origen de los cruceros - Breve historia del origen de los cruceros. Así empezó todo - CruceroAdicto.com

Breve historia del origen de los cruceros

origen de los cruceros - Breve historia del origen de los cruceros. Así empezó todo - CruceroAdicto.com
Redactor
Madrid  origen de los cruceros - Breve historia del origen de los cruceros. Así empezó todo - CruceroAdicto.com

El origen de los cruceros: Esta historia comienza en el año 1839 cuando el Gobierno británico puso en marcha el concurso de la comunicación para transportar correos entre su país y Estado Unidos. Samuel Cunard, un magnate nacido en Halifax, Nueva Escocia y conocido como el príncipe de los océanos, ganó la contrata pública para realizarlo y el primer barco encargado para este servicio fue el velero Britannia que en el año 1840 zarpó de la ciudad inglesa de Liverpool con destino a Boston (Estados Unidos).

La visión comercial de los empresarios enfatizó los esfuerzos en los barcos de pasajeros viendo un negocio con muchas posibilidades.

Al principio se vendían pasajes para viajar a bordo del “correo”, pero pronto la alta sociedad inglesa lo vio como un modo de disfrutar de su tiempo de ocio, placer respaldado por grandes escritores de la época como Charles Dickens que los incluían en sus relatos. Entre los años 1891 y 1911 casi 2 millones de personas viajaron en barco, haciendo la ruta Inglaterra-Canadá.

origen de los cruceros - Breve historia del origen de los cruceros. Así empezó todo - CruceroAdicto.com

Oportunidades laborales. La migración europea a América

Los europeos deseosos de una oportunidad de mejora laboral y de calidad de vida, emprendieron una migración continua hacia el Nuevo Continente produciéndose un auge muy marcado en los viajes por barco cruzando el Atlántico. El tiempo del crucero de pasajero era una realidad.

La tecnología prosiguió, con el devenir del tiempo y las lógicas reformas fueron sucediéndose en los barcos. Igual que en las locomotoras, pasamos del carbón al vapor y de ahí a la energía eléctrica.

Con la llegada del barco de vapor, el tiempo de navegación se redujo prácticamente a la mitad. El barco Ciudad de Glasgow, sentó el precedente en 1850. Poco a poco el vapor fue comiendo el terreno al velero; en 1863 el 45% de los viajeros ya iban en barco de vapor y tres años después, era el 80%. Las compañías de veleros fueron decreciendo exponencialmente sus reservas de viajes y fueron cerrando paulatinamente. Tres de las cinco principales, lo hicieron antes de 1878. Incluso el famoso ball line NEGRO no se escapó del cierre. La última lo hizo en 1880.

En 1894 se fundó la Compañía de Vapores de Alaska, por los capitanes George Roberts y Melville Nichols, los empresarios George Cuaresma, Frank E. Bums, Walter Oakes y Charles Peadbody, éste último nombrado presidente de la compañía. Su flota fue aumentando hasta las 67 naves y las acciones crecieron como la espuma. Aglutinaron la ruta del mar del norte.

El afán empresarial por ser la compañía más rápida e importante, con premios como el Blue Ribbon, derivó en una gran lucha entre navieras para conseguir estar en cabeza de prestigio y reconocimiento social y económico, forzando al límite todo su organigrama técnico y humano y como no podía ser de otra manera, corriendo elevados riesgos, como así sucedió con el hundimiento del Titanic.

origen de los cruceros - Breve historia del origen de los cruceros. Así empezó todo - CruceroAdicto.com

El barco insumergible. La llegada del Titanic

El transatlántico RMS Titanic, segundo de los tres que formaban la clase Oympic, propiedad de la naviera White Star Line, el barco que era imposible que se hundiera, el barco más grande y rápido de todos los tiempos en aquella época, con 46 mil toneladas , construido entre 1909 y 1912 en el astillero Harland and Wolff de Belfast. Se hundió en la madrugada del 14 al 15 de abril de 1912 durante su viaje inaugural desde Southampton a Nueva York. Murieron 1514 personas de las 2223 que iban a bordo, lo que convierte a esta tragedia en uno de los mayores naufragios de la historia ocurridos en tiempos de paz.

El naufragio del Titanic conmocionó al mundo entero por los errores cometidos y el elevado número de víctimas mortales, Las autoridades inglesas y americanas mejoraron notablemente las medidas de seguridad y en el año 1914 se firmó el “Convenio Internacional para la Seguridad de la Vida Humana en el Mar” que todavía hoy está en vigor. Paradójicamente el barco Carpathia de la naviera rival Cunard fue la que recogió a los supervivientes del naufragio.

Cunard continuó construyendo megacruceros, llegaron el Queen Mary y el Queen Elizabeth, que transportaban 16 mil personas, viajando a velocidades superiores a las de cualquier otro barco conocido. La competencia surgió entre las navieras y el Normandie francés que se disputaba el honor al glamour con el Queen Mary se incendió en el puerto de Nueva York cuando en época de guerra estaba siendo reformado para el transporte de tropas.

Después de la gran guerra, otra vez Cunard construyó el primer buque de crucero como tal, rompiendo la barrera del famoso barco correo y centrándose en el barco de pasajeros, fue el Caronia conocido como “la diosa Verde” por sus colores verdosos. Fue botado el 30 de octubre de 1947 y estuvo activo hasta 1969, fecha en la que fue vendido para ser desmantelado y una tormenta le hizo naufragar en el puerto de Apra, Guam. A partir de aquí se sucedieron entre las navieras las construcciones de cruceros, compitiendo por el placer, el lujo y el glamour.

origen de los cruceros - Breve historia del origen de los cruceros. Así empezó todo - CruceroAdicto.com
Queen Mary 2

Llegaron el Queen Elizabeth 2, construido en 1968 sustituto del primer Elizabeth que se incendió en Hong Kong, el Queen Mary fue convertido en hotel y dio paso al Queen Mary 2 que hoy en día recorre los 7 mares con su elegancia y glamour. Se multiplicaron las navieras y los barcos, hasta llegar hoy en día a tener un gran abanico de posibilidades para todos los gustos y bolsillos.

Hoy en día hay cerca de 280 navieras con posibilidades de confort y recorrido para cada bolsillo, recorren los mares con decenas de miles de salidas a los destinos más atractivos. Las compañías de gran lujo han mejorado sus ofertas adaptándolas a un mayor público que busca una atención más personalizada y eficaz.

El crucero más grande construido en la actualidad es el Harmony Of the Seas de la naviera Royal Caribbean que ridiculiza al mismísimo Titanic en tamaño y capacidad de pasaje. Y ante la creciente demanda de la industria de cruceros se construirán barcos más grandes y con una tecnología más avanzada que harán la delicia de todo aquel que busque unas vacaciones inolvidables o simplemente el gusto de navegar. Estamos en la época de los barcos de crucero.

Vídeo con la Historia de Cunard Line:


 

 


 

 
Roberto Sanchez
 
 

origen de los cruceros - Breve historia del origen de los cruceros. Así empezó todo - CruceroAdicto.com

ITINERARIOS Y CALENDARIO
de próximos cruceros


[note color="#fdf9cd"]
CALENDARIO DE CRUCEROS
programados con las mejores ofertas
de cabinas disponibles actualmente.




DESCUBRE LOS CRUCEROS
CON DESCUENTO

DE ÚLTIMO MINUTO


(DALE AQUÍ)
No las dejes pasar


origen de los cruceros - Breve historia del origen de los cruceros. Así empezó todo - CruceroAdicto.com
[/note]


Breve historia del origen de los cruceros: Roberto Sanchez para cruceroadicto.com. Fuente y Fotos Cunard Line
 
Cruceroadicto.com en YouTube
 
 

origen de los cruceros

▼   PARTICIPA EN LA COMUNIDAD CON TU COMENTARIO ▼: