Contundente respuesta de CLIA contra informe de emisiones de cruceros
NOTICIA BREVE
8 junio 2019
Un informe de la consultora Transport & Environment, publicado hace unos días, sobre el impacto medioambiental de los cruceros de turismo ha creado una ola de opiniones y una réplica inmediata de CLIA (la Asociación Internacional de Líneas de Cruceros) y otros organismos o entidades relacionadas con los cruceros sobre los argumentos esgrimidos por T&E.
Empecemos por el titular de la nota informativa de T&E que ha originado un tsunami de reacciones: “El gigante de los cruceros de lujo emite 10 veces más contaminación del aire (SOx) que todos los autos de Europa, según un estudio”.
Y antes de exponer el argumentario y el compromiso de la industria en uno de sus comunicados, el primer punto explicativo se refiere directamente con el método de ese estudio. El texto agradece y se satisface del compromiso y participación social por este tema pero también muestra su descontento y preocupación siendo contundente con las formas utilizadas por T&E.
1. CLIA rechaza las conclusiones del estudio
Las quejas sustanciales de las CLIA se fundamentan en:
El estudio se ha publicado mediante un análisis interno, realizado por su propio personal
Ha sido cerrado, sin opciones a una mínima discusión
No se recogen aportaciones de la industria de cruceros o de las ciudades visitadas
Las conclusiones se basan en suposiciones del autor del estudio y no en mediciones
No se han tenido en cuenta la utilización de la industria de cruceros de las tecnologías de reducción de emisiones
Los resultados presentados no han sido analizados o revisados científicamente.
Todos esto, concluye CLIA, llevan a considerar la falta de solidez y validez a los datos aportados que le llevan a rechazar las conclusiones de T&E.
2. Comparativa emisiones barcos y automóviles
De forma concreta, el análisis de T&E señala:
«Carnival Corporation, el operador de cruceros de lujo más grande del mundo, emitió casi 10 veces más óxido de azufre (SOX) en las costas europeas que los 260 millones de automóviles europeos en 2017. Royal Caribbean Cruises, el segundo más grande del mundo, es cuatro veces peor que la flota de automóviles europea. Las emisiones de SOX forman aerosoles de sulfato (SO4) que aumentan los riesgos para la salud humana y contribuyen a la acidificación en ambientes terrestres y acuáticos. »
A esto, CLIA responde:
Que la industria de cruceros no se ha opuesto en ningún momento al desarrollo de un mecanismo financiero similar al fondo de NOx de Noruega. Sin embargo, se trata de un enfoque muy simplista el abordado en el estudio ya que no tiene en cuenta la disponibilidad de dichos sistemas o la posibilidad técnica de ser instalados en barcos ya construidos. En este apartado, se añade que las ingentes inversiones ya realizadas en tecnologías de reducción de emisiones por parte de los miembros de CLIA no han sido apoyadas por el fondo noruego NOx.
Se insiste, además, que la industria de cruceros representa menos del 1% del transporte marítimo (según datos de 2011, la flota mercante mundial superaba los 50000 buques) pero que avanza diariamente hacia el objetivo de cero emisiones, aunque “llevará algún tiempo alcanzarlo”. Y lo reafirman con estas apreciaciones:
Actualmente, 111 barcos de cruceros, con capacidad total de 305.000 pasajeros, ya están equipados con sistemas EGCS (depuración de gases de escape). Otros 12 se están adaptando a esa tecnología, una treintena esperan turno y hay 27 barcos en construcción que contará con ese sistema.
La industria de cruceros es precursora en la implantación de sistemas de propulsión basados en GNL (gas natural licuado).
Algunos barcos están ya habilitados para utilizar este combustible en puerto, lo que contribuye a la reducción de las emisiones en las ciudades portuarias de arribo.
Más del 70% de la flota de cruceros utilizan ya sistemas duales, alternando el metanol o el biodiesel con los combustibles fósiles tradicionales.
Algunos barcos de cruceros cuentan ya con tecnología necesaria para convertir sus residuos orgánicos en combustible.
Y como resumen de todo ello, según CLIA, “estos altos niveles de implantación tanto de los sistemas EGCS como del GNL no tienen parangón en ningún otro subsector marítimo”.
3. Emisiones cero en puerto
Otra de las recomendaciones del estudio de T&E tiene relación con el estándar de emisiones cero mientras los cruceros estén atracados, y opina que “aparentemente, el sector de cruceros no está dispuesto a hacer el cambio voluntariamente, por lo que necesitamos que los gobiernos intervengan y impongan normas de cero emisiones”.
A este respecto, CLIA menciona que es una aspiración altamente elogiable pero “habría que valorar bajo qué circunstancias en cada puerto los suministros de electricidad son o no una buena decisión”. Añade que “para reducir de manera efectiva las emisiones, esa electricidad disponible en tierra debe provenir de fuentes limpias y renovables”.
Por otro lado, mientras ya un 27% de los barcos de cruceros están preparados para esas conexiones, solo 13 puertos (solo uno en Europa, el de Hamburgo) donde realizan escalas cuentan con sistemas para posibilitar ese suministro, amén de que no existe un sistema estándar de conexión lo que dificulta aún más la inversión de la industria de cruceros en esta tecnología.
4. Las zonas SECA
Otros de los apartados sugeridos por el informe de la consultora en discusión es la recomendación para extender las áreas de control de emisiones (ECA), que actualmente están ubicadas solo en los mares del Norte y Báltico y en el Canal de la Mancha, al resto de los mares europeos.
SECA (Sulphur Emission Control Areas) inicialmente, ahora zonas ECA son, según la Comisión Europea, áreas marinas sensibles y protegidas donde las emisiones de azufre contaminante producidas por la quema de los combustibles marinos están estrictamente controladas. Fueron creadas a consecuencia de los problemas de la lluvia ácida en el norte de Europa provocada por la contaminación atmosférica.
La OMI (Organización Marítima Internacional) designó en 2006 dos zonas SECA: la del Mar del Norte-Báltico y el Canal de la Mancha.
CLIA se justifica en que la ampliación de estas zonas al resto de la costa de la UE llevará tiempo, de acuerdo con el marco regulatorio actual, pero que agradecerían la confirmación por parte de las autoridades de que se permita el uso de EGCS de circuito abierto y cerrado, así como que se respalde y desarrolle el GNL (gas natural licuado) y otros combustibles alternativos, al tiempo que se garantice el suministro de ellos en toda la Unión Europea.
5. Resumen final
CLIA recuerda su acuerdo histórico al anunciar el pasado mes de diciembre el compromiso de que la industria de cruceros reducirá el índice de emisiones de carbono en toda la flota en un 40% para el año 2030. Además se compromete a hacer un informe anual del seguimiento en el avance de este cumplimiento.
De igual manera, reivindica otro compromiso, el de la sostenibilidad, recordando que la industria de cruceros ha sido precursora y está a la vanguardia en la implantación de tecnologías para contribuir a la reducción de emisiones a la atmósfera, así como en la sustitución de los combustibles fósiles.
La postura de MedCruise
Idéntico rechazo al informe de T&E ha realizado MedCruises, la Asociación de Puertos de Crucero del Mediterráneo, mar Adriático mar Negro, mar Rojo y Atlántico cercano (más de 130). Al respecto, recuerda que:
MedCruise colabora con la Comisión Europea en diferentes foros y talleres compuestos por expertos de la industria
Es miembro activo del Foro Europeo de Navegación Sostenible y del Foro Europeo de Puertos, así como de su subgrupo sobre Puertos Sostenibles.
Coopera con la Agencia Europea de Seguridad Marítima (EMSA) y con el Grupo Asesor sobre Seguridad Marítima.
Tiene su propio Grupo de Trabajo sobre la Sostenibilidad en el que se analizan, entre otras cosas, las inversiones necesarias para poder suministrar GNL (Gas Natural Licuado) a los buques que atracan en sus puertos y en dotar a los muelles de sistemas de toma eléctrica para que los buques puedan conectarse directamente a la red.
MedCruise recuerda que la industria de cruceros es líder en la lucha contra el cambio climático dentro el sector del transporte marítimo, a pesar de representar tan solo el 2% de las emisiones del total en el mismo.
Finalmente, Airam Díaz Pastor, presidente de MedCruise y Director Comercial de Puertos de Tenerife, ha declarado que «el gran trabajo que realizan nuestros miembros para promover el crecimiento sostenible de las actividades de cruceros y para trabajar hacia una industria más ecológica, no puede ser cuestionado por informes no contrastados, llenos de prejuicios y suposiciones«.
NOTA: CLIA acoge no sólo a las navieras de cruceros marítimos y fluviales, sino también a otros socios de esta industria, como promotores de barcos, puertos y entidades oficiales o privadas en esos destinos, operadores y agentes de viaje, proveedores y servicios a/de empresas.
Manuel Negrín
Editor Regional – España
Fuente y Fotos CLIA y MedCruises
Fecha 8 junio 2019
¿Qué te pareció la postura de CLIA y MedCruise?
¿TE PARECIÓ INTERESANTE LA NOTICIA:
Contundente respuesta de CLIA contra informe de emisiones de cruceros ?
Puedes encontrar muchas más en nuestra sección de noticias de viajes
Cruceroadicto.com en YouTube