CruceroAdicto , tu guia para Viajar en #Crucero

Consejos y anécdotas al hacer el “Check in” de embarque a un crucero

head-01


Consejos y anécdotas al hacer el “Check in” de embarque a un crucero

Experiencias desde el otro lado del mostrador



reporteros a bordo

por Mar García


[dropcap2]T[/dropcap2]ras mi presentación ha pasado tiempo hasta que por fin he escrito el que es mi primer artículo con el fin de compartir mis experiencias con vosotros. Durante la temporada 2010 y 2011 en Europa he sido agente de “Check-in” en los embarques del barco Adventure of the Seas en el Puerto de Málaga.

Los que habéis sido y sois cruceristas conocéis lo que es un embarque y un desembarque del crucero que os ha hecho felices por unos días. Desde el punto de vista del crucerista-pasajero no se ve igual que desde el que trabaja para que todo salga bien cuando un pasajero embarca y desembarca en puerto.


[shadow width="500" align="aligncenter"]
embarque cruceros

Equipo de Check-in.Último embarque 2011.

[/shadow]

Un día normal en el check-in del Terminal de Cruceros:

El día de embarque comienza muy pronto, aunque el pasajero baje del barco temprano o suba a él a partir de las 13h … como es el caso del Adventure of the Seas en Málaga (estos datos de embarque y desembarque deben ser consultados en los web de las navieras).El día comienza a las 5:30 de la mañana cuando en el puerto aún no se ve a nadie. A las 6 todos están listos para comenzar: maleteros dispuestos a transportar las maletas que la noche previa al desembarque todos hemos dejado alguna vez en la puerta de nuestro camarote, que nos ha recogido nuestro asistente de camarote… Los maleteros tienen una función muy importante y no están tan visibles como otras personas ni son valorados.

En la terminal el trabajo empieza por colocar las tensas que marcarán el recorrido que cada pasajero deberá realizar para llegar al mostrador de “check in”. La documentación de embarque como formularios hay que colocarlos en los mostradores.Una vez esta parte está lista, empieza el trabajo en la zona de maletas donde hay que revisar que cada maleta esté en su cinta correspondiente, que no falte identificación y se ayuda al pasajero a buscar su maleta si tiene alguna incidencia.Sobre las 8’30 bajan del barco las tarjetas de embarque o Sea Pass Card junto a otros formularios necesarios para todos los pasajeros del barco.

Cuando la mayoría de pasajeros han desembarcado (excepto los del late check-out), comienza mi trabajo. Cada día tenemos un briefing donde se nos recuerdan cosas, donde nos informan de si ha ocurrido algo, del número de pasajeros, las nacionalidades, etc.

Una tiene la responsabilidad junto al resto de compañeros que formamos el equipo de trabajo. Todos somos importantes y formamos parte de una cadena, pero especialmente los de “check in” somos los ojos del barco.

El “check in” comienza a las 10’30 de la mañana y a partir de las 11 o a veces desde las 10’30 pueden embarcar los pasajeros, muy importante recordar que hasta la 13h no estará listo el camarote, pues hay que ponerlos a punto para los nuevos cruceristas.

El proceso de Check-in consiste en los siguientes pasos:

- Documentación de embarque (reserva o Set Sail)
- Pasaporte (en el caso de españoles y los integrantes de zona schengen pueden con DNI).

- Cuestionario de salud (obligatorio para todos los pasajeros)

- Si hay menores: Menores de 18 años sin sus padres sólo pueden viajar con un mayor de 21 si llevan una autorización notarial.
Menores entre 18 y 21 viajando por europa sólo pueden beber alcohol si sus padres lo autorizan y viajan a bordo.
Menores de 6 meses no pueden viajar en europa. Si es viaje intercontinental aumenta a 12 meses.

- Embarazadas (con más de 24 semanas no pueden viajar para itinerarios europeos, si es intercontinental el máximo permitido es 21 semanas)Muy recomendable comprobar este dato con las navieras ya que es fácil que cambie entre navieras..

He de decir que la mayoría de pasajeros de todas las nacionalidades a las que he hecho el check in son encantadores, amables, simpáticos y se les nota la felicidad, esa magia que se crea previa al crucero. Yo he sido pasajera y sé lo que se siente, sé lo que es estar delante del mostrador de check in y recibir tu Sea Pass card (claro que no se siente lo mismo cuando es el primer crucero o es tu número 28 de crucero). He tenido pasajeros cuyo número de crucero sobrepasaba la cifra de los 50.

El trabajo suele terminar cuando el barco se va a las 17’00 h del puerto. Los pasajeros deben estar a bordo a las 16’00h, llegar tarde implica complicaciones para el mismo pasajero. Por no decir si uno no llega a tiempo y el barco se va o se ha ido quedándose en tierra el pasajero por perder el vuelo, el tren o algún otro tipo de incidencia. Me viene al recuerdo cuando tuvimos que esperar a un grupo de unos cuarenta fineses que llegaban en vuelo (contratado con la misma naviera) y el barco zarpó casi una hora más tarde. La mención que hago sobre el vuelo contratado con la propia naviera es para demostraros la seguridad que implica contratarlo con el crucero para que en el caso de que se retrase el vuelo o surja otro imprevisto, el barco espere a los pasajeros.


experiencia en crucero

Consejos prácticos al hacer el “Check-In”:

[dropcap2]M[/dropcap2]i consejo como agente de check in y como agente de viajes que he sido (y crucerista que soy ) a los próximos pasajeros de cruceros:
-Hacer caso a las indicaciones de su agencia de viajes que le suele dar sobre documentación y sobre todo realizar el check-in online para obtener su Set sail.
-Introducir el “nombre tal y como está en su pasaporte o DNI”:si te llamas Lola ,en tu pasaporte o DNI probablemente ponga María Dolores y no Lola. Si te llamas Carmen, probablemente te llames María del Carmen. El no dar el nombre correcto es motivo de denegación de embarque. La responsabilidad es del pasajero. Cuando uno compra un crucero es responsable de lo que sucederá previo al crucero y durante el mismo.

Respecto al DNI o pasaporte se recomienda una vigencia mínima de 6 meses y la sorpresa llega cuando en el mismo mostrador de check in el pasajero se da cuenta de que lo tiene caducado o le va a caducar porque no lo han mirado antes.

Es muy importante llegar al mostrador de check in con toda la documentación bien cumplimentada. Es tiempo que se evitan los pasajeros y que nos evitamos todos los agentes de check in. Un check in normal y con todo correcto debería tardar unos 3-4 minutos. Si no se lleva la documentación tardamos 10 o más minutos… En la mayoría de casos las colas y esperas se deben a los pasajeros, no a nuestro trabajo. Si cumplimentan el “check in online” desde casa será más cómodo y rápido su embarque.

La mayoría de cruceristas españoles tienen aún que hacer sus deberes. Leer la documentación y cumplimentarla. Se dan muchos casos de pasajeros que no han leído mas que la primera hoja de su documentación de embarque que son unas 18 hojas y cuando llegan al mostrador se dan cuenta de que tenían que haberlo rellenado y que les falta una cosa y otra y otra y se suelen echar la culpa del uno al otro: ” te lo dije…” ,”¿No lo habías firmado ya?”. Suelen ser frases típicas en el mostrador.

viajar en crucero




[shadow width="250" align="aligncenter"]
Embarque Crucero Puerto Malaga.

Terminal Cruceros Málaga.

[/shadow]

     
[shadow width="250" align="aligncenter"]
Embarque Crucero Puerto Malaga

Ultimo embarque 2011.Nos bajaron esta tarta del barco a todo el equipo.

[/shadow]

Historias y anécdotas ocurridas en el proceso de check-in

Para terminar os quiero relatar algunas historias y anécdotas:

De los casos más tristes que he vivido en el embarque fue la temporada 2010 cuando sobre las 15 h llegaba una familia de Madrid con tres niños y el más pequeño de ellos tenia el pasaporte caducado y no tenia ni DNI. La familia optó por llamar a unos familiares que casualmente tenían en Málaga y recogieron al pequeño, pudiendo así ellos embarcar.

También de los más tristes y que ocurrió el último día de embarque de 2011 cuando el barco tenia rumbo a Puerto Rico. Una familia con un bebé menor de un año se tuvo que quedarse en tierra. En los cruceros trasatlánticos deben tener más de 12 meses de edad.

Otros casos como mujeres embarazadas de más de 24 semanas que no suben a bordo.

Dejarse el pasaporte o DNI en el caso de españoles en la maleta es un gran y repetido error que ocurre una y otra vez. En ese caso se puede tardar hasta 4 horas en localizar la maleta! Imaginad que la maleta subió al barco hace una hora ya y está junto a otras 2000 maletas…porque la maleta puede tardar en llegar a la puerta del camarote hasta las 22 h.

Otras situaciones que hemos vivido esta temporada han sido las enfermedades como la varicela por un niño pequeño que contagió a otras personas y problemas gastrointestinales, pero para ello los tripulantes saben cómo actuar y prevenir.

Como anécdotas divertidas: crucero para gays y singles donde iban disfrazados de marineritos o despedidas de solteras todas vestidas igual.

La mejor anécdota y que ocurrió a final de esta temporada fue ver y hacerle el check in a una pareja de recién casados que embarcaba directamente en el barco con su familia. Llevaban aún el traje de novia y de novio!. Fue precioso.

Cada compañía tiene su forma de trabajar y los procedimientos de embarque pueden variar en lo que a operativas se refiere. Por eso os recomiendo que os informéis bien con vuestra agencia de viajes o por cuenta propia buscando fuentes de información fiables y de contrastada información.





[custom_box]

Comprueba el calendario de cruceros, itinerarios y disponibilidad de camarotes de barcos que saldrán del Puerto de Málaga


CALENDARIO y OFERTAS CRUCEROS DESDE MALAGA


[/custom_box]

reportero a bordo, experiencia en crucero

Mar Garcia

 

[dropcap2]M[/dropcap2]i nombre es Mar…Maria del Mar para ser exactos. Tengo 26 años. Quizás debía haberme dado cuenta antes de cual iba a ser mi gran pasión y a lo que quería dedicarme profesionalmente. Soy de Málaga, Diplomada en Turismo, apasionada de los cruceros, empleada del sector y donde quiero realizar mi carrera profesional.

 

Como dice una frase que me gusta mucho : Una persona con grande sueños ,puede lograr grandes éxitos.

“Whatever you can do ,or dream,you can begin it”.

 

   

Mar

   

viajar en crucero
Jesus G 23 enero, 2012 Consejos y anécdotas al hacer el “Check in” de embarque a un crucero

9 Comments

  1. Jesus G

    13 marzo, 2014 at 20:20

    Depende de la naviera en los webs de reservas hay un apartado de contactar con ellos … yo intentaria contactar con la naviera directamente para preguntarle como puedo volver a entrar en la reserva

  2. Alejandro

    13 marzo, 2014 at 03:20

    Hola amigo es mi primera vez en un crucero e intente hacer el check in online en reiteradas ocasiones y en distintos días ya que estaba en la oficina y siempre me olvidaba algún dato de la documentación requerida , ahora directamente no me permite el sistema volver a ingresar para terminar .. Por favor ayúdeme

  3. Jesus Garcia

    4 noviembre, 2013 at 07:19

    Exacto Alberto .. se debe rellenar rellenar como aparece en el pasaporte.

  4. Alberto

    3 noviembre, 2013 at 04:42

    Mi nena tiene un solo nombre y doble apellido y tanto en los aéreos como en los cruceros siempre van los dos apellidos en lastname. Nunca ingresamos uno solo, pero por las dudas, se rellena como está en el pasaporte

  5. Jesus Garcia

    17 septiembre, 2013 at 23:28

    Hola Vero,

    Yo pondría:
    Firstname: Maria
    MiddleName: Victoria
    Lastname: Hernandez Alvear

    Aunque para los barcos americanos solo les interesan el primer apellido yo suelo meter mis 2 apellidos en el campo Lastname

  6. Vero

    17 septiembre, 2013 at 20:45

    Hola ayudame con una pregunta como lleno mis apellidos en el check in online de royal caribbean si tengo 2 apellidos?, es decir mi nombre es Maria Victoria Hernandez Alvear?
    En la pagina web solo tengo
    Firstname
    MiddleName
    Lastname

    Sería:
    Firstname: Maria
    MiddleName: Victoria
    Lastname: Hernandez

    Y Alvear no importa que no pueda ingresarlo??

    Gracias

  7. Candy

    7 agosto, 2013 at 17:39

    Hola
    Muchas gracias por la información… estamos a punto de disfrutar nuestro primer crucero y estamos super ansiosos y felices!!!
    PURA VIDA!!!
    Saludos, desde Costa Rica

  8. Jose Mª

    8 enero, 2013 at 17:37

    Muy bien explicado por la compañera, ahora os toca no meter la pata y disfrutar del viaje ,que los compañeros estarán de atenderos y solventar cualquier duda.
    Yo tambien trabajo en el Puerto, aunque no en el mismo gremio.

  9. Pingback: Bitacoras.com

Di tu opinion o comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>