replicamos el manifiesto al cual nos suscribimos:
MANIFIESTO REACTIVACIÓN DE CRUCEROS INTERNACIONALES
La Mesa del Turismo, CEAV (Confederación Española de Agencias de Viajes), CLIA (La Asociación Internacional de Líneas de Cruceros, por sus siglas en inglés) y WTTC (Consejo Mundial de Viajes y Turismo, por sus siglas en inglés), han presentado un manifiesto esta mañana, al que se han sumado más de 60 asociaciones y empresas del sector del turismo, para la reactivación de los cruceros internacionales en España.
El sector de los cruceros como palanca de recuperación del turismo en España
España es un destino valorado de forma muy positiva por la industria internacional de cruceros, ocupando el segundo puesto en cuanto a recepción de cruceristas en Europa, que tradicionalmente ha recibido un beneficio económico considerable por parte del turismo de cruceros, con casi once millones de pasajeros anuales visitando puertos españoles antes de la crisis de la Covid-19.
Concretamente, en 2019 la industria de cruceros generó un impacto económico de casi 6.000 millones de euros y creó más de 50.000 puestos de trabajo en el país, siendo también una base importante para la rehabilitación y reparación principalmente en los astilleros de Navantia en Cádiz.
Estas cifras ponen de manifiesto la importancia de los cruceros para el sector turístico de España, que es uno de los que ha sufrido más los efectos de la pandemia y cuya reactivación será clave para la recuperación económica del país, y su gran incidencia para las Agencias de Viajes, por ser uno de sus productos estrella, ya que la complejidad del producto, unido a la capacidad de asesoramiento del agente, hace que las agencias sean fundamentales en la comercialización de los cruceros, acaparando un 90% de la venta total de este producto, al ser grandes conocedores de las diferentes propuestas que existen en el mercado.
Adaptados para garantizar todas las medidas de seguridad necesarias de los pasajeros
El sector de los cruceros se ha reactivado en muchos países de nuestro entorno y otros han elaborado un marco regulatorio que ha permitido su reanudación desde el año pasado basándose en las directivas de la Unión Europea, publicadas en julio de 2020. Es el caso de Italia, Grecia, Chipre, Malta, Suecia, Dinamarca, Reino Unido, entre otros.
También las navieras han implantado estrictos protocolos para garantizar la seguridad de los pasajeros en términos de salud, cubriendo toda la experiencia del crucero y siguiendo en todo momento las instrucciones de las autoridades públicas.
Oportunidad competitiva para España
En el caso de España, además de Canarias que comenzó a operar el pasado mes de noviembre con itinerarios dentro de las islas, varias Comunidades Autónomas como Andalucía, Murcia, Cataluña, Comunidad Valenciana e Islas Baleares, han emitido sus propios protocolos para la operación de cruceros domésticos siguiendo el ejemplo de Canarias.
Agradecemos la colaboración de las autoridades portuarias y la confianza de los responsables de salud de estos territorios que han depositado en nuestros estrictos protocolos sanitarios que, creemos, son los más exigentes de la industria turística.
Asimismo, es perentorio que el Gobierno Español reactive los cruceros internacionales eliminando la prohibición en vigor desde marzo de 2020, como han hecho muchos de nuestros competidores del Mediterráneo, que supone una anomalía respecto a otros países de nuestro entorno y un agravio respecto a otras formas de transporte; y evitando así que se continúe perdiendo competitividad respecto a otros destinos europeos.
Jesús García
Editor Jefe
¿Qué te parece que España puede perder su posición en la industria de los cruceros por silencio?
Resuelve dudas, comparte tu opinión y experiencias mientras conoces a otros viajeros.
España puede perder su posición en la industria de los cruceros por silencio
Publicado: 26 mayo 2021
Autor: Jesús García para CruceroAdicto.com
Fuente – Fotos – Vídeos: CLIA España
Cruceroadicto.com en YouTube