El viajero al desembarcar en la ciudad de Ushuaia estará llegando al Fin del mundo. Su puerto es el más austral del mundo y el más próximo a la Antártida. Rodeada por los últimos picos de las montañas de los Andes y a orillas del Canal Beagle (llamado así por el barco de Charles Darwin, HMS Beagle), el visitante que llega hasta ella se quedará maravillado por la extraordinaria naturaleza, de sus lagos y bahías, bosques y glaciares.
Es por ello que en los últimos años haya crecido el número de barcos de crucero que llegan a su puerto durante la temporada de verano austral de octubre a mayo.
Está ubicada en la región argentina de Tierra del Fuego. Un archipiélago situado en el extremo sur del continente sudamericano. Dividido por una línea que separa la parte argentina, en la que se encuentra Ushuaia, y la chilena. Existe una rivalidad amistosa, ya que Chile reclama como la ciudad más austral del mundo, Puerto Williams, justo al otro lado.
Ushuaia es actualmente la capital de la provincia argentina de Tierra del Fuego, Antártida e Islas del Atlántico Sur. El área se conoce popularmente como la “Tierra del Fin del Mundo«. En contra de lo que se pueda pensar, es una tierra de grandes bosques de vibrantes colores. Su clima, mucho más moderado de lo que se supone, está bien protegido por los Montes Marciales de la Cordillera de los Andes, el Canal Beagle y el mar.
Fundada en octubre de 1884. Allí el gobierno argentino lo designó una colonia penitenciaria en 1896 (la cárcel se completó en 1902). Hasta ese momento, toda la región estaba ocupada por los indios Yamana y un puñado de misioneros. Por desgracia, el último de los Yámanas pereció a fines del siglo XX. La antigua cárcel dejó de funcionar en 1947 y es actualmente una de las atracciones más visitadas.
Su puerto fue utilizado por la armada argentina en la Guerra de las Malvinas de 1982, y hay un monumento dedicado a quienes murieron en batalla. Los viajeros que llegan a Ushuaia disfrutarán de los barcos de excursión que navegan por el Canal Beagle, el histórico «Tren al Fin del Mundo» y el Parque Nacional Tierra del Fuego.
Es un destino ideal para actividades al aire libre y observar la vida salvaje en estado puro, pescar, esquiar, caminar, montar en bicicleta, y degustar sus delicias gastronómicas. Los grandes cangrejos se sirven en los restaurantes de toda la ciudad.
VISITANDO USHUAIA – ARGENTINA
WEB OFICIAL DE TURISMO: turismoushuaia.com
PREVISIÓN DEL TIEMPO EN USHUAIA
MAPA DE USHUAIA CON LOCALIZACIONES
LLEGANDO A USHUAIA EN CRUCERO
Los cruceros atracan en el centro de la ciudad, a un corto paseo por el muelle hasta la avenida costera (Avenida de Maipú) y a poca distancia de la principal calle comercial, San Martín. El puerto dispone de varias tiendas para compras de souvenirs de último minuto.
Al final del mismo puerto se sitúa el centro de visitantes con mapas e información. Justo a la derecha del final del muelle se localizan algunas oficinas de tour operadores locales que ofertan viajes en barco a isla Martillo, el Canal Beagle, vuelos a la Antártida, o recorridos al Parque Nacional Tierra del Fuego y excursiones por la laguna esmeralda.
Taxi: los taxis son baratos y abundantes en Ushuaia y se encuentran, como se indicó anteriormente, al final del muelle.
Autobús: el servicio de autobuses está disponible desde el área del muelle hasta el gran centro comercial y el museo de la prisión a la derecha.
A pie: esta es una ciudad pequeña con un núcleo central interesante con tiendas y restaurantes,. Andar es la mejor forma de llegar.
VISITANDO USHUAIA , LUGARES QUE NO DEBES PERDERTE
Visitar el Fin del Mundo es siempre excitante. Sentir que estás en el punto más al sur del continente americano fascina a todos los viajeros que llegan a Ushuaia. La naturaleza es el gran atractivo, desde glaciares y lagos como el lago escondido o el esmeralda, parques naturales o navegar entres las islas asombrará a quienes visitan la ciudad.
Parque Nacional Tierra del Fuego
Situado a tan solo 16 kilómetros al oeste de Ushuaia se extiende a ambos lados de la frontera entre Chile y Argentina. Es considerada como una de las mayores reservas naturales y parques nacionales del mundo. En sus 150.000 acres el visitante se verá rodeado de exuberante belleza natural. Glaciares, lagos, vistas increíbles, arroyos, ríos y montañas, a sólo dos horas de Ushuaia pueden ser explorados. Puedes visitarlo en los tours ofrecidos por los propios barcos, con algún operador turístico de la ciudad, o en taxi, si prefieres ir por libre. En cualquiera de ellos se incluirá la visita al lago Roca y el mirador hacia el Canal Beagle y la Bahía Lapataia.
WEB: parquesnacionales.gob.ar/tierra-del-fuego
Museo Marítimo y cárcel del fin del mundo
El lugar más destacado en Ushuaia. El monumento más reseñable y donde mejore podremos ver la fascinante histpria de la ciudad y la región. En la entrada se incluye el acceso al Museo Marítimo. En ellos se recoge la historia de la región, desde la prehistoria de los habitantes originales, el Yamana, a través del descubrimiento del área por el hombre blanco, los asentamientos misioneros, innumerables naufragios, la Antártida, la construcción de la colonia penal original y la Guerra de las Malvinas, hasta hoy en día./p>
WEB: museomaritimo.com/
Colonia de pingüinos de la isla Martillo
En esta pequeña isla se podrá observar colonias de pingüinos de Magallanes. Se puede llegar en pequeñas embarcaciones o catamaranes a través de la bahía Lapataia, pasando la isla de Lobos MarinosSea Wolves Island, y otros puntos de referencia del Canal Beagle. Estos tours se puede comprar en las oficinas turísticas al final del puerto.
Telesilla del Glaciar Martial
Usando un taxi desde el centro llegaremos al telesilla junto al Hotel Cumbres del Martial, que opera durante todo el año. Aquí, puede disfrutar de vistas extraordinarias sobre Ushuaia y el Canal Beagle, además del Glaciar Martial.
Pasarela sobre Bahía Encerrada
Ubicado al final de la avenida Maipú, según salimos a la izquierda del puerto, esta zona al final de la propia bahía del puerto y separada por un estrecho paso que se congela en invierno (convirtiéndose en la pista de patinaje de la ciudad) ofrece un bonito paseo y vistas. En verano se puede cruzar gracias a una pasarela que nos lleva al Club Náutico al otro lado y que nos permite llegar a una pequeña península. Desde allí tendremos unas de las mejores vistas de la ciudad.
Navegar por el Canal Beagle
Una de las grandes experiencias es navegar por el legendario Canal Beagle, un impresionante tramo de agua rodeado de montañas y las suaves playas de Ushuaia a lo largo de la costa norte. El famoso canal lleva el nombre del barco de Robert Fitz Roy, que llegó aquí en 1830 con un joven botánico llamado Charles Darwin. El canal hoy es una excelente área de observación de vida salvaje, donde ver leones marinos, delfines, ballenas ocasionales y una gran cantidad de aves. Los tours pueden ser adquiridos en los kioscos de los operadores turístico lo largo del muelle.
Tren del fin del mundo
Un paseo en una tren que es réplica de un «tren de prisioneros» a vapor a través del Parque Nacional Tierra del Fuego. Los viajeros experimentarán lo que sintieron los prisioneros cuando fueron transportados a la región hace cien años. Este recorrido también visita los campamentos reconstruidos de las indios autóctonos de la Tierra del Fuego, los Yámanas. El viaje concluye con un recorrido en autobús a través del parque nacional antes de regresar a Ushuaia.
CONSEJOS PRÁCTICOS
AL VISITAR USHUAIA
El clima es muy variable incluso en verano, pudiendo pasar de lluvia a un calor abrasador en cuestión de minutos. Un chubasquero y vestir en capas es muy recomendable.
Usar el protector solar siempre, incluso en los días más sombríos, es una necesidad: la capa de ozono aquí es una de las más delgadas del mundo, y los rayos del sol pueden causar estragos en el turista desprevenido. El verano se caracteriza por la extensión del día, hay casi 18 horas de luz.
Existe un estricto control en el ingreso de productos perecederos (carnes, embutidos, frutas y verduras), ya que existe barrera sanitaria.
Lleva el número de contacto de la naviera. Aunque la ciudad no es muy grande es muy recomendable llevar el número de contacto del Consignatario de la naviera en el puerto. Podremos localizarlo en el programa diario o preguntarlo en el mostrador de asistencia al crucerista a bordo.
ESPECTACULAR VÍDEO DE USHUAIA EN 4K
¿Dudas al visitar Ushuaia, Argentina?
Resuelve dudas, comparte tu opinión y experiencias mientras conoces a otros viajeros.
ÚLTIMAS NOTICIAS
CRUCEROS SUDAMÉRICA
Ushuaia – Argentina – Guía para visitarla
Fuente y Fotos Jesús García | CruceroAdicto.com
Actualización 2020