Cuando comenzamos a valorar nuestras próximas vacacaciones familiares a bordo de un crucero nos solemos hacer las mismas preguntas. En este momento intentamos analizar si la experiencia de viajar juntos puede ser buena tanto para adultos como menores.
¿Se aburrirá mi hijo en el barco? ¿Existen actividades para adolescentes? ¿Hay actividades supervisadas con otros niños de la edad de mi hijo? ¿Cuál es la edad mínima para viajar en un crucero? ¿Existen servicios de guardería a bordo? ¿Hay piscinas para niños?… son algunas de las preguntas que hemos recibido en la redacción.
Es posible que viajando con menores alguna vez te hiciste o te estás haciendo una de estas preguntas.
Una de las grandes dudas para familias con hijos es si es una buena idea realizar un viaje en crucero con ellos, o si es mejor posponer el viaje para más adelante, cuando sean mayores.
Pero ¿Cómo podemos saber cuándo es la mejor edad para embarcarse con los hijos?
En la actualidad la mayoría de navieras populares o familiares pemiten embarcar incluso bebés o menores desde tempranas edades, teniendo actividades especiales y espacios diferenciados hasta los adolescentes.
Lo importante es elegir la compañía que mejor encaje con el estilo de vacaciones familiares que queremos.
No tenemos duda que un crucero es la mejor opción para unas vacaciones con niños.
Podéis imaginar la cara de un niño que embarca en un crucero y ver un maravilloso mundo flotante lleno de estímulos en cada cubierta. Además de conocer a otros niños de diferentes nacionalidades y culturas.
En nuestros días los barcos de crucero son modernos hoteles perfectamente preparados para recibir pasajeros de todas las edades.
Al ser un barco espacio “cerrado” y controlado, esto se convierte en una gran ventaja ya que da mayor tranquilidad para padres de niños pequeños y adolescentes.
Preguntas frecuentes al preparar un crucero con niños o bebés
¿Cuál es la edad mínima de un niño o bebé para viajar en crucero?
Como norma general la edad mínima para embarcar con un bebé a bordo es de 6 meses para cruceros regulares y de 12 meses para cruceros especiales, como travesías transatlánticas o largos itinerarios.
Esta regla es diferente si elegimos MSC Cruceros ya que se podrá embarcar con un bebé de 3 meses. Pero, es necesario un certificado médico que autorice al niño a realizar el viaje.
En determinados cruceros, dependiendo de la duración del viaje la edad mínima requerida podría ser de 12 meses. Así por ejemplo, Royal Caribbean, para itinerarios en los que el barco navega 3 días consecutivos o más, exige que el niño tenga 12 meses cumplidos.
¿Es Disney Cruise Line la única naviera preparada para recibir niños?
Mucha gente, cree que la única opción para realizar un viaje con sus hijos es en un crucero a bordo de uno de los preciosos barcos de Disney Cruise Line. Sin duda son una gran opción ya que tienen la magia única de Disney a bordo.
La naviera cuenta con las mejores instalaciones y programas enfocados en menores y familias de cuantsos exiten en la actualidad.
Oferta un entretenimiento de primer nivel, a todas horas y en todo lugar, ya sea en los camarotes decorados como si estuvieras en Magic Kingdom, hasta los restaurantes, los cuales cuentan con pantallas interactivas con imágenes de los personajes, para que, al momento de comer, tus hijos estén entretenidos.
Además, otro beneficio de un crucero Disney es el servicio de niñera disponible hasta la edad de 3 años en el camarote, el cual tiene un costo por hora. Puede solicitarse para todos los días y horarios.
La gran desventaja para muchas familias es que el precio es más elevado que el resto de navieras populares.
Sin embargo no es la única naviera que presenta una oferta adaptada a todas las edades de los miembros de la familia y con experiencias específicos para niños y adolescentes.
¿Qué otras navieras debemos valorar si queremos realizar cruceros con niños o bebés?
Ademas de Disney, existen otras muchas navieras orientadas a unas vacaciones familiares con niños.
A continuación recogemos los programas y entretenimiento para niños y familias disponibles en las navieras más populares:
Carnival Cruise Line
Durante un crucero con Carnival, los niños disfrutarán de toda clase de juegos, fiestas, y mucha diversión, todo bajo la supervisión de los monitores del Campamento Carnival.
El programa del Camp Carnival encaja con todas las edades en 4 grupos: 2-5 años, 6-8 años, 9-11 años, y 12-15 años. Tan pronto subas a bordo los niños tendrán una bienvenida especial por parte de los miembros del Camp Carnival.
Costa Cruceros
Muchos barcos de Costa Cruceros ofrecen el Squok Club y una piscina infantil. El Squok es un espacio equipado con consolas Xbox One con videojuegos y una selección Spin Master, como Meccano, Spy Gear y alfombra mágica Aquadoodle. El Costa Fascinosa, Favolosa y Diadema, cuentan con espectaculares parques acuáticos al aire libre con barco pirata y un castillo.
Al embarcar todos los niños reciben una invitación personal para conocer a Peppa Pig y podrán disfrutar una comida con ella con un menú dedicado junto a sus familias. Todos los cruceros cuentan con un día temático de Peppa Pig, donde de día ofrecen diferentes actividades y manualidades, y de noche discoteca para bailar con Peppa y los amigos del Squok.
Además de Peppa Pig, hay actividades para los niños un poco más grandes de 3 a 11 años en el Club Mini y Club Maxi. Hay diversas actividades, como concurso de baile y karaoke, busqueda de tesoro, fiesta de disfraces, fiestas temáticas, competencias deportivas, entre otros. Es necesario registrar a nuestros hijos al momento de embarcar para obtener el programa detallado.
Para los niños de 12 a 14 años está el Teen Club Junior, y para los adolescentes de 15 a 17 el Teen Club. En ambos realizarán torneos, cenas temáticas, juegos en discoteca, entre otros. Costa ofrece para los más pequeños bajo petición, la posibilidad de realizar para las niñas “un dia de princesa” donde se la maquilla y peina, se le saca una foto y baila con su padre vestida como princesa. Para los niños, “futuro capitán”, donde se los viste como un capitán, se les enseñan instrumentos relacionados al barco y participa de una cena en el restaurante principal. Ambas opciones tienen un cargo extra.
MSC Cruceros
MSC ofrece diferentes opciones a la hora de pensar en realizar un crucero con niños.
Respecto a los más pequeños, ofrece el servicio “MSC Babycare”, el cual pueden utilizarlo niños entre 1 y 3 años (no cumplidos).
Realizan diferentes actividades, como minijuegos olímpicos, juegos en inglés y actividades con música. Los horarios son reducidos, según itinerario y barco.
Es necesario registrase a bordo. Entre los 3 y 6 años está el “Miniclub” y “Juniors Club” para los de 7 a 11 años. Pueden divertirse con deportes, arte y manualidades, PlayStation, Xbox y Wii, además de diferentes actividades en grupo.
Todos los niños entre los 3 y 11 años, cuentan con menús especiales en todos los restaurantes y van a poder contar en sus respectivos clubes con juguetes LEGO.
Para los más grandes, el “Young Club” de 12 a 14 años y de 15 a 17 el “Teens Club”, quienes tienen diferentes actividades que los más pequeños, además de actividades nocturnas.
Norwegian Cruise Line
Esta naviera dispone de una amplia oferta de actividades diseñadas especialmente para familias que viajen con niños. A diferencia del resto de las compañías, no tiene horarios fijos para comer, por lo que no hay que andar a la carrera para llegar a determinado horario para cenar en tal restaurante con los hijos.
Ofrece tres programas infantiles para diferentes edades, los cuales están agrupados por edad para realizar distintas actividades a bordo.
Con bebés de 6 meses hasta 3 años, podrás disfrutar juegos interactivos y bloques del programa Guppies. Entre los 3 y 12 años, en el Splash Academy disfrutaron actividades interactivas mientras que los padres tienen su tiempo libre. Los adolescentes tienen espacio reservado en el Entourage, el cual cuenta con consola de videojuegos y fiestas temáticas.
Además, sus barcos cuentan con diferentes piscinas con toboganes y jacuzzis, por supuesto algunos con restricciones de altura. No nos olvidemos de noches de karaoke, cine, espectáculos circenses, entre muchas otras actividades.
Princess Cruises
Princess ha renovado y mejorado sus programas para menores a bordo de sus barcos.
Disponen de 3 programas:
The Treehouse para niños de 3 a 7 años y donde los pasajeros más pequeños estarán encantados con este espacio temático inspirado en un bosque.
The Lodge para niños de 8 a 12 años, inspirado por sus magníficos exteriores, este acogedor centro mantiene a los niños entretenidos con juegos, bailes y competiciones Olímpicas especiales para ellos.
The Beach House, para adolescentes de 13 a 17 años; este contemporáneo lounge es el espacio perfecto para los adolescentes, para socializar con una noche de cine, clases de hip hop, competiciones de videojuegos o deportivas.
Royal Caribbean
Cada vez más enfocada a las familias, esta popular naviera norteamericana cuenta con numerosos entretenimientos y actividades para menores de todas las edades.
En algunos barcos de su flota, podemos encontrarnos con coches de choque, pista de patinaje sobre ruedas y patinaje sobre hielo, parque acuático para niños H2O Zone, toboganes acuáticos a gran altura sobre el mar. Respecto a los toboganes hay que señalar que tienen diferentes restricciones de altura para poder utilizarlos.
Además, cuentan con programa Juvenil Adventure Ocean gratuito, guardería y programa Royal Babies y Royal Tots, salones y discoteca para jóvenes, parque acuático infantil, cine 3D, y diversas actividades familiares que incluyen juegos, concursos y clases de enriquecimiento.
Consejos para que un crucero con niños sea perfecto
Elige bién el camarote
Al reservar un crucero, sea cual sea la naviera que hayas elegido, es de vital importancia la ubicación de la cabina. Lo aconsejable para evitar mareos en caso de que se mueva, es buscarla en el centro del barco, en las cubiertas inferiores.
Además, es importante, si vas con bebés o menores que necesitan más horas de sueño, que esté alejado de áreas ruidosas y aglomeraciones de gente.
Los barcos disponen de camarotes comunicados que son una buena opción para familias. Algunos barcos, tambien disponen algunos denominados familiares de mayor espacio.
Si realizas la reserva por agencia de viaje, recuerda pedirle a tu agente una buena ubicación.
Cuidado si decides realizar la compra por internet, presta atención al número de camarote, fíjate en el plano del barco el número de cubierta (piso) que te da como opción, si es de tu agrado, ya que, tras pagar, para cambiar el número de camarote tendrás que comunicarte telefónicamente y perderás mucho tiempo.
Si deseas reservar el camarote más económico, las opciones que te da la página siempre serán en proa o popa, no en el centro, y generalmente ubicaciones en zonas ruidosas.
Lleva toda la documentación
Averigua con tiempo, la documentación necesaria para que los menores de edad puedan embarcar.
Lo más común que te puden requerir es:
- Pasaporte, obligatorio para todos los pasajeros, menores y mayores para poder embarcar. El pasaporte no debe estar vencido. Si presentas tu pasaporte, pero no está actualizado, es lo mismo que si no lo tuvieras.
- Visados: el cual depende según cual sea tu nacionalidad, y del país que sale el crucero que realizamos, así como también los puertos en los que realizará escala.
- Certificado de vacunas: según la edad de tus hijos, es probable que la naviera la solicite al momento de embarcar.
- Partida de Nacimiento y autorización de alguno o ambos padres, en caso de que un menor viaje con familiares que no son sus padres, o con ausencia de uno de ellos, es posible que la naviera solicite la partida de nacimiento y una autorización ante notario público.
Es muy importante preguntar la documentación requerida y llevarla el día del embarque, ya que, si no se presentan no se permite embarcar y no hay reembolso de dinero por este motivo.
Usa la lavandería para llevar menos equipaje
La mayoría de los barcos de cruceros cuentan con servicio de lavandería. No está incluido en el precio, pero tiene un costo accesible, según la naviera.
En el momento de elegir el barco, asegúrate que cuente con este servicio. Algunos pocos barcos (normalmente los más antiguos) suelen tener auto-lavanderías sin coste.
Este coste puede hacer que rengamos que facturar menos maletas y ser más fácil mover nuestro equipaje hasta el puerto.
No olvides tener un seguro con cobertura médica
Una de las mayores preocupaciones a la hora de pensar vacaciones con nuestros hijos es como actuar si sufren problemas de salud.
Todos los barcos actuales cuentan con asistencia médica e instalaciones sanitarias preparadas para atender urgencias y primeros auxilios.
El coste de los servicios médicos no está incluido en el precio del Crucero, y en caso de necesitarlo, el coste puede suele ser elevado. Por este motivo, es muy recomendable contratar un seguro de asistencia médica para viajes.
La cobertura, cuanto más alta sea mejor, por supuesto que cuanto mejor sea, mayor es su coste, pero así nos cubrirá cualquier inconveniente médico, desde una consulta por fiebre, hasta un traslado al hospital o una intervención de emergencia.
Muchos seguros, suelen ofrecer polizas familiares en caso de viajar con niños.
Generalmente, en la mayoría de las asistencias médicas, el viajero debe abonar el coste en el momento de recibirla, y una vez finalizado el crucero se debe presentar la factura a la aseguradora, para el reembolso del dinero. Muy importante solicitar la documentación médica y la factura final para solicitar el reembolso.
✱ Nosotros usamos el seguro Go Cruises especialmente diseñado por INTERMUNDIAL (10% descuento para nuestros lectores)
Baños adaptados
Los baños dentro del camarote son de tamaño reducido y no suelen contar con bañera.
Esta es una de las dificultades con las que podemos encontrarnos si viajamos con bebés o niños pequeños que necesitan la ayuda de sus padres para el aseo.
Si la nacesitamos, al realizar la reserva, es recomendable averiguar cuales son los camarotes con bañera en cabina interior, con ventana o balcón, ya que suelen ser en su gran mayoría con ducha.
Algunas navieras suelen suministrar una bañera infantil si se solicita al hacer la reserva.
Productos infantiles
Es de vital importancia llevar todo lo necesario, sobre todo pañales, artículos de aseo, leche de fórmula y todo lo que necesites, ya que los cruceros no venden esos artículos.
Se debe consultar con la naviera o tu agente de viajes qué productos pueden ser subidos al barco y cuáles no. Por lo general no hay ninguna restricciones para material del cuidado infantil.
Medicinas
Llevar un botiquín pequeño con la medicación que nuestros menores puedan llegar a necesitar. Lo recomendable es consultar antes a tu médico pediatra qué medicación puede llegar a necesitar en caso de mareos, cremas para golpes, productos para heridas, analgésicos, antialérgicos, entre otros.
Equipaje
También es importante ser precavidos a la hora de preparar el equipaje para los menores.
Llevar ropa adecuada para el itinerario del crucero. En caso de rutas con destinos de verano, de todas maneras, llevar siempre ropa de abrigo ya que por las noches al caminar por la cubierta, al estar en altamar el frío se siente y más para los pequeños. Además, todas las áreas internas de los barcos cuentan con refrigeración por aire acondicionado.
Crucero con bebé o menor de 3 años: consejos prácticos y restricciones de las navieras
Un crucero con bebé o viajar con menores de 3 años implica una logística mayor, si cabe un poco especializada. Los actuales barcos están adaptados para viajar con niños de diferentes edades, incluso tan pequeños.
Dependiendo de la naviera se tendrá una mayor oferta de ocio adaptada a sus edades, sin embargo cada una de ellas limita la edad mínima en que es posible embarcar con ellos y participar en los clubs de actividades.
Desde el punto de vista de las navieras, los menores de 3 años no son los cruceristas ideales.
Un bebé no consumen alcohol, ni juegan al casino, no gastan en las tiendas, y requieren de muchos servicios extras; sin contar con las posibles quejas de otros pasajeros que quieren disfrutar sus vacaciones sin ser despertados a media noche por un menor llorando.
Sin embargo, el crecimiento del número de parejas con bebés a bordo ha hecho que cada vez más las navieras presten atención, y den ciertas facilidades; incluso algunas de ellas intentan atraer a este tipo de viajero.
Como norma general la edad mínima para un bebé a bordo es de 6 meses para cruceros regulares y de 12 meses para cruceros especiales, como travesías transatlánticas o largos itinerarios.
✱ PRIMERA CONSIDERACIÓN: Lleva todo lo que necesite tu bebé
La primera gran recomendación para este tipo de viajes es que tú mismo lleves todos los utensilios que necesitará tu bebe.
Aunque muchas navieras te facilitarán muchos de ellos, por seguridad es conveniente llevar la comida especial, biberones, carritos, pañales…
Antes de decidir por una u otra compañía de cruceros deberías preguntar a tu agente de viajes, o a la naviera directamente, las facilidades que ofrecen para bebés.
Te puedes encontrar desde las que te ofrecen cunas, pañales y niñeras, hasta la que no tienen ningún servicio adaptado a ellos, e incluso diferencias entre barcos de la misma naviera.
Ten en cuenta que la mayoría de los programas infantiles a bordo suelen comenzar con grupos de niños desde los 3 años por lo general, y aunque algunas navieras disponen de servicio de niñeras, tendrás que hacerte cargo del bebé durante todo el viaje.
Consejos antes de reservar un crucero con bebé
Estas serían algunas consideraciones que los padres cruceristas deberían tener cuando se elige un barco para nuestras próximas vacaciones con menores de 3 años. Elegir el barco e itinerario correcto permitirá disfrutar el viaje y no llega a situaciones incómodas o estresantes.
Al elegir Camarote
Se debe intentar reservar un camarote lo más grande en tamaño a nuestras posibilidades económicas, ya que un bebe implica llevar gran cantidad de utensilios extras, como carrito de paseo, minicunas.
Sería muy acertado un camarote con balcón donde poder salir durante sus largas horas de sueño, e incluso depositar los pañales antes de sacarlos del camarote.
Al realizar la reserva se debe indicar que viajaremos con un bebé y si tienen disponibilidad de camas adaptadas o cunas.Muchos barcos tienen un número limitado y debemos asegurarnos que hay disponibilidad.
Otro problema a resolver previamente a la reserva es verificar que el camarote dispone bañera o mini bañera para asear al bebe, ya que la gran mayoría de camarotes solo disponen de duchas.
En este sentido nada como preguntar a tu agente de viajes que pueda indicarte las que disponen cada barco o directamente a la naviera.
De igual manera se deberá solicitar al hacer la reserva una cuna para bebés si fuera necesaria.
Al elegir el itinerario del crucero
El segundo gran punto a tener en cuenta al hacer la reserva, es el propio itinerario del crucero. Debes comprobar que las diferentes escalas del crucero sean accesible con carritos para bebes.
En algunos puertos el desembarco se realiza con tenders o pequeñas embarcaciones que transportan a los pasajeros a la costa. En estos casos es poco práctico el transporte del carrito y material del bebe, así como las colas y esperas propias para hacer uso de ellos.
Para estas situaciones se puede buscar una forma alternativa de trasporte del menor (tipo mochila) o buscar itinerarios con desembarcos en puerto o terminales de cruceros accesibles, eso te dará más tiempo en las escalas y menos incomodidad para tu bebé.
A bordo del propio barco y durante el crucero
Si necesitaras una niñera o babysitter deberías preguntar a la naviera si dispone de este servicio. Una vez a bordo el día del embarque, deberás acudir al centro infantil para presentar a tu hijo y conocer a los encargados del departamento.
Si existe, el servicio de niñera suele tener un coste extra y un máximo de horas si necesitas que cuiden a tu bebé mientras decides disfrutar del barco.
Los clubs infantiles no tienen coste extra. Alli los niños son agrupados por edades y con monitores especializados, donde disfrutarán de miles de actividades mientras conocen a otros niños.
✱ No olvides llevar las medicinas y comidas especiales (es posible que requieras un permiso especial para embarcar comida especial) sufiente para todo el viaje. A bordo puedes solicitar que te la calienten o preparen para ser cosumida por el bebé.
Restricciones para viajar en crucero con tu bebé por navieras
Carnival Cruise Line
6 meses es la edad mínima para embarcar con bebés en cruceros regulares, y 12 meses en transatlánticos y Sudamérica. Ofertan programas para menores entre 2 y 11 años. Por debajo de 2 años podrán hacer uso de las instalaciones pero bajo supervisión y responsabilidad de los padres.
Celebrity Cruises
Sigue el mismo límite de 6 meses como mínimo en cruceros cortos y de 12 meses para travesías. Dispone de utensilios adaptados y de servicio de niñeras avisando con 24 horas de antelación.
Costa Cruceros
La edad mínima para embarcar es de 6 meses. Te facilitan todos los utensilios propios de bebé: bañeras, cuna, carritos… y prestan servicio de canguro babysitter por las noches entre 23,30h y 1,30.
Cunard Line
Aunque no se orienta claramente al público infantil, la naviera dispone de instalaciones y áreas para niños bien acondicionados y servicios de niñeras pero la edad mínima para ser usados será de 1 año. Para menores de 1 año será necesaria siempre la supervisión de los padres.
Disney Cruise Line
La edad mínima para embarcar es de 6 meses. Para itinerarios de Hawaii y cruce del Canal de Panamá sería de 1 año la edad mínima. Es la compañía con mejores instalaciones y programas para bebés a bordo.
Tienen programas desde los 6 meses a 3 años. Prestan el servicio de niñera en el camarote con un coste de 6$/hora. Facilitan todo el material necesario previa reserva.
Holland America Line
Igualmente la edad de 6 meses es mínima para poder embarcar y 12 meses para largos itinerarios. Dispones de sillas adaptadas y cunas pero deberás indicarlo en la reserva de tu viaje. No disponen de programas específicos para menores de 3 años.
MSC Cruceros
Desde los 3 meses es posible embarcar con bebés. Los menores deberán estar en todo momento acompañados. Los programas para niños comienzan a los 3 años de edad.
Norwegian Cruise Line
La edad mínima para subir a un barco de Norwegian Cruise Line es de 6 meses. Los programas infantiles van desde los 2 a 12 años. Si necesitamos niñera o babysitter el precio sería de 6$ / hora.
Royal Caribbean International
La naviera americana tiene un programa llamado “Royal babies” dirigido a bebés de entre 6 y 8 meses. La edad mínima para embarcar es de 6 meses para cruceros convencionales y de 12 meses para travesías transatlánticas, por Sudamérica y Hawái.
La mayoría de sus barcos más nuevos tienen una guardería diferencia por edades y desde los 6 meses de edad con un coste añadido. Es conveniente preguntar si nuestro barco dispone de ello antes de hacer la reserva.
Viajar con tus hijos a bordo de un barco de crucero es sin duda una experiencia maravillosa, donde tendrás tiempo no sólo para disfrutar todos juntos cómo tiempo de pareja.
Espero que estos consejos os sean de utilidad al preparar un crucero con bebé.
¡Felices cruceros, nos vemos a bordo!