El sector de los cruceros está experimentando un fuerte resurgimiento, impulsado especialmente por la afluencia de cruceristas primerizos según Josh Weinstein, CEO de la Corporación Carnival. Según el máximo directivo de la mayor corporación de navieras de cruceros del mundo, el número de personas realizando su primer crucero ha aumentado hasta el 170% comparado con los niveles del año anterior en el tercer trimestre de 2023, lo que equivale a 2,5 millones de huéspedes que se embarcan en su primer crucero.
Este aumento de nuevos cruceristas está contribuyendo significativamente al resurgimiento de la industria de cruceros, que está observando cifras sólidas de reservas de cruceros hasta 2024 y 2025.
Una de las principales causas del crecimiento del sector de los cruceros es el cambio en las preferencias de los consumidores, que prefieren las experiencias a los productos.
Como señaló Weinstein, «la gente está dispuesta a gastar dinero en experiencias más que en productos.» De hecho, las vacaciones en crucero ofrecen una experiencia única y envolvente que atrae a quienes buscan aventuras memorables más que posesiones materiales.
Esta tendencia, unida a la demanda de viajes acumulada y al atractivo del ahorro que suponen los cruceros, ha provocado que cada vez más cruceristas primerizos se unan a la creciente comunidad de viajeros que eligen los cruceros como principal forma de vacaciones.
Los cruceristas veteranos son los que mejor y más difunden los beneficios de viajar en crucero
Otro factor significativo que contribuye al aumento de cruceristas primerizos es el poder de las recomendaciones boca a boca de los cruceristas más veteranos (cruceroadictos) fieles. Weinstein atribuye parte del aumento de nuevos consumidores a estos cruceristas fieles que comparten sus experiencias positivas con amigos y familiares, atrayendo así a los recién llegados a los cruceros. La fuerte presencia de cruceristas que repiten también demuestra la lealtad de los pasajeros a las vacaciones en crucero y su voluntad de volver a embarcar.

Boom de reservas y tasas de ocupación
La industria de cruceros también está experimentando fuertes cifras de reservas, con depósitos de reserva y volúmenes de reservas finalizadas alcanzando niveles récord para el tercer trimestre de 2023.
Concretamente, varias líneas de cruceros parte de la Corporación Carnival, incluidas Costa Cruceros y AIDA Cruises, han registrado tasas de ocupación notables, lo que refleja la creciente popularidad de las vacaciones en crucero.
A pesar del encarecimiento del combustible y del aumento de los costes, el sector ha logrado mantener unos precios sólidos, lo que indica su capacidad para ofrecer un valor excepcional a los pasajeros al tiempo que mantiene la rentabilidad.
Atendiendo a las palabras del Sr. Weinstein pronunciadas en una reciente reunión de inversores, el sector de los cruceros navega a toda vela hacia un futuro prometedor, impulsado por una oleada de cruceristas primerizos y la creciente tendencia hacia los viajes donde la experiencia es el motivo del mismo.