9 Razones convincentes por las que hacer un crucero de lujo
…al menos una vez –
Antes de reservar tu próximo crucero te recomiendo realizar algunos cálculos. Toma la tarifa del crucero y súmale los costes de los extras, como paquetes de bebidas, tarifas de restaurantes de especialidades, Spa, servicios de lavandería, excursiones en tierra, etc., que las líneas de lujo ya incluyen en sus precios iniciales. Luego compáralo con la tarifa base de las navieras de cruceros de lujo que sueles tener en tu lista de deseos para cuando te toque la lotería. Es posible que te sorprendas al descubrir que lo que está pagando en un mega barco no es mucho menos que lo que pagaría por un itinerario en un barco de gama alta.
Aunque no se trata solo del dinero. Si estás planeando un viaje especial, es posible que desees gastar un poco más para tener una experiencia que no olvidarás. Los barcos de lujo son generalmente más pequeños que sus primos generalistas, y son especialmente reconocidos por el alto nivel de servicio personalizado ofrecido a bordo.
Cuando hablamos de cruceros de lujo debemos considerar navieras cómo:
SeaDream Yacht Club, Seabourn Cruise Line, Silversea Cruises, Crystal Cruises, Regent Seven Seas Cruises, Paul Gauguin Cruises, Oceania Cruises, Azamara Club Cruises y Viking Ocean Cruises. Muy pronto se unirá al selecto grupo The Ritz-Carlton Yacht Collection.
Antes de seguir adelante debemos saber que ….
un crucero de lujo NO es adecuado para mi si …
Busco multi-actividades de ocio como parques acuáticos o los deslumbrantes espectáculos de producción al estilo de Las Vegas y Broadway.
Viajo con hijos y adolescentes (no hay casi instalaciones ni programas especializados para ellos)
Mi presupuesto es ajustado
Si todavía sigues queriendo un crucero diferente estas son
10 RAZONES PARA VIAJAR EN UN
CRUCERO DE LUJO
1 Sentirnos mimados antes y después del viaje
Todo viajero desea un cómodo transporte desde el aeropuerto hasta el puerto y viceversa. A diferencia de las navieras orientadas al mercado masivo que generalmente ofrecen transporte en autobús, las navieras de lujo ofrecen una gama de opciones más exclusicas, desde furgonetas compartidas, hasta taxis y automóviles privados de lujo.
2 Alojamiento superior
Todos los barcos de lujo ofrecen camarotes y suites que tienden a ser bastante espaciosos y cuentan con numerosos detalles que no verás en otros barcos; como una bañera y ducha completas en un baño que generalmente está decorado con granito o mármol, y artículos de tocador de alta gama de proveedores como Bulgari, L’Occitane, Ferragamo y Molton Brown. La mayoría de los camarotes tienen balcón y son pocas las cabinas interiores o oceanview ( aunque es posible encontrarlas dependiendo del barco o naviera).
3 Servicio que supera las expectativas
Los miembros del personal de los cruceros de lujo harán todo lo posible para que su viaje sea especial, único y totalmente personalizado. En muchos casos llegarán a recordar tu nombre o bebida favorita desde que subes a bordo.
4 Propinas Incluidas
A pesar del alto nivel de servicio personalizado que encontrará, no está obligado a dar propinas ya que se han incorporado en la tarifa del crucero. No esperan que las dejes al final del viaje.
5 Bebidas gratis
En la mayoría de las líneas de lujo (como por ejemplo Azamara, Crystal, Regent, Paul Gauguin, SeaDream, Seabourn y Silversea), no se aplican cargos por bebidas alcohólicas, bebidas premium de café o refrescos ya se pidan en el bar, restaurantes, salones, o incluso en el camarote, donde su minibar estará abastecido con una botella de vino o champagne, cerveza y refrescos. Es cierto que si tienes gustos caros pagarás extra.
6 Gastronomía superior
Muchos chefs de renombre se han unido a navieras de lujo para desarrollar experiencias gastronómicas memorables. Más recientemente, el chef Thomas Keller, que tiene varios restaurantes con estrellas Michelin en los Estados Unidos, se asoció con Seabourn para ofrecer The Grill by Thomas Keller en todos sus barcos. El chef Nobu Matsuhisa tiene una larga relación con Crystal Cruises. Le Champagne de Silversea es miembro de la comunidad internacional de hoteles y restaurantes Relais & Chateaux, mientras que el chef parisino Jean-Pierre Vigato desarrolló la cocina exclusiva de Paul Gauguin Cruises. Oceania Cruises también cuenta con un famoso chef francés, Jacques Pepin, a la cabeza de su director culinario ejecutivo y la mente detrás de varios de sus restaurantes, incluidos Jacques (a bordo de los barcos más nuevos de Oceanía, Marina y Riviera) y Jacques Bistro a bordo de Sirena.
Más allá de chefs famosos, encontrará un servicio de restaurante que estará encantado de satisfacer tus peticiones especiales cada día de crucero.
7 Itinerarios exclusivos y puertos sin masificación
Los barcos más pequeños pueden visitar lugares que sus hermanos mayores grandes no pueden. Además buscan puertos más exclusivos y cuando los barcos de lujo visitan puertos muy populares, como el Santorini, por lo general lo planifican para un día y una hora en que el pueblo no está masificado por turistas de otros barcos. Otro detalle importante es que suelen planificar en un itinerarios puertos donde pasan la noche.
8 Excursiones y eventos especiales incluidos
Algunas navieras de cruceros de lujo, como Regent Seven Seas y Viking Ocean Cruises, ofrecen excursiones gratuitas en todos los puertos. Otras, como Oceania Cruises, te permite elegir en algunas promociones de un número de excursiones sin coste.
Otras navieras, como Azamara y Seabourn, preparan eventos exclusivos gratuitos para sus huéspedes. Así, Azamara lleva a los pasajeros a una «Noche AzAmazing» en cada uno de sus itinerarios. Las experiencias van desde una visita al Teatro Mikhailovsky en San Petersburgo, Rusia, un partido de polo y recepción en St. Tropez, Francia, y una gala en el museo Titanic Belfast en Irlanda del Norte. Seabourn también ofrece un evento gratuito en ciertos itinerarios; su excursión más famosa es una agradable velada de música clásica en el teatro Odeon en Éfeso en Turquía. Si navega con Windstar Cruises, encontrará fiestas privadas en la playa o eventos culturales gratuitos en determinados viajes.
Algunas ofrecen transporte gratuito desde sus barcos a la mayoría de los centros urbanos para que pueda explorar de forma independiente.
9 Realmente conocer a otros viajeros
En los barcos grandes a menudo te encuentras con gente una vez y nunca la vuelves a ver. En un barco más pequeño, tendrás muchas más oportunidades de que los pasajeros estén juntos y con más frecuencia, ya sea en las actividades programadas, bares o restaurantes.

¿ES MEJOR HACER UN CRUCERO DE LUJO AL AÑO O VARIOS EN NAVIERAS GENERALISTAS?
Esta puede ser una gran pregunta que todo crucerista con cierta experiencia viajando en cruceros se hace. A priori debemos preguntarnos qué buscamos en cada experiencia al viajar. Si preferimos la calidad del viaje frente a la cantidad de ellos, o necesitamos mas viajes a menor calidad. Es una pregunta que cada crucerista debe resolver.
De lo que no hay duda es que la experiencia a bordo de un barco de lujo supera con creces la que un crucerista pueda tener en un crucero con navieras más generalistas. Esta experiencia se paga a precios mayores, pero no mucho más si juntamos nuestro presupuesto de varios cruceros anuales. Además si sabes seguir la pista a las navieras de lujo que te gusta es posible encontrar algunos itinerarios a precios realmente interesantes con la misma extrema calidad de servicio.

FACTORES CLAVES DEL ÉXITO DE LOS CRUCEROS DE LUJO
La exclusividad. El alto precio precio de estos cruceros justifica la exclusividad de su mercado, no existiendo las ofertas de última hora. Las reservas viene a efectuarse con mucha antelación.
Barcos más pequeños. No más de 500 camarotes, y con los ratios más altos de tripulación/número de pasajeros; y de área útil recreativa/pasajero; permiten la inexistencia de colas o aglomeraciones. No existen turnos en restaurantes. Horarios más amplios. Aquí no se entiende un camarote interior, o uno exterior con ventana. El crucero de lujo tendrá el camarote con balcón como el estandar. Si bien podremos encontrar que esto puede variar de una a otra naveira de lujo, donde algunas presentan algunas cabinas de lujo, a otras que solo oferten suites.
Escalas exclusivas en puertos pequeños, donde los barcos grandes no pueden atracar. Además, no suelen coincidir su escala el mismo día con otros barcos grandes. La privacidad y seguridad de sus pasajeros en las escalas debe estar garantizada.
El factor social más importante de estos cruceros es “la relación entre cruceristas de cierto nivel”. Cualquier millonario puede disponer de su propio yate con todo tipo de lujos. Pero sus propietarios no pueden relacionarse tan fácilmente con otras personas con mismos gustos y estatus. El postureo es el antiguo fenómeno social de las clases altas. Necesitan asistir a eventos privados para lucirse, relacionarse y hacer negocios. ¿Qué mejor dentro de un barco en alta mar?.
La globalización de los mercados, la expansión de las multinacionales son otro factor económico-social clave en la proliferación de este mercado. Una manera de premiar a directivos de grandes empresas regalando cruceros de lujo, o bien organizar convenciones de agrupaciones sectoriales, como por ejemplo las finanzas.
El precio del crucero de lujo por lo general incorpora un todo incluido. ¿Por qué?. ¿Alguien se imagina a un crucerista en estos barcos comprando una botella de champagne , y tener que entregar su tarjeta magnética de camarote para hacer el cargo?. En un crucero de lujo se proyecta una experiencia de máximo confort y satisfacción por la que la mayoría de las necesidades del crucerista, restaurantes de pago, bebidas, excursiones, transportes, internet, e incluso propinas, suelen estar incluidas de una forma u otra dependiendo del nivel de la naviera de lujo.
Las compras de artículos exclusivos ( vestimenta, joyería, perfumería etc…) son una práctica habitual en estos cruceros, convirtiéndose en los únicos extras y fuente de ganancias para las navieras. Son motivo de conversación en una sobremesa, por ejemplo “lucir una joya recién adquirida sin motivo de celebración”. El lujo no entiende de precios, no suelen existir ofertas.
Hemos analizado muy brevemente los factores del éxito de los cruceros de lujo. Pero existe un aspecto distintivo en este mercado, y que no se da en los cruceros de navieras generalistas. Es el factor fidelización. El crucerista que suele reservar en estas navieras de alto nivel siempre quiere probar nuevas experiencias. No es fácil fidelizar a su clientela. ¿Pero realmente importa la fidelización?. A día de hoy, si tenemos en cuenta la cantidad de barcos de cruceros destinados al lujo. Es posible pensar que no hay tantos barcos de estas características para este crucerista que quiere un crucero diferente.
El concepto de fidelización de estas navieras tiene como único fin conseguir el 100 % de satisfacción de sus clientes. Porque esa satisfacción será lo único que quizás conlleve a repetir en un mismo barco o naviera a esta clase de cruceristas. Y aún así, difícil será que repitan.
Otro aspecto que diferencia a esta clase de cruceros, es que los cruceristas en barcos de lujo quieren proteger su privacidad por encima de todo. Una persona famosa puede tuitear su estado en las redes sociales, publicar un selfie en su yate privado, pero nunca publicará fotos disfrutando de estos cruceros de súper lujo. La discreción se convierte en un factor clave de estos cruceros.
Con todo ello, sólo cabe esperar un futuro prometedor y un mercado en expansión de los cruceros de súper lujo.
¡Felices cruceros, nos vemos a bordo y para cualquier pregunta estamos en el Club de Cruceristas !
Santiago Carrión
Redactor – Valencia
¿Te has planetado viajar en crucero de lujo alguna vez?
¿TE GUSTO EL ARTÍCULO?
Puedes encontrar muchos más en nuestra sección de consejos de viajes
9 Razones convincentes por las que hacer un crucero de lujo al menos una vez
Santiago Carrión y Jesús García para CruceroAdicto.com.
Fuente y Fotos Diferentes navieras | Oceania Cruises, Jesús Garcia, Seabourn Cruises.
Cruceroadicto.com en YouTube