El tiempo de los Ocean Liners llega a su fin; empieza la nueva era de los cruceros
Sucedía el 13 junio 1956
En junio el año de 1969 el diario Rome News-Tribune se hacía eco de la imparable decadencia de los ocean liners. Era una muerte anunciada desde el momento en que la aviación comercial se popularizó.
Los viajes cruzando el Océano Atlántico eran mucho más rápidos en avión, por lo que los míticos barcos transatlánticos iban perdiendo pasajeros constantemente. La única esperanza para esos lujosos buques era la de aceptar un nuevo rol, adaptarse al sector de los cruceros.
Comienza la transformación a los viajes vacacionales
De este modo las grandes compañías de la época fueron adaptándose a los nuevos tiempos y empezaron a programar un mayor número de cruceros. Cunard Line ya diseñó su célebre Queen Elizabeth 2 como un «resort flotante«, destacaba el Rome News-Tribune en esa noticia.
Otras navieras destinaron algunos de sus barcos a realizar cruceros, como es el caso de Holland America Line y su barco ms Rotterdam o North German Lloyd y el barco Bremen.
Por su parte la Italian Line dedicaba el barco Leonardo da Vinci a tiempo completo como barco de cruceros por el Medierráneo.
El diario destacaba la supresión de las clases en los barcos de cruceros, subrayando que todos los pasajeros podrían acceder a cualquier zona pública de los barcos, como podría ser los teatros en los grandes barcos o las tiendas duty-free.
Empezaba, por tanto el primer boom de los cruceros y con ello se erigía como primer gran puerto base Miami (desde entonces sigue ostentando ese puesto en la clasificación) o Los Angeles, ciudad desde la que partían frecuentes cruceros con destino Acapulco (México).
Curiosidades sobre los Ocean Liners
Aunque muchos los confunden un barco de crucero y los ocean liners son dos tipos de buques para transportar pasajeros diferentes.
Un ocean liner es un barco utilizado principalmente para el transporte de personas, carga y correo a través de mares y océanos. Cuando sus rutas y salidas estaban programadas regularmente se les denominó transatlántico.
Por tanto la denominación Ocean Liners no incluye los barcos de cruceros dedicados a las vacaciones y donde el viaje es el propio fin y no el transporte.
Cruzar el océano en el menor tiempo posible hizo desde el comienzo que los ingenieros diseñaran barcos cada vez más aerodinámicos. Con proas rectas y más estrechos para cortar con mayor facilidad el fuerte oleaje de los océanos.
A menudo están diseñados con un revestimiento de casco más grueso y disponen de mayor capacidades para combustible, alimentos y otros consumibles para realizar largas travesías.
Los primeros Ocean Liners transatlánticos aparecieron mediados del siglo XIX. La máquina de vapor y el casco revestido de acero, permitieron la construcción de barcos más grandes y más rápidos.
Llegar en menos días originó una continua batalla entre países de la época, especialmente entre el Reino Unido, Francia y Alemania. Los barcos se disputan ganar The Blue Riband por hacerlo en menor tiempo que los demás.
Con la aparición de aviones de larga distancia tras la Segunda Guerra Mundial los barcos transatlánticos dejaron de ser usados por el gran público.
Los últimos ocean liners en activo, fueron el RMS Queen Elizabeth 2 retirado en 2008, y el RMS Queen Mary 2 en 1968, ambos de Cunard Line.
En la actualidad los 3 barcos de la flota de Cunard Line han sido construidos con muchos de los rasgos y características técnicas de los primeros Ocean Liners.
DESCUBRE MÁS SOBRE OCEAN lINERS: en Wikipedia
VÍDEO
De los transatlánticos a los cruceros de vacaciones
Jesús Rico
Editor Regional
¿Conocías la historia de los Ocean Liners?
Comparte tu experiencia y conoce a otros viajeros como tú en nuestro Club.
¿TE PARECIÓ INTERESANTE ESTE ARTÍCULO?
Puedes encontrar más en la sección de historia y efemerides.
El fin de los Ocean Liners, comienza la era de los cruceros (13 junio 1969)
Revisado: junio 2020
Autor: Jesús Rico para CruceroAdicto.com
Fuente y Fotos: Rome News-Tribune (13 de junio de 1969)
Cruceroadicto.com en YouTube