La paradisíaca Ilha Grande es una de las principales escalas de cruceros en Brasil. Esta ubicada en el municipio de Angra dos Reis, a unos 150 km al sur de la ciudad de Rio de Janeiro. Lo primero que ve el viajero que llega a la isla son sus montañas cubiertas por una densa selva tropical. Una vez ponemos un pie en tierra descubriremos lo que la convierte en una de las islas más bonitas de la región. No hay carreteras, ni coches (apenas algunos vehículos oficiales) y donde una red de caminos de trekking (denominados trilhas) y embarcaciones son la única forma de moverse entre los increíbles lugares que el visitante puede descubrir en este pequeño trozo del paraíso.
Disfrutar la naturaleza en estado puro es el gran atractivo de Ilha Grande. Una gran variedad de caminos nos llevará a sus fascinantes playas, ruinas, cascadas y miradores. Todos parten desde Vila do Abraão, la principal población y punto de entrada a la isla, y frente a la cual los barcos de cruceros suelen fondear.
Ilha Grande forma parte de un grupo de 187 islas siendo la más grande del estado. Ocupa 192 kilómetros cuadrados cubiertos por una exuberante vegetación y donde predomina la Mata Atlántica. Para preservar su ecosistema único la isla dispone de 4 areas de protección: Área de Protección Ambiental,el Parque Estadual Marinho do Aventureiro, el Parque Estadual da Ilha Grande y la Reserva Biológica da Praia do Sul.
Según la leyenda local se cuenta que el barco del pirata Jorge Grego fue hundido por la armada británica cuando se dirigía al sur justo al pasar frente a Ilha Grande. El desafortunado pirata logró escapar junto con sus dos hijas a la isla donde llegó a ser un próspero comerciante. Sufriendo un ataque de cólera, asesinó al amante de una de sus hijas además que una fuerte tormenta destruía todas sus casas. Así fue como el en otro tiempo temido pirata terminó sus días errando por la isla con el único objetivo de enterrar su tesoro antes de morir.
Nada se sabe del tesoro. Lo que si es seguro es que visitar Ilha Grande es un tesoro para el viajero.
¿Qué es lo mejor de viajar a Ilha Grande?
Su atmosfera de último paraíso virgen que necesitamos explorar. Sus playas y senderos te harán desconectar por completo.
VISITANDO ILHA GRANDE – BRASIL
PREVISIÓN DEL TIEMPO EN ILHA GRANDE
MAPA CON LOCALIZACIONES
Los barcos de cruceros fondean en la bahía frente al puerto de Vila do Abraão, única población de la isla. Al no disponer de muelles el desembarco se realiza por medio de tenders o botes que prestan el servicio continuo entre el barco y el muelle de la localidad. Desde este punto comienzan la mayoría de los caminos que llegan a los diferentes puntos de la isla. Igualmente es posible alquilar bicicletas o contratar embarcaciones locales (boat taxi) que nos pueden llevar a las playas más alejadas de Ilha Grande.
Al llegar a Vila do Abraão, serás recibido por un pueblo muy pequeño pero alegre, donde encontrarás algunos fantásticos restaurantes que sirven la pesca del día (la mayoría de los cuales pescados unas horas antes por los pescadores locales), así como algunos bares junto a la playa y otras comodidades. Algunas empresas turísticas ofrecen todo tipo de actividades, desde kayak hasta buceo. Si está buscando aventuras, tendrás muchas opciones para elegir.
QUÉ VER Y HACER EN ILHA GRANDE
SUS IDÍLICAS PLAYAS
Ilha Grande ofrece al viajero más de 100 playas de diferentes tamaños, privacidad y servicios. En la mayoría de ellas no encontraremos a mucha gente, o están completamente desiertas, siendo un espacio ideal para desconectar y el relax.
Podemos acceder a las diferentes playas de tres formas. Usando los diferentes caminos o senderos (trilhas) que parten desde Vila do Abraão y que conectan las diferentes zonas. Contratando un taxi-boat o escunas (barcos privados) para llegar a una específica playa o través de excursiones o paseos marítimos organizados con empresas turísticas desde el muelle donde desembarcamos.
Es imposible visitarlas todas en el tiempo de una escala de crucero. Las más recomendadas por su cercanía serían:
Playa Abraaozinho
Comenzando en villa de Abraao podemos llegar a esta paradisíaca playa tras 30 minutos de caminada hacia el este de la isla siguiendo el camino bien señalizado. El propio paseo a pie ofrece al viajero una gran oportunidad de disfrutar de la belleza natural de la isla. Una vez allí encontraremos aguas limpias y cristalinas rodeadas de una frondosa vegetación. Es posible regresar andando por el mismo camino o usar uno de los taxi-boat (escunas).
Playa y cascada de Feiticeira
Tras un paseo andando de una hora y media el viajero podrá llegar a esta pequeña playa. Es posible llegar a ella por 2 caminos diferentes y en los cuales podremos visitar otros puntos de interés en la isla como la espectacular cascada de Feiticeira, y las ruinas del viejo acueducto. Por el tiempo necesario para regresar es recomendable usar un taxi boat para llegar a Vila do Abraão.
Playa Preta
Una pequeña playa situada a poca distancia al oeste de Vila do Abraão (tomaremos los caminos de la derecha al salir del muelle). Aguas cristalinas y más tranquilas por estar protegidas. Desde aquí podríamos visitar igualmente las ruinas del viejo acueducto o disfrutar las vistas desde el mirador de Ciruito Abraão.
Playa Lopez Mendez
Esta playa de fina arena rodeada de vegetación es considerada como una de las mejores playas de Sudamérica. Llegar hasta allí requiere de un poco de logística. Primero debemos llegar a la playa de Mangues o playa do Pouso usando un taxi-boat (escunas) desde Vila do Abraão. Desde estas pequeñas playas tomaremos el camino bien señalizado y con maravillosas vistas hasta llegar a la playa de Lopez Mendez tras 30 minutos de caminata. Justo al otro extremo de la playa se sitúa una pequeña capilla. Es recomendable regresar en uno de los taxi-boat desde esta playa o regresando a la de Mangues o playa do Pouso. Es posible contratar un tour desde Vila do Abraão.
SNORKELING EN LA LAGUNA AZUL
Situada entre las pequeñas islas de Comprida y Redonda, estas dos islas forman una piscina natural en el mar y en la que es posible nadar con miles de peces multicolores, estrellas de mar y con suerte alguna tortuga marina. Para llegar hasta aquí es recomendable contratar un tour en Vila do Abraão que normalmente incluye el equipo de snorkeling y que, dependiendo de la agencia, también se detiene en la playa de Freguesía de Santana para visitar la iglesia y en la playa de Japariz para almorzar. Se llega hasta aquí con los botes denominados escunas que quedan fondeados por aproximadamente 1 hora de tiempo para que los pasajeros puedan descender para tomar un baño, realizar snorkeling, buceo para los más experimentados o simplemente relajándote en la playa, de este maravilloso y encantador paisaje.
VISITAR LAS RUINAS DE LA VIEJA CÁRCEL Y EL ACUEDUCTO
Si queremos conocer un poco de la historia de Ilha Grande es posible ver alguna de las ruinas que de los primeros asentamientos portugueses quedan en pie. Desde Vila do Abraão y siguiendo los carteles (en portugués e inglés) del camino que se dirige al oeste ( derecha desde el muelle) se pueden ver testimonios de la colonización portuguesa: el lazareto (cárcel/hospital),y el acueducto en un agradable paseo rodeados en todo momento de la exuberante vegetación y fauna de la isla.
CONSEJOS PRÁCTICOS PARA LA VISITA DE ILHA GRANDE – BRASIL
¿Hasta qué punto es Ilha Grande segura para el turista? Uno se siente seguro en la isla, especialmente como turista. Sin embargo, hay que tomar las precauciones normales en un lugar turístico. No dejes tus pertenencias de valor a la vista o desatendidas o te aventures sólo en los caminos.
¿Necesito repelente de mosquitos? Si. Debido al clima tropical es muy necesario usar un repelente de insectos, especialmente de mosquitos. Debemos usarlo con frecuencia mientras cruzamos los senderos y caminos.
No olvides usar protector solar, sombrero y gafas de sol, el sol y calor puede ser intenso.
No olvides llevar agua, y comida en tus caminatas o visita a la playa, no suelen haber bares o tiendas.
Zapatos adecuados. Debido a que debemos caminar siguiendo las rutas es aconsejable llevar un calzado deportivo adecuado.
No hay cajeros automáticos para sacar dinero. Algunos bares, restaurantes y comercios aceptan el pago con tarjetas de crédito y débito, pero es recomendable llevar dinero en efectivo para contratar los taxi-boat.
Compras. Hay algunas tiendas de souvernirs, restaurantes y bares en Vila do Abraão.
TRANSPORTE EN ILHA GRANDE
A pie: los visitantes llegados al muelle de Vila do Abraão pueden iniciar desde aquí sus paseos, pero teniendo en cuenta la extensión de la isla hay que calcular y preguntar a donde queremos ir antes de comenzar.
Taxi-Boat: los pasajeros deben acordar el precio con el conductor antes del viaje. Es la forma más fácil de llegar a la mayoría de playas.
Bicicletas: Puedes alquilar bicicletas de montaña en Vila do Abraão.
¿TIENES PREGUNTAS SOBRE ILHA GRANDE?
ULTIMAS NÓTICIAS CRUCEROS SUDAMÉRICA
OTRAS ESCALAS DE CRUCERO EN SUDAMÉRICA
Fuente y Fotos CruceroAdicto.com