guia para visitar malaga y guia para visitar malaga

Guia para visitar Malaga: Qué ver y hacer según una malagueña

maria jose perez 2017
Redactora
Málaga  España

Guia para visitar Malaga: Málaga goza de fama mundial principalmente por ser la capital de la Costa del Sol, nuestras hermosas playas y el gran número de horas de sol que disfrutamos al año atraen a numerosos visitantes, pero es en estos últimos tiempos cuando se ha incrementado considerablemente el número de turistas que llegan por nuestro puerto a bordo de fantásticos barcos de crucero buscando descubrir la capital malagueña. Aunque Málaga es mucho más.

Málaga es el calor de su gente hospitalaria y alegre, su gastronomía, su cultura, su historia y sus monumentos, maravillas de las que pueden disfrutar los cientos de cruceristas que nos visitan cada año. Málaga es cuna de artistas mundialmente famosos como Picasso o Antonio Banderas, ha visto nacer a personalidades de todos los ámbitos de la sociedad y es ciudad adoptiva de otras tantas que han querido echar aquí sus raíces.

 
 

Previsión del tiempo:

malaga
cielo claro
16.2 ° C
16.2 °
16.2 °
92%
2.9kmh
0%
Mie
16 °
Jue
18 °
Vie
19 °
Sab
20 °
Dom
20 °

 
 


Guia para visitar Malaga: El Puerto de Málaga


Situándonos en el puerto, éste ha sufrido en los últimos años una serie de reformas y mejoras que culminaron con la construcción de dos grandes estaciones marítimas y que ha situado a la ciudad a la altura de los grandes puertos europeos, donde se reciben multitud de cruceros con miles de cruceristas a bordo y potenciales visitantes en el futuro.

La zona llamada “Muelle uno” es la zona de moda y concentra locales de ocio, tiendas, copas y restauración.
Aquí también encontramos pequeños barcos en los que darse un pequeño capricho y pasear por la hermosa bahía a diferentes horas del día.
El Palmeral de las Sorpresas es la otra parte de la L del nuevo puerto. Es la zona de paseo del puerto con parques infantiles, fuentes, bares y alberga el nuevo Aula del Mar. Aquí se sitúa el muelle 2 donde también tienen amarre los buques de menor tonelaje y nuestro famoso “Melillero” que enlaza diariamente Málaga con la capital autónoma excepto los domingos.
 


Guia para visitar Malaga para cruceristas

 

 Guia para visitar Malaga: Qué visitar y donde comer

Entre las muchas posibilidades que pueden encontrar los cruceristas que llegan a nuestra ciudad para disfrutar de un estupendo día destacamos algunas que se pueden adaptar tanto a las escalas que realizan los cruceros de día entero como a escalas de medio día.
 

Sol y playa

Si lo buscado es disfrutar de mar y el sol, la costa oriental tiene las playas que conservan el encanto de los pueblecitos pesqueros mediterráneos de antaño.

Así podemos encontrar lugares tan pintorescos como Nerja, con su inmortalizado “Balcón de Europa” en una famosa serie de televisión, Torre del mar o Rincón de la Victoria. Hacia la zona occidental encontramos las playas más turísticas y bulliciosas, pueblos que han crecido tanto que son pequeñas ciudades, como los no menos conocidos Mijas, Fuengirola o la mundialmente famosa y “capital de la jet set” como se llegó a denominar hace años a Marbella, con sus exclusivos clubs y multitud de hoteles de todas las categorías. Tanto hacia un lado como hacia el otro en llegar al lugar más alejado sólo se empleará como máximo 3o minutos.

En cuanto a la gastronomía de esta zona, si se quiere disfrutar de una buena comida al borde del mar, lo mejor es comer en los típicos “chiringuitos” que se encuentran en la misma playa, donde degustar sabrosas frituras de pescado, estupendos mariscos, refrescantes ensaladas y ensaladillas, paellas y los famosos “espetos de sardinas” que junto a una cerveza bien fría son la estrella de estos restaurantes y uno de los platos más malagueños.
 


Guia para visitar Malaga para cruceristas

 

Buscando la historia

En cambio, si lo que se busca es sumergirte en su historia, justo a la salida del puerto nos encontramos en pleno centro histórico y lo mejor es perderse por sus calles llenas de reminiscencias de todas las culturas precedentes y donde destaca la árabe, que nos ha dejado joyas como la Alcazaba y el Castillo de Gibralfaro.

La Alcazaba fue palacio de los reyes nazaríes y data del siglo XI, actualmente es sede del Museo Arqueológico Provincial. El Castillo posiblemente es de origen fenicio y sobre él se construyó la actual fortaleza que hoy se puede admirar con sus numerosos jardines. Como curiosidad podría destacar que dos de sus torres se comunican con la Alcazaba por un pasadizo. A sus pies encontramos las ruinas del teatro romano, rescatado recientemente en su totalidad. Muy cerca, en esta misma zona, hallamos la plaza de la Merced donde se sitúa la casa natal del pintor Pablo Ruiz Picasso.

Otra de las joyas que encontramos en el centro histórico para visitar es la bellísima Catedral levantada sobre la Mezquita Mayor original y cuya construcción se alargó durante varios siglos. A día de hoy aún tiene una de sus torres sin acabar por lo que los malagueños la apodamos cariñosamente “la Manquita”. Adosada a ella, en uno de sus laterales,está la capilla del Sagrado Corazón construida en una época más moderna. Finalmente se puede acabar la zona con una visita al museo catedralicio.

La siguiente y obligada parada es en dirección a la calle del Marqués de Larios, calle principal de Málaga por excelencia, donde se encuentran las tiendas más lujosas y exclusivas, y donde se celebran gran parte de los principales actos festivos de la ciudad. Desemboca en la archiconocida plaza de la Constitución, corazón de la Málaga histórica, en donde el laberinto de calles que la rodean llevan a multitud de iglesias, que guardan las bellísimas imágenes que se procesionan en nuestra Semana Santa de fama mundial.
 

Comiendo por el centro

En el Centro la gastronomía es variadisima y exquisita, una de las principales atracciones para nuestros visitantes. Junto a las variedades de pescados y mariscos propios, como los boquerones (apodo que recibimos todos los malagueños) o las coquinas y el resto de platos ya mencionados anteriormente, se pueden degustar platos típicos como la porra, el gazpacho, el ajoblanco, el gazpachuelo o las migas en restaurantes de todo tipo y para todos los bolsillos. También se puede disfrutar, como no, de un buen plato de jamón serrano o buen queso en una bodeguita y de estupendas tapas y pinchos en modernos locales.

Lugar de culto obligado para mi es “El Pimpi”. Fundado en 1971, El Pimpi se encuentra ubicado en un antiguo caserón malagueño del siglo XVIII situado en un enclave único en el barrio de la judería y es una de las bodegas con más solera de Málaga, donde es posible disfrutar de la gastronomía local y de los vinos de la tierra pero, sobre todo, de la tradición y cultura propias del sur de España.

Su nombre hace referencia a la figura del “Pimpi”, un personaje popular malagueño que ayudaba a las tripulaciones y pasajeros de los barcos que llegaban al puerto de la ciudad. Pronto se convirtieron en los primeros guías de Málaga para todo aquel que no la conocía, famosos por su atención y trato.Como curiosidad tengo que decir que en su interior la bodega alberga decenas de toneles firmados por los artistas y personalidades que la visitan prácticamente desde sus inicios y sus respectivas fotos conmemorativas. Así podemos ver a celebridades como poetas, actores, cantantes, artistas del mundo de la pintura, la escultura, personalidades de la alta sociedad e incluso humoristas.
 


Guia para visitar Malaga para cruceristas

 

100% Cultura

Otra opción es la Málaga cultural. Nuestra ciudad se ha convertido en un paraíso para los amantes de los museos que ya suma 35 con las recientes inauguraciones de la Colección del Museo Ruso y nuestro flamante Centre Pompidou, situado en el mismo puerto, a escasos metros de las Estaciones Marítimas. La ciudad ha realizado un gran esfuerzo en las últimas décadas para situarse a la cabeza de las ciudades españolas y europeas con proyectos ambiciosos y de gran trascendencia cultural y convertirse así en uno de los destinos más demandados por la calidad y variedad de su oferta.
 

Regresamos al puerto paseando

Al otro lado del Palmeral de las Sorpresas, es todo un placer pasear por el magnífico Parque de Málaga, que se extiende a lo largo de un kilómetro. Habitado por innumerables especies de plantas y árboles y donde se puede admirar la famosa fuente “De las tres gracias”. En él encuentra uno de los símbolos de la ciudad, El biznaguero, que representa a un vendedor de biznagas. Estas son composiciones florales de jazmines, típicamente malagueñas. También se encuentra la figura que rinde homenaje a los “Verdiales”, fiesta folklórica malagueña por excelencia. Un gratificante paseo en las calesas que también se encuentran en el parque, mostrará a nuestros cruceristas las bellezas de Málaga desde la perspectiva de un coche de caballos. Cerca del parque se encuentra el Ayuntamiento, precioso edificio rodeado de otros igualmente bellos como son el Banco de España, el Rectorado de la Universidad o el Palacio de la Aduana. A pocos metros encontramos la plaza de toros, otro símbolo de la ciudad.

Ya de vuelta al puerto, de una parte cruzaremos la gran plaza de la Marina. En sus cimientos se encuentran los restos de la muralla de origen fenicio probablemente de la misma época que el Castillo y que nos indica donde empezaba el puerto original de la antigua ciudad. Junto a ella se encuentra la figura de “el Cenachero“, otro de los símbolos de la ciudad y que representa a un vendedor de pescados ambulante.

De otra parte, podemos llegar a las Estaciones Marítimas a través del Paseo de la Farola, llamado así porque en él se encuentra el Faro original del Puerto, conocido popularmente desde siempre por los malagueños como “la Farola”.
 
 

 
 
Para finalizar el paseo por Málaga sólo me queda añadir una cosa. La gracia andaluza que posee nuestra bellísima ciudad atrapa a los cruceristas haciendo que su estancia sea inolvidable y que deseen volver de nuevo.

 

 Si te gustó esta guía, no te pierdas nuestra sección de Guías de cruceros, tenemos mas de 100:

 

Excursiones para Cruceros: Prácticas Guías de QUÉ VER y HACER en cada puerto

 
 
 
Maria Jose Perez
 
 


 
 

ofertas de cruceros

ITINERARIOS Y CALENDARIO
de próximos cruceros




CALENDARIO DE CRUCEROS
programados con las mejores ofertas
de cabinas disponibles actualmente.




DESCUBRE LOS CRUCEROS
CON DESCUENTO

DE ÚLTIMO MINUTO


(DALE AQUÍ)
No las dejes pasar


navieras




Guia para visitar Malaga para cruceristas: Fuente y Fotos María José Pérez para cruceroadicto.com
 
Cruceroadicto.com en YouTube
 
 

Guia para visitar Malaga

  DEJA TU COMENTARIO AQUÍ: