Razones por las que viajo con Royal Caribbean …tras probar otras navieras y barcos
Cuando hablamos de navieras, prácticamente es imposible dejar de lado las comparaciones entre ellas. Comparamos barcos, sus diferentes calidades de servicio, la oferta de entretenimiento a bordo, la comida, etc. Se dice que hay una barco y naviera para cada tipo de viajero, y cada crucerista te dará argumentos para viajar con una u otra.
RAZONES POR LAS QUE VIAJO CON ROYAL CARIBBEAN
Hoy me gustaría compartir las razones por las que me he quedado con Royal Caribbean tras probar otras navieras. Ahora ya no busco otras opciones, ni siquiera hay mejor oferta en otras navieras. Me considero fiel a la experiencia de crucero de Royal y busco el mejor precio dentro de su gran oferta de itinerarios y precios. Sin embargo, para ser justo y no llegar al extremo de fanático, he incluido también los detalles que no me gustan tanto, pero que aún así no consiguen que deje de viajar con Royal Caribbean.
1. SUS BARCOS DE CRUCERO
A pesar de que todas las navieras tienen una oferta de barcos atractiva (y todas incorporan más y mejores naves cada año), Royal Caribbean tiene una gran variedad de opciones que cubren el abanico de todos los gustos. Desde los más pequeños de la clase Vision que acomodan alrededor de 2000 pasajeros, hasta los majestuosos (y en mi opinión insuperables) barcos de la clase Oasis con sus 6800 pasajeros.
Todos ellos tienen una decoración muy similar, que sin ser exagerada, tampoco es demasiado sobria. Los barcos siempre lucen muy limpios, y todas las áreas en perfectas condiciones (Claro que si nos ponemos a buscar para criticar, seguro encontraremos algún detalle).
A continuación, voy a dar una pequeña descripción del tipo de viaje que uno puede esperar en las distintas clases de Royal Caribbean
Clase Vision
Vision, Enchantment, Rhapsody y Grandeur of the Seas
Los barcos de la clase Vision son los más antiguos y pequeños de Royal Caribbean. Estos son básicamente para itinerarios cortos de 3 o 4 días. Son perfectos para una escapada de fin de semana. Un ambiente muy marinero.
Clase Radiance
Radiance, Serenade, Brilliance y Jewel of the Seas
Los barcos de la clase Radiante son barcos medianos, ideales para cruceristas que quieren tranquilidad y un viaje de relajación. Dispone de zonas muy bonitas para desconectar y escuchar música mientras observas el mar desde sus muy amplias y numerosas ventanas.
Clase Voyager
Voyager, Navigator, Mariner, Adventure y el Explorer of the Seas
La más numerosa de las clases de Royal Caribbean. Son los caballos de batalla de la naviera recorriendo prácticamente todo el mundo. La clase Voyager fue la que implementó para la naviera el mundialmente conocido “Promenade” en sus barcos, que es donde se concentra la vida de éste con toda una gama de tiendas y restaurantes.
Clase Freedom
Freedom, Independence, y liberty of the Seas
Los barcos de la clase Freedom durante mucho tiempo fueron los más grandes del mundo, y son los que a mi parecer representan la imagen “clásica” de un barco de cruceros moderno. Otra de sus innovaciones fueron los simuladores para surfear a bordo.
Nota: Los barcos de la clase Voyager y de la clase Freedom son muy similares entre sí con la diferencia del mayor tamaño de los últimos. Aquí uno puede encontrar una experiencia que yo llamaría “normal o típica” de un barco de Royal Caribbean, ya que no son ni tan pequeños como la clase Vision o Radiance, ni tan grandes como los de la Clase Oasis y ni tan sofisticados tecnológicamente como la clase Quantum.
Clase Quantum
Quantum, Anthem y Ovation of the seas
Los barcos de la clase Quantum son muy similares en apariencia a los de la clase Freedom, pero ahí acaba la similitud. Estos incorporan toda clase de innovaciones tecnológicas para hacer “diferente” la experiencia de navegar. Instalaciones únicas como el North Star, el Ripcord, el Bar TWO70 y el Barman Robótico son prácticamente exclusivos de esta clase.
Clase Oasis
Oasis, Allure y Symphony of the seas
Los barcos de la clase Oasis son los auténticos Titanes del mar, prácticamente una ciudad flotante, con todo un abanico de amenidades, actividades, atracciones y restaurantes (algunos de ellos como el 150 Central Park solo están disponibles aquí). Ideal para aquellos que buscan estar movidos todo el viaje ya que un viejo de 7 días resulta a veces poco tiempo para explorar todo lo que estos barcos ofrecen.
2. SUS RESTAURANTES
Royal Caribbean siempre se ha esforzado no por ofrecer la experiencia culinaria más completa y exótica, sino por ofrecer una que satisface a cada crucerista. Así tendremos las siguientes opciones gastronómicas a bordo de sus barcos:
Restaurante Principal
Disponibles en todos los barcos de la flota y que suele ser usado normalmente para las cenas. Se orgnaizan turnos asignados donde tendrás a los mismos camareros y mesa durante todo el itineradio, o sin asignar, donde es posible que cada día tengas una mesa diferente pero sin la obligación de ir a una hora determinada.
Restaurantes incluidos sin coste
Aquí entran los restaurantes que ofrecen diferentes tipos de alimentos como el Windjammer o el Solarium Bistro con comida tipo bufet, el Sorrento’s con pizzas y en el Café Promenade bocadillos y ensaladas.
Restaurantes de marca
Sólo disnpnibles en algunos barcos de Royal Caribbean. hablamos de restaurantes de famosas marcas de comidas en tierra como Johnny Rockets y Starbucks Café.
Restaurantes de Especialidad
Aquí podemos encontrar uno para todos los gustos desde carnes en el Chops Grill, comida italiana en el Jamie’s Italian o Giovanni Table o un ambiente exclusivo y sofisticado en el 150 Central Park.
Consejos: En cada uno de mis viajes no puedo dejar de visitar el Wonderland, es una experiencia completamente diferente a todo lo que yo haya visto. Debo indicar que Royal Caribbean tiene el plato más exquisito que he probado en sus barcos en el Wonderland y el Sushi más sabroso que he comido en el Izumi.
3. SUS PAQUETES DE BEBIDAS
Este tema siempre ha dado de qué hablar, ya que algunas navieras ofrecen bebidas incluidas las cuales satisfacen a muchos cruceristas, y estos las prefieren por esta opción en vez de comprar un paquete. Sin embargo, a las personas que gustamos de una buena copa como yo, muchas veces esto no nos satisface lo suficiente ya que la oferta es limitada, sobre todo en vinos.
Royal Caribbean tiene varios planes de bebidas que básicamente se han reducido a uno de refrescoS, uno de bebidas sin alcohol y su paquete Deluxe. Sin embargo, hay que destacar que el paquete Deluxe incluye prácticamente todo lo que puedas ver en los estantes de los Bares, y una generosa cantidad de buenos vinos. Por lo anterior, yo prefiero pagar un paquete de bebida y poder pedir un Getleman Jack, un Hennesy Black, Un Tequila Patron, un Ron Zacapa, una cerveza importada exótica o un buen vino, a estar limitado a algunas bebidas.
4. SU TRIPULACIÓN
Algunas veces he visto quejas de la tripulación, pero creo que deberíamos entender que ellos tienen un trabajo extenuante de muchas horas. Sin embargo, todos los miembros de la tripulación en Royal Caribbean hacen su mejor esfuerzo por ser amables (aunque algunos de ellos a veces se ven visiblemente cansados).
Yo soy enemigo de los cruceristas que buscan el menor pretexto con la tripulación para ir a poner una queja al Front Desk y pedir que anulen las propinas o alguna compensación.
Todos ellos, siempre se esfuerzan por atender tus necesidades, resolver tus problemas, y atenderte de la mejor forma. Siempre te regalan una sonrisa y nunca son descorteses (Aunque estoy seguro de que debe haber algunas excepciones).
5. SUS DESTINOS PRIVADOS
Royal Caribbean cuenta con 2 destinos privados: el puerto de Labadee y la isla de Coco Cay. El primera forma parte de Haití y la segunda si es una isla independiente localizada en las Bahamas.
Labadee
Este destino ofrece a los cruceristas de Royal un fabuloso lugar donde pasar una escala excepcional, con aguas tranquilas y cristalinas, actividades de snorkel y buceo, así como algunas actividades más extremas como la tirolina más larga del mundo. Cuenta con 7 areas para todos los gustos y necesidades del viajero.
NOTA: lo único que no me gusta le Labadee es que las tiendas de recuerdos son atendidas por gente del lugar que a veces se portan de forma agresiva al tratar de vender.
Coco Cay
Este es un lugar más tranquilo. Estamos a pocos meses de ver la isla tras una profunda y millonaria renovacióN. Una vez inaugurada nuevamente podremos disfrutar de toda una experiencia tipo resort de playa con grandes toboganes acuáticos, piscinas y un sinfín de actividades que llenarán las expectativas, tanto de los que buscan adrenalina, como los que buscan el completo relax. Una vez reabierta se llamará Perfect Day Island at Cococay.
6. SU PROGRAMA DE LEALTAD
Royal Caribbean tiene, como todas las navieras, su propio programa de lealtad, denominado Crown & Anchor® Society, el cual a simple vista no parecería ser muy diferente del programa de otras ofertadas por otras compañías de cruceros. Sin embargo, Royal ha mantenido este programa prácticamente inalterado durante mucho tiempo respetando los beneficios de cada uno de los niveles.
Lo anterior, lejos de dar una sensación de estancamiento, da seguridad al crucerista fiel, ya que al navegar con Royal Caribbean e ir acumulando puntos de crucero, uno va subiendo de niveles disfrutando claramente los beneficios, y conociendo cuáles serán los que puede conseguir en el siguiente nivel lo cual es un motivo de estímulo. Para mi representaría una gran decepción estar a punto de alcázar el siguiente nivel después de años de viajes y que de repente este desapareciera o viera reducidos sus beneficios.
A lo anterior hay que añadir que otras navieras en algunos casos han condicionado mantener el programa con un determinado número de viajes, reducido beneficios o hasta cancelado el nivel que tenían los cruceristas regresándolos a niveles básicos.
NOTA: Considero que los 700 puntos de crucero para alcanzar el nivel Pinnacle Club son demasiado altos.
7. SUS SHOWS Y ENTRETENIMIENTO
Royal Caribbean tiene algunos de los mejores espectáculos de la industria de cruceros en la actualidad. Algunos de los cuales son representaciones en un barco de obras tipo Broadway. Presentaciones como CATS, Grease o Mamma Mia! son algunos ejemplos de ello.
A lo anterior hay que añadir el espectacular despliegue técnico y humano del Aquatheater (sólo en los barcos clase Oasis), en el cual se hacen representaciones acuáticas, que en ciertos momentos rayan con lo temerario, con artistas haciendo malabares en una cuerda o tirándose desde altas plataformas con el barco en movimiento.
Es muy importante señalar que fuera del Aquatheater y los espectáculos tipo Broadway, el entretenimiento a bordo de los barcos de Royal es discreto, y dependiendo el barco hay más o menos actividades. Los grandes barcos de la clase Oasis son los que mayores opciones de entretenimiento ofrecen, pero sin llegar a ser una fiesta como algunas navieras y los más pequeños cuentan con algunas actividades, pero si llegar a demasiada sobriedad. Esto es de mi mayor agrado ya que a mi esposa y a mí no nos gustan cruceros tipo fiesta, pero tampoco cruceros donde haya casi cero actividades.
8. SU CONSTANTE MEJORA
Prueba de ello es la nueva y modernísima Terminal de Cruceros de Miami especialmente construida para atender a los clientes que embarcan desde este punto de forma exclusiva para Royal Caribbean. La terminal que se inauguró el año pasado con el Symphony of the Seas, cuenta con un diseño moderno y con la mejor tecnología para atender a sus huéspedes.
9. CONCLUSIÓN
Quiero recalcar que este artículo no pretende comparar Royal Caribbean con otras navieras, ni ser un artículo promocional de lo que la misma ofrece, ni ser uno de esos artículos que echan todo tipo de flores y ensalzan todos los “Beneficios” que tiene una naviera. Simplemente es mi apreciación personal de mi experiencia con la misma, y de las razones por las que viajo con Royal Caribbean y no he buscado otra naviera para disfrutar en crucero.
¡Felices cruceros, nos vemos a bordo de un barco de Royal Caribbean!
Carlos Santiago
Redactor
¿Eres fiel a una naviera de cruceros?
¿TE GUSTO EL ARTÍCULO?
Puedes encontrar muchos más en nuestra sección de consejos de viajes
Razones por las que viajo con Royal Caribbean
Carlos Santiago para CruceroAdicto.com.
Fuente y Fotos Carlos Santiago | Royal Caribbean International
Cruceroadicto.com en YouTube