7
SEPTIEMBRE 1907
Viaje inaugural del RMS Lusitania
Ocean liner de la naviera Cunard
>Tal día como hoy en 1907 numerosos medios de prensa, como Evening Tribune, The News-Democrat o The Meriden Daily Journal, se hacían eco del inminente viaje inaugural del RMS Lusitania, ocean liner de la compañía naviera Cunard. Así lo noticiaba el diario The News-democrat: «La llegada de un barco nunca despertó tanto interés como el que muestra el viaje inaugural del gran barco Lusitania, de la naviera Cunard, que zarpará desde Liverpool a Nueva York esta noche».
La expectativa levantada en la prensa el viaje inaugural del RMS Lusitania se debía a diferentes causas, como las innovaciones tecnológicas que presentaba con sus motores de tipo turbina; la posibilidad que Cunard tenía de recuperar la Blue Riband, galardón que no tenía desde el año 1894; el colosal tamaño y registro bruto del barco, que lo convertía en el ocean liner de mayor tamaño hasta la inauguración del Mauretania dos meses después; o sus magníficos y elegantes interiores, en los que posteriormente se basó la rival White Star Line para diseñar el Olympic o el Titanic.
La junta directiva de Cunard decidió usar propulsión de turbinas Parsons, gracias a las cuales mantuvieron el récord de velocidad durante veintidós años, además de ser propulsores menos ruidosos y con menos vibraciones que los motores de expansión anteriores. Ambos buques fueron los más grandes del mundo en el momento de su botadura y tenían para cada pasajero un 50% más de espacio que sus rivales, lo que les permitió ofrecer un lujo sin precedentes.
Magnífico vídeo que permite descubrir los interiores del Lusitania y del Mauretania:
Fuente original || The News-Democrat (7 de septiembre de 1907) ||