Mi experiencia en el Celebrity Apex por el Mediterráneo
Hablar del Celebrity Apex, es hacerlo bajo la perspectiva de un nuevo concepto de viaje, basado en la calidad del servicio en todas y cada una de sus facetas.
En el Apex (al que redenomino “A Premium EXcellence”) no hay altibajos, ni unas cosas mejores que otras, todas están a un mismo nivel, y es alto.
He tenido la oportunidad de volver a embarcar en el barco más moderno de la flota de Celebrity Cruises, en uno de sus itinerarios de regreso a la actividad tras el parón provocado por esta cruel pandemia.
El regreso ha sido por aguas griegas y del Adriático, visitando maravillosas escalas del Mediterráneo oriental durante 7 noches. Además el Apex ha tenido como puerto uno con el que la naviera mantiene una gran conexión por su origen griego. El Pireo, el puerto de Atenas nos vió partir y regresar.
Experiencia al navegar en el Celebrity Apex
Llegados a este punto, para quienes ya habíamos viajado con Celebrity Cruises, este barco supone dos pasos hacia delante, un peldaño en el escalafón y un salto conceptual.
Hacia delante, porque en líneas generales el planteamiento del barco es futurista. Eden o Rooftop Garden han sido proyectados con ideas medioambientales, como “espacios verdes”; un intento de sentirnos inmersos en la naturaleza virgen al tiempo que evita aglomeraciones.
Más aún, el Rooftop Garden es un espacio abierto que multiplica funciones, pues tanto sirve como bar para tomar una copa, como para cenar a la luz de las velas y bajo la luna al aire libre, pero también simplemente con cómodos sillones para descansar, en ambientes separados, o bien para disfrutar viendo películas en una pantalla grande, pero no gigante (que no hace falta en ese lugar).
En definitiva, un remanso de paz, que no es opcional sino abierto a todo el público, aunque su apariencia sea de un lugar privado pero, sin embargo, sí que es privilegiado.
Eden, por su parte, que incluye esculturas sorprendentes tanto por su diseño como por la forma de llamar la atención, se recrea con espacios verdes que incorporan plantas (hasta llegan a salir desde las paredes) colgantes y por el suelo, sillas decorativas en madera, sillones con formas de flores abiertas que nos atraen cual plantas carnívoras pero que lo único que nos pueden comer es el sueño por su extraordinaria comodidad, demostrando que eso no va en absoluto reñido con el diseño.
Eden es, además, un montón de cosas más: bar, restaurante, lugar de descanso, plató para enseñanzas musicales, miniespectáculos de tarde o nocturnos que tienen la peculiaridad de que se desarrollan inmersos (solo utilizan un pequeño escenario) entre las mesas y el público.
Artífices de ello son, entre otros, el grupo Caravan, un especie de circo en miniatura. En mi opinión otra de las interesantes novedades que aporta el Apex a la modernidad, interactuando la sostenibilidad con lo mundano.
Más espacio, más comodidad… más sorpresas
Luego, está ese escalón subido por Celebrity. Esto tiene que ver con la calidad, el diseño, la comodidad…
En cuanto a la calidad, hay varios aspectos a señalar, como los materiales empleados, inclinándose en el uso de maderas en detrimento, por ejemplo, del cristal. Y en la comida, que va en mención aparte.
Las esculturas modernistas, sorprendentes como las sillas en forma de flores o las giratorias con madera que parece no tratada, lo agradable que es el Gateway de entrada al barco, un túnel con música relajante y esculturas en el trayecto que de repente te encuentras en un camino y que parece trasladarte al nirvana, una lámpara enorme de tres pisos de altura en la Gran Plaza que en sí misma se convierte en las noches en un espectáculo de colores. Eso es diseño.
Y la comodidad viene plasmada con la amplitud que han estructurado en todo el barco. Me sorprendió la sensación de amplitud en cada una de las secciones del barco; hay espacio que no sobra, que no está de más, que no parece creado por la impronta del COVID, sino que precisamente es lo que da esa imagen de juntos, sí, pero no revueltos. Hasta en la zona de piscinas (la abierta y la cubierta) ese espacio de “separación” se agradece.
Un nuevo concepto de viaje en crucero
El salto conceptual. Si cuando entramos a un barco y exclamamos “esto es otra cosa”, no estamos hablando de si es más o menos bonito, si tiene más o menos cosas, si es de estilo serio o divertido, si es para gente joven o no tan jóvenes… no es eso… “es otra cosa”.
Les explico que es para mí “otra cosa” en el Celebrity Apex: la sensación de estar dentro de una nave espacial del futuro, estilo Star Trek, pero aparentando un mundo terrenal, incluyendo sus espacios verdes y el poder ver el mar desde casi cualquier punto del barco.
Como ocurre, por ejemplo, en la proa en las zonas de spa y gimnasio, en forma curva elíptica, en las que la imagen se va modificando a medida que avanzas. Llega un punto en que estás en el spa y no ves la entrada, pero tampoco el final; no es una sala de spa con aristas, es un terreno curvilíneo en el que vas caminando y te vas encontrando cosas. Y es entonces cuando te preguntas: ¿se puede pasear dentro de un spa?.
En ese contexto, también futurista, por supuesto hay que mencionar una de las joyas con las que se presentó el Celebrity Apex: la Alfombra Mágica.
Un restaurante-bar acristalado y parcialmente abierto, en forma de plataforma que sobresale en un lateral del barco, que puede situarse en varios niveles y que modifica su función original para convertirse, cuando sea necesario, en rampa de salida de pasajeros cuando se utilizan los tender.
Y, cómo no, ¡qué decir de la tecnología empleada en El Teatro con una pantalla semicircular con 21 millones de píxeles! Te proyectan un fondo submarino y, de inmediato, te crees que estás sumergido en el agua. Les falta solo esparcir perfume con aromas marinos por el teatro para completar esa sensación al máximo.
De entre todos los shows, Crystallize, es el más sobresaliente, con reminiscencias del estilo Cirque du Soleil, y una excelente puesta en escena, desde la coreografía hasta la luminotecnia, pasando por todo el entramado técnico y musical (temas musicales, cantantes, bailarines, sonido o decorados añadidos a la pantalla gigante).
Experiencia gastronómica
La calidad se nota, no ya en la presentación de los platos, sino en los alimentos utilizados para su elaboración. Los sabores, incluso en los de especialidad, no están sobrepasados en especias o condimentos añadidos, no hay alimentos superfluos solos para decoración.
De nuevo estos restaurantes están todos por un igual, al mismo nivel, alto: el de carnes, sabrosas; la pasta, en su punto; la mediterránea, fresca; el pescado, con su textura.
El bufet, con el sistema de servicio por “islas” es muy espacioso, con zonas diferentes, especialmente en estilo arquitectónico que, una vez más, vuelven a darnos ese enriquecimiento en una zona tradicionalmente amorfa en el sentido de que es un lugar para sentarse, comer y marcharse.
La comida puede ser servida por camareros, directamente a la mesa, o bien escogiendo la comida pero siempre servida por el personal, incluso los postres que ya vienen preparados en porciones. Gran variedad de platos, aunque bastantes repetitivos un día sí y otro también. Calidad y sabores, muy buenos.
Restaurantes: Normandie, Tuscan, Cosmopolitan, Cyprus, Le Grand Bistro, Blue, Eden, Fine Cut Steakhouse, Raw on 5, Magic Carpet, Rooftop Garden Grill, Mast Grill, Oceanview Café, Luminae at the Retreat y Dinner on the Edge. Total, 15 posibilidades para un máximo de tres mil cruceristas. No está nada mal.
Sin duda, el de la comida es (sigue siendo) uno de los platos fuertes de Celebrity Cruises apreciable en el Celebrity Apex.
Acomodación en la Sky Suite y Aqua Class
Para no extenderme no relato todas las ventajas que supone viajar en una Sky Suite.
Pero me voy a detener en “las curiosidades”: poder elegir entre cuatro almohadas diferentes, todas de algodón; un ventanal de punta a punta del camarote; una cortina que se abre automáticamente; un espejo de baño que se convierte en cristal, permitiendo que te duches y, al fondo, puedas ver el mar; platos especiales en el Luminae que no se presentan en ningún otro restaurante del barco; la piscina privada en El Retiro (The Retreat), privadisima, tal que incluye las camas balinesas con cortinas y chorros de agua. No les digo más, pruebenla.
Entre los muchos extras que se incluyen en esta categoría de suites se incluyen:
● Servicio de mayordomo personalizado.
● Concierge exclusivo.
● Opciones de cena: Luminae, restaurantes principales, restaurantes de especialidad, servicio 24h.
● Botella de champagne o vino de bienvenida.
● Especialidad de cafés y delicias culinarias en suite.
● Prioridad en el embarque y desembarque.
● Asientos reservados en Evening Chic Nights.
● Ropa de cama de la gama Celebrity Exhale que incluye edredones y sábanas de 100% algodón y un menú de almohadas.
Por cierto, resaltar que desde finales del 2020, Celebrity Cruises modificó la forma en que comercializa sus cruceros incluyendo muchos de los costes extras en el precio base de la reserva.
Así todas las vacaciones de Celebrity Cruises incluyen Wi-Fi, bebidas y propinas, lo que simplificará la experiencia de vacaciones de lujo.
Visitando las escalas
Durante las excursiones los autobuses de unas 50 plazas son ocupados sólo en una tercera parte, aproximadamente. La seguridad se amplía según los criterios del país visitado o del lugar concreto.
Por ejemplo, en Santorini, sobre un mapa de asientos del autobús, tuvimos que poner nuestro nombre y número de camarote justo encima del asiento ocupado, y éste no podía modificarse a lo largo de toda la excursión. En unos casos, la excursión era una burbuja total, y en otros se podía interactuar con la población u otros turistas en ese mismo lugar.
Es decir, parece que estamos en un momento en el que no hay reglas generales, sí nacionales, particulares o incluso locales. Y esas reglas en ocasiones vienen impuestas, no son dictadas por las navieras.
Protocolos sanitarios en tiempos de pandemia
De alto nivel, que comienza antes del crucero, en primer lugar, por el gobierno griego que exige, para la entrada en el país, una certificación oficial de vacunación (recuerdo que ya existe el Certificado COVID digital de la Unión Europea que se puede descargar por internet) realizado al menos 14 días antes, o bien un test PCR molecular de un laboratorio certificado con resultado negativo en COVID y realizado 72 horas antes de la fecha de entrada.
Además del formulario requerido por el gobierno griego, denominado PLF (Passenger Locator Form) que también se realiza por internet, la forma más fácil de realizar el proceso de check-in es rellenar previamente el Guest Safety Briefing que facilita Celebrity Cruises en su página web, así como tener listo el denominado Xpress Pass a través de la app de la naviera, que igualmente le facilita la programación, confirmación, reservas, etc de casi todas las actividades que se realizan durante el crucero.
Celebrity Cruises exige contar con, al menos, el 95% de los pasajeros vacunados lo que ya, de por sí, supone, un primer y gran paso de cara a la seguridad sanitaria. Para consultar el resto de protocolos muy recomendable consultar la web
celebritycruises.com/health-and-safety
A bordo, los pasajeros pueden conectarse al wi-fi gratuito del barco (no se requiere el paquete de internet para ello), y en la pantalla inicial de la aplicación pinchar en “seguridad” para tener un informe completo durante el crucero.
Las máscaras de protección son requeridas en todos los lugares del barco, tanto en interiores como en exteriores, con la excepción de los momentos en que se esté comiendo o bebiendo, así como en los camarotes, o cuando se está realizando algún ejercicio físico.
He de decir que, en líneas generales, este comportamiento se cumplió durante el crucero, incluido en zonas de piscinas, si bien no tanto en algunos espectáculos, como en El Teatro y en The Club (aunque sí había grupos separados) espacios en los que, particularmente también consideraría necesario la toma de temperatura a la entrada. Aquí también incluiría como aspecto a mejorar, la entrada/salida al buffet (Oceanview Café), ya que presencié al igual que en muchos años anteriores de viaje, como hay personas que siguen saltándose la limpieza de manos, y ahora también con el hidroalcohol.
En los aseos y baños todas las aperturas/cerraduras, tanto interiores como exteriores son automáticas, al igual que para el lavado/secado de manos.
El embarque es rapidísimo, no llega a cinco minutos, siempre y cuando se hayan hecho previamente los protocolos indicados. Inmediatamente se pasa a una sala, debidamente acondicionada, donde a todos los cruceristas se les realiza un test de antígenos SARS COV-2.
Con resultado negativo, el pasajero podrá salir de la sala y subir al barco, después de unos quince minutos. Este mismo test se vuelve a realizar dentro del barco un día antes de finalizar el crucero. Celebrity Cruises asegura mantener un servicio médico a bordo las 24 horas del día para cualquier contingencia durante el itinerario.
En el momento de pasar la seguridad hay una toma de temperatura, acción que igualmente tiene lugar cada vez que se regresa de una excursión o se vuelve a entrar en el barco. El espacio donde tiene lugar este embarque/desembarque es especialmente amplio, cómodo e incluso diría que atractivo.
El desembarque también fue muy fluido, rápido y cómodo. En el Celebrity Apex prácticamente todo el pasaje quedó en tierra en unas dos horas.
VÍDEO
Celebrity Apex por el Mediterráneo Oriental
Sin duda una experiencia que me ha permitido ver con mis propios ojos el salto de Celebrity Cruises no solo en la calidad del servicio en todas y cada una de sus facetas, sino en la creación de un nuevo concepto de viaje.
¡Felices próximos cruceros, y espero veros a bordo muy pronto!
Manuel Negrín
Editor Regional
¿Dudas sobre el Celebrity Apex?
Resuelve dudas, comparte tu opinión y experiencias mientras conoces a otros viajeros.
Publicado: 25 agosto 2020
Autor: Manuel Negrín para CruceroAdicto.com
Fuente y Fotos: Manuel Negrín
Cruceroadicto.com en YouTube