Nuevos barcos históricos de crucero llegan al cementerio de barcos en la India
5 enero 2021
La pandemia que tan duramente está golpeando a la industria de cruceros está produciendo que las navieras se vean obligadas a deshacerse de sus barcos más antiguos y así renovar las flotas para la nueva normalidad.
En estos últimos días hasta 2 históricos barcos han llegado al mayor cementerio de barcos el mundo situado en las playas de Alang, India.
Concretamente han realizado su último viaje el que fuera primer barco de Carnival Cruise Line, MS Tropicale (popular entre el crucerista hispano como Ocean Dream) y el último de los ocean liners que quedaban en activo, el Marco Polo de Cruise and Maritime Voyages.
La épica historia del MS Tropicale
Durante su larga vida en activo el barco ha pertenecido a diferentes navieras y cambiado repetidamente de nombre. Así ha sido conocido como MS Tropicale, Costa Tropical, Pacific Star y Ocean Dream
Cuando fue botado en 1981, se convirtió en el primer barco de nueva construcción para la naviera Carnival Cruise Line.
Presentado en enero de 1982 como Carnival Tropicale, el pasado 1 de enero de 2021, uno de los barcos pioneros en la moderna industria de los cruceros quedó varado en las playas indias de Alang, considerado como el mayor cementerio de barcos del mundo.
Carnival Tropicale entró en servicio realizando itinerarios desde el puerto de Miami por el Caribe. También fue el primer barco de la naviera en navegar por aguas de Alaska y México.
Como uno de los más modernos barcos de crucero de la época, presentó las últimas comodidades. Además introdujo el uso colores divertidos y llamativos en su decoración que se unieron al concepto de diversión que quería proyectar Carnival y que perdura hasta nuestros días.
Tropicale también fue el primer «Fun Cruise» (Barco divertido) de Carnival con su popular chimenea en forma de cola de ballena y que se ha convirtió en uno de los iconos y elementos distintivo de la naviera.
El buque pasó a ser propiedad de la compañía italiana Costa Cruceros, en julio de 2001 y cambió el nombre por Costa Tropicale pero fue retirado del servicio en 2005.
En diciembre de 2005, entró a servicio de la compañía P&O Cruises Australia con el nombre de Pacific Star.
En marzo de 2008, P & O Cruises Australia vendió el Pacific Star a la compañía española Pullmantur Cruceros, el cual tras ser reformado, navegó con el nombre Ocean Dream.
VÍDEO
Así era el Ocean Dream
Desde 2012 fue operando para la ONG japonesa Peace Boat conservando el nombre Ocean Dream.
Peace Boat realizaba tanto itinerarios de vuelta al mundo como cruceros cortos de ida y vuelta desde Japón hasta que llegó la crisis del Coronavirus (COVID-19).
Marco Polo, el último ocean liners en activo
En los últimos años el Marco Polo ha sido un popular crucero navegando en la flota de la naviera británica CMV Cruise and Maritime Voyages del Reino Unido.
Aunque fue reconstruido a principios de la década de 1990 para adaptarse a un crucero moderno, el Marco Polo todavía tenía las características exteriores del clásico transatlántico (ocean-liner).
El MS Marco Polo fue construido originalmente como transatlántico en 1965 por los astilleros Mathias-Thesen-Werft, Alemania Oriental, bajo el nombre Aleksandr Pushkin para la Baltic Shipping Company de la Unión Soviética.
La construcción del Aleksandr Pushkin presentó algunas diferencias notables con respecto a los barcos contemporáneos construidos en el lado occidental.
Entre otras cosas, ofrecían cabinas para 6 personas y tenían tres grifos en los baños, para agua caliente, fría y procedente del mar. Ambas características habían sido abandonadas hace mucho tiempo en los transatlánticos occidentales.
Tras años de servicio, en 1991, el barco fue vendido a Orient Lines, una empresa del empresario de líneas de cruceros y hoteles Gerry Herrod, y pasó a llamarse Marco Polo.
En 1998, Orient Lines fue vendida a Norwegian Cruise Line convirtiéndose en el único barco de la marca. Tras ser vendida en diferentes ocasiones y pasar por navieras griegas y británicas ha sido la naviera Cruise and Maritime Voyages quien ha operado los cruceros del Marco Polo.
Al llegar la pandemia, CMV tuvo que vender sus barcos en una subasta. Marco Polo fue adquirido por inversores por casi 2,8 millones de dólares y con planes para ser usado como un hotel flotante en Dubai.
Sin embargo, en los últimos días se ha conocido que finalmente el icónico barco se dirige hacia las playas de Alang a la que prevé llegar el 9 de enero.
Jesús García
Editor Jefe
¿Qué te parece el final de los 2 barcos históricos?
Resuelve dudas, comparte tu opinión y experiencias mientras conoces a otros viajeros.
¿TE PARECIÓ INTERESANTE LA NOTICIA?
Puedes encontrar más en la sección de noticias de viajes
2 barcos históricos a punto de ser desguazados
Publicado: 5 enero 2021
Autor: Jesús García para CruceroAdicto.com
Fuente – Fotos – Vídeos: Cruceroadicto, Fotos Natalia Semenova y Stefan Grötsch
Cruceroadicto.com en YouTube