Si me preguntáis qué hace un consignatario o Port Agent la verdad que hacemos de todo y nada. Siempre al servicio de la naviera y de cualquier requerimiento, por muy especial que sea, que necesite el barco que llega a puerto.
Aunque cada barco y escala es única, recordando algunos de ellos que han pasado por nuestro puerto siempre llegan a mi mente las curiosas peticiones de los “cruceros temáticos”.
Esta modalidad de cruceros especializados o enfocados en un tema los podemos encontrar de varios tipos dependiendo del motivo de reunión del pasaje. Así los tenemos de negocios, culturales, gastronómicos, deportivos, musicales o temas sociales. Además estos pueden ser abiertos a todos los viajeros o privados alquilado por un organismo o empresa.
AVENTURAS CON CRUCEROS TEMÁTICOS DE UN CONSIGNATARIO
• Crucero para Porsche
Recordando el tema de los cruceros temáticos debo remontarme a mis inicios como consignatario en julio y agosto de 2005. Supongo que como ya han pasado más de 15 años, puedo revelar algunos de los detalles.
En esos momentos tuvimos el placer de recibir en Palma de Mallorca e Ibiza el barco Seven Seas Voyager fletado por la compañía de coches de lujo Porsche.
Por más de un mes este crucero de lujo estuvo viajando entre Palma de Mallorca e Ibiza llevando a bordo directivos y altos empleados de la marca de coches junto con grandes e importantes concesionarios, grandes clientes y con periodistas de todo el mundo.
Durante el día pudieron probar los nuevos modelos de Porsche y por la noche disfrutaban una cena de gala con show en el muelle con los coches. El evento acababa con una fiesta junto a la piscina. Una buena publicidad para la marca, pero igual o más para el destino, en este caso las Islas baleares.
• Cumpleaños de estrella de la televisión
Otra gran noche fue un barco de una naviera alemana que pasó noche en el puerto de Palma de Mallorca para celebrar la fiesta de cumpleaños de una mega estrella de la televisión alemana.
A bordo el barco estaba lleno de superestrellas de la televisión, cine y deporte alemán con entrenadores de la Bundesliga, campeonas Olímpicas Alemanas etc. lo que obligó a un gran despliegue de seguridad.
Cruceros gastronómicos o amantes del vino
Otro crucero temático son los dedicados a la “Gastronomía”, donde los puertos son seleccionados por sus platos y gastronomía local, talleres de cocina con chefs reconocidos o los “executive chefs de la compañía”, talleres y clases de cocina a bordo.
Cruceros de enoturismo o centrados en el vino con visitas a bodegas en tierra, excursiones relacionado con el vino o catas a bordo con el sumillier del barco u otros expertos o conferenciantes invitados)
• Cruceros donde la música es el centro
Otros cruceros están dedicados a la música o al baile. Por ejemplo cruceros con escuelas de tango, salsa, o cruceros dedicado a la música irlandesa o la clásica.
Dentro del mundo musical podemos encontrar una grandísima variedad. Por ejemplo en Palma de Mallorca hemos tenido varios años un crucero dedicado a los amantes de la música “Hard Rock” o “Heavy Metal”.
Para estos últimos, no solo hacía falta alcohol (mucho) a bordo en los minibares y los lounges a bordo, también se tenía que subir varios contenedores de 12 metros o “40 pies” con equipo de música, altavoces e instrumentos a bordo.
Como podemos imaginar el crucerista era diferente. En lugar de familias o parejas de viajes de novios, los cruceristas solían vestir ropas de cuero y con pelo largo .
También hemos tenido cruceros fletados por una cadena de discoteca de Alemania y Suiza dedicado a la música electrónica. Aquí lo curioso es que el buque atraca a las 08.00 y hasta las 12.00-13.00 nadie baja del barco.
Durante estas primeras horas no ves a nadie tomar el desayuno ni por los pasillos. Esto sí, a última hora te llama el Provision Master del barco (el encargado de almacén de comida y bebida) que han terminado en menos de 12 horas con toda la reserva de Red Bull previstas para normalmente más de 14 días.
Todo cambia entre las 00.00 y las 06.00 cuando el barco vibra por los motores y más todavía por los decibelios y tonos de música electrónica a bordo a todo volumen.
Un crucero temático de música fue el famoso crucero organizado Jon Bon Jovi a bordo de un buque de Norwegian Cruise Line en el Caribe y en Europa.
Una vez se conoció la noticia que llegaba a puerto hubo cientos de llamadas para ver si era posible visitar el buque y ver a Jon Bon Jovi, aunque no éramos ni los agentes de este buque/escala en este momento.
• Cruceros para deportistas y seguidores de un club
Otras navieras apuestan más por el deporte y ofrecen popr ejemplo un crucero dedicado al ciclismo con salida y llegada en bicicleta desde pie de barco en el puerto con asistencia para hacer varios recorridos a diferentes kilómetros desde el puerto para volver por la tarde o más tarde.
Así recuerdo uno organizado por MSC Cruceros con La Gazetta dello Sport en Italia o con Het Nieuwsblad de Bélgica.
Otros enfocan el viaje al Golf con diferentes escalas en zonas relacionadas por su historia o con emblemáticos campos de golf por ejemplo en Irlanda, Reino Unido, y también España. Por lo general los participantes pueden tener clases de golf a bordo.
Hay otras navieras que una o dos veces al año invitan equipos enteros de fútbol a bordo y tienen días para los seguidores denominados “fan days” o “días del tifosi a bordo”.
• Cruceros especializados en la comunidad LGBT o nudista
También tenemos los famosos cruceros de LGBT donde se cambia la bandera del país por una bandera Arco Iris y donde los pasajeros saben muy bien qué tipo de crucero y pasaje han elegido.
También encontramos los cruceros dedicados a eventos muy especiales, como por ejemplo la comunidad nudista. La compañía “Shoes Only” (Solo Zapatos) fleta de vez en cuando un barco por unos cruceros de 7, 10 o 14 días y, como no, en teoría lo único que el cliente tiene que traer son sus zapatos. No tengo que entrar en más detalles, esto sí, se viaja con el equipaje muy, muy ligero.
• Otros cruceros temáticos
Otra escala que ocasionó mucho revuelo al llegar a Palma fue la primera escala del Queen Victoria de Cunard Line. Un barco y una naviera con mucho estilo e historia que si no es temático representan el glamour de los viajes clásicos.
Un crucero que por desgracia no pudimos organizar fue una petición de un casino para organizar un crucero con un torneo de Póker a bordo, pero el tema legislación y autorización complicó mucho el proyecto y se abandonó la idea.
Un crucero que yo incluiría en los cruceros temáticos, pero no solo de vez en cuando sino cada día, son los barcos de Disney Cruise Line.Un parque de atracciones flotante con los personajes de Disney a bordo y con diferentes cubiertas dedicadas a diferentes edades de pasajeros con guarderías, cines y restaurantes temáticos.
• Supermodelos en un crucero
Pero de todos,uno de los más interesantes al que tuve que asistir en el puerto de Palma de Mallorca fue un crucero no muy conocido denominado FT Cruises o Fashiontv Cruise en el barco FT Diamond. Este estaba dedicado al mundo de las supermodelos y la moda.
Tengo que decir que fue unos de los pocos barcos o visitas que he tenido lista de espera de Autoridades, policías, compañeros y guardia civiles para subir a bordo y ver el buque. O tal vez era poder ver a las supermodelos. Todavía no tengo tan claro si su interés era el barco.