Crucero Disney en chirigotas de Cádiz
⚓ Crucero Disney en Cádiz: ¿Sabrías decir que son las chirigotas de Cádiz? ¿Conoces los Carnavales de la ciudad de Cádiz, España? ¿Ha visitado alguna vez “La tacita de plata”? Si la respuesta a estas preguntas es no… le aconsejo ambas cosas. Los Carnavales de la capital gaditana, junto con los de Santa Cruz de Tenerife, son los dos únicos catalogados en España como Fiesta de Interés Turístico Internacional.
El Gran Teatro Falla es el recinto donde se celebran los actos más atractivos y populares, aparte del “carnaval callejero”, el Concurso de Agrupaciones del Carnaval, donde compiten chirigotas, coros, cuartetos y comparsas, cada una con diferentes estilos interpretativos, pero siempre con el gracejo y la crítica social como banderas en cada actuación. Las chirigotas se las considera las que añaden más características de humor.
Se llama chirigota al grupo, y chirigotas lo que cantan. Textualmente, en www.wikipedia.org: “Las chirigotas son coplillas recitativas y monólogas y poseen unas formas musicales muy simples procedentes del pasodoble, la rumba, la sevillana, la jota, el tanguillo, la seguidilla, la isa canaria etc.”
Las letrillas inventadas ad-hoc se acoplan a esta música y tratan de muy diversos temas, centrándose sobre todo en la actualidad, tanto política como de la prensa del corazón… El objetivo principal de la chirigota es hacer reír al público a través de la crítica satírico-humorística”.
¿Y todo esto que tiene que ver con el mundo de los cruceros? Les pongo en antecedentes de lo que podrán escuchar en el vídeo adjunto a este artículo.
La chirigota “Gora que hay, partido independentista de Cai” en su actuación, en la fase de cuartos de final, incluye un pasadoble en el que aborda el tema de los cruceros, o más concretamente la reparación de los barcos de Disney Cruise Line que, regularmente, se hace en los astilleros de Navantia en San Fernando de Cádiz. Esta empresa, precisamente, no ha pasado por buenos momentos y la presencia de los buques de Disney supone no solo un alivio sino una bocanada de oxígeno para los trabajadores de la zona. Lástima que como se oye al final del pasodoble… dura muy poco tiempo. De esta forma, una nave de cruceros, Disney, la reparación naval y una referencia socio-laboral han conformado una parte de la actuación de esta chirigota. Dos minutos para agradecer, reir, pensar y también lamentar.
Como anécdota final señalemos que ya en el año 1652 un documento reconocía la impotencia del poder civil para impedir la celebración popular de los Carnavales, y cómo el General Mencos se quejaba de que los trabajadores de Cádiz se negaban a reparar su barco por estar celebrando las Carnestolendas. ¡Cómo han cambiado las cosas!
Este es el momento de la actuación de la chirigota cantando al crucero de Disney:
Si te gustó este vídeo puedes encontrar muchos mas en nuestra colecciones de Vídeos de Cruceros:
http://cruceroadicto.com/videos-de-cruceros.html
Manuel Negrín
ITINERARIOS Y CALENDARIO
de próximos cruceros
● Vídeo: Crucero Disney en chirigotas de Cádiz: : Vídeo publicado por “altT” en Youtube
Crucero Disney en chirigotas de Cádiz