Todo lo que un crucerista debe saber sobre el coronavirus
NOTICIA BREVE
30 enero 2020
En las últimas semanas se está extendiendo un nuevo brote de neumonía originada en China. Este nuevo virus denominado 2019-nCoV e identificado el pasado 8 de enero por científicos chinos como una nueva cepa de coronavirus, de la misma familia del síndrome respiratorio agudo severo SARS.
Este tipo de virus son fácilmente contagiosos y puede impactar en diferentes países en poco tiempo. Hasta el momento se contabilizan 17 muertos y 561 infectados. Taiwán, Japón, Corea del Sur, Tailandia y Estados Unidos, ya han anunciado casos de persona infectadas de coronavirus en su territorio.
El nuevo virus y los viajes en crucero
Cuando se propagó el virus del SARS a principios de la década de 2000, las navieras de cruceros que operaban en la región de Asia y el Pacífico crearon un gran programa para evitar que pasajeros infectados pudieran subir a bordo, y movieron muchos de los barcos fuera de las zonas de peligro, sin que se registrara ningún caso.
Con la nueva alerta del Coronavirus las navieras comienzan a tomar medidas, en especial aquellas que tienen barcos en puertos asiáticos.
Así Costa Cruceros fue de las primeras en comunicar que estaba trabajando con las autoridades portuarias para fortalecer los procedimientos de inspección de pasajeros para huéspedes que puedan tener fiebre o con síntomas para comprobar si podían subir a bordo de los barcos. La naviera italiana también está modificando las políticas de reembolso de sus cruceros para permitir devoluciones completas para los pasajeros que tengan el virus o los síntomas.
Para garantizar la seguridad de los pasajeros, Norwegian Cruise Line ha introducido controles de temperatura para todos los pasajeros que embarcan desde puertos chinos para evitar la propagación de infecciones a bordo.
«La seguridad y el bienestar de nuestros huéspedes y tripulación es nuestra prioridad número uno«, dijo un portavoz de Norwegian Cruise Line Holdings Ltd. “Como tal, debido a la creciente preocupación con respecto a las infecciones por coronavirus en China, estamos implementando controles de temperatura no táctiles para todos los pasajeros que se embarcan desde los puertos chinos«.
«Los pasajeros que registren una temperatura corporal de 38 ° C o más, no podrán abordar y se les indicará que busquen tratamiento médico local.
Royal Caribbean ha aconsejado a los pasajeros que se pongan en contacto con las embajadas y los servicios de visa «para garantizar que sus vacaciones cumplan con todos los requisitos de la visa de tránsito».
El resto de navieras están siguiendo de cerca la incidencia y en contacto con las autoridades sanitarias, tomando las medidas necesarias para evitar que el coronavirus pueda subir a los diferentes barcos de cruceros.
Primeras restricciones para embarcar
Si al principio de la situación sólo se realizaban controles de temperatura y síntomas a todos los pasajeros que embarcaban, en la actualidad las navieras están impidiendo a viajeros que han estado en China en los últimos 30 días poder embarcar. Hasta el momento MSC Cruceros, NCL y Royal Caribbean las han comunicado con los viajeros
¿QUÉ ES EL CORONAVIRUS?
Según la Organización Mundial de la Salud los coronavirus son una extensa familia de virus, algunos de los cuales puede ser causa de diversas enfermedades humanas, que van desde el resfriado común hasta el SRAS (síndrome respiratorio agudo severo).
Son comunes en todo el mundo, y pueden infectar y enfermar a las personas por contagio de proximidad. Este nuevo brote se llama 2019-nCoV, y el brote original fue detectado en la ciudad china de Wuhan.
¿Cuáles son los síntomas?
Los síntomas descritos en pacientes infectados con el virus coronavirus o neumonía de Wuhan serían fiebre y fatiga, acompañados de tos seca y, en muchos casos, de dificultades para respirar de forma normal. Puede ir acompañado con dolores musculares
¿Cómo surgió?
El brote 2019-nCoV tuvo su origen el mes pasado en la ciudad china de Wuhan, la ciudad más grande del centro del país. Las autoridades chinas estiman que el origen pudo estar en un mercado de Wuhan.
¿Es mortal?
Aunque hasta el momento no presenta tasas de mortalidad como el SARS, este tipo de virus son fácilmente contagiosos y puede impactar en diferentes países en poco tiempo. Hasta el momento se contabilizan 17 muertos y 561 infectados. Taiwán, Japón, Corea del Sur, Tailandia y Estados Unidos, ya han anunciado casos de persona infectadas de coronavirus en su territorio.
El periódico The Wall Street Journal indicaba «Los expertos creen que el coronavirus actual es mucho menos mortal que el síndrome respiratorio agudo severo, o SARS, una cepa de coronavirus diferente que mató a cientos de personas en todo el mundo a fines de 2002 y principios de 2003 después de que apareció por primera vez en el sur de China«.
¿Cómo curarlo y prevenirlo?
No existen vacunas contra el coronavirus. Sin embargo es posible prevenirlo y reducir el riesgo de infección tomando las siguientes precauciones:
Lavarte bien las manos durante al menos 20 segundos, y hacerlo de manera frecuente
Evitar tocarse los ojos, la nariz o la boca sin haberte lavado las manos
Evitar el contacto cercano con personas que puedan estar infectadas.
Recomendable usar mascarillas o pañuelos para cubrirse la nariz y la boca cuando se tose o se estornuda.
Desde CruceroAdicto.com seguiremos de cerca el tema informando puntualmente de cómo el nuevo coronavirus afecta a los viajes en crucero.
Jesús García
Editor Jefe
¿Dudas sobre mediadas sanitarias de los cruceros?
¿TE PARECIÓ INTERESANTE LA NOTICIA:
Puedes encontrar muchas más en nuestra sección de noticias de viajes
Súper guía del MSC Grandiosa
Coronavirus – Lo que un crucerista debe saber
Actualizado: 31 enero 2020
Autor: Jesús García para CruceroAdicto.com
Fuente y Fotos: OMS | CDC | Diferentes navieras