Durante la temporada de huracanes en el Caribe cada año nos asombran estos fenómenos de la naturaleza. Son muchas las preguntas que nos surgen, y muchas las dudas que quedan sin resolver.
Hoy me gustaría recoger algunas de esas dudas que nos han llegado a la redacción de Cruceroadicto.com por parte de nuestros lectores. Además, hemos incluido las leyendas, historias y curiosidades relacionadas con estos fenómentos atmosféricos.
Curiosidades, datos, y leyendas de los huracanes en el Caribe
¿Qué es un huracán o ciclón tropical?
Un huracán es un sistema meteorológico caracterizado por una circulación cerrada circular alrededor de un centro de baja presión y que produce fuertes vientos y abundante lluvia. Generalmente los ciclones tropicales se forman en las costas del este de África trasladándose hacia el oeste. Sus vientos van en un movimiento contrario a las manecillas del reloj. Suele afectar a su paso las islas del Caribe y las Antillas.
¿Por qué siempre se forman en África pero afectan al Caribe?
La razón está en el sentido de las corrientes cálidas provenientes de África en el océano Atlántico y que terminan en el Caribe. Estas son las responsables creando los huracanes; sin embargo, existe una creencia popular que explica el fenómeno.
La leyenda de Her-ricane
Cuenta una leyenda extendida por el Caribe que cada Huracán es el espíritu de una mujer africana que fue robada, violada, golpeada, asesinada y arrojada por la borda de uno de los buques de esclavos en ruta hacia el continente americano.
Esa sería la razón por la que casi todos los huracanes comienzan en el mismo punto de éxodo de África, el punto de la comercialización de esclavos del Atlántico y explicaría por qué estas tormentas siempre golpean las escalas e islas donde los esclavos eran vendidos, en las costas del Caribe y América. La palabra huracán provendría de Hurricane, y este de Her-ricane.
¿Por qué los huracanes llevan nombre de personas?
Los huracanes actualmente son denominados con nombre de persona para su ideantificación, pero no siempre fue así. La costumbre hasta hace bien poco era la de bautizar al huracán de turno según el santo del día. Así Santa Ana asoló Puerto Rico el 26 de julio de 1825 y San Felipe lo hizo el 13 de septiembre de 1928.
El primero en utilizar nombres de persona para los huracanes fue un meteorólogo británico, Clement Wragge (1852 – 1922), quien, comenzó a utilizar nombres femeninos para referirse a las tormentas tropicales y cuando éstas eran especialmente fuertes recurría a los nombres de los políticos de su época que menos le gustaban.
¿Por qué antes los huracanes solo tenían nombres de mujeres?
Los nombres de mujer se consolidan entre los meteorólogos norteamericanos de la Segunda Guerra Mundial y en 1953 Estados Unidos convierte en oficial la práctica. No está totalmente claro por qué fue así, pero la tradición marítima de referirse al océano como una mujer pudo jugar un papel importante al elegir nombres.
Esto no duró mucho tiempo ya que la reconocida activista feminista Rocxy Bolton empezó una campaña para mostrar el desagrado de muchas mujeres, molestas por ser asociadas arbitrariamente con el desastre. Las campañas de Bolton y otras activistas finalmente persuadieron a las autoridades de Estados Unidos para usar nombres masculinos nuevamente en 1979.
¿Quién decide el nombre de los huracanes ahora?
Hoy en día, los nombres de los huracanes son decididos por un Comité de la Organización Mundial Meteorológica, entre todos los países involucrados determinan los nombres a utilizar en orden alfabético y en los 3 idiomas más hablados en la zona por donde se desplazan, (inglés, español y francés)
La lista de nombres se repite cada 6 años y algunos de ellos son retirados teniendo en cuenta la intensidad o efectos secundarios que dejaron a su paso, por ejemplo, huracanes como Andrew, George, Katrina y algunos otros no se volverán a ver en la lista de nombres, quizás Harvey e Irma sean los próximos a eliminar.
¿Cuál es el momento máximo de huracanes durante el año?
Otra cosa a tener en cuenta en la temporada de ciclones tropicales que se extiende desde el 1 de junio hasta el 30 de noviembre cada año es las medidas que toman las navieras cuando se viaja en cruceros en esta época, hay fechas como los meses de agosto a octubre donde la temporada está en su pico máximo de actividad. Aunque no hay nada que temer si hay que tomar precauciones y al aceptar los términos que aparecen en el contrato de viaje leer la letra pequeña para no llevarnos sorpresas de último momento.