La isla de Bonaire es una de las islas conocidas como islas ABC situadas en el Caribe Sur. Lo primero que llama la atención al llegar a su capital Kralendijk es que se entra en un paraíso natural. Existen pocos lugares en el mundo que cuentan con una conciencia de conservación del medioambiente tan altos. Aguas cristalinas donde contemplar espectaculares arrecifes y corales, especies autóctonas de plantas y fauna, y una cultura que fusiona Europa, África y América sorprenderán al visitante.
Bonaire tiene una población alrededor de 20.000 habitantes y es uno de los territorios de ultramar de los Países Bajos y por ello miembro de los países y territorios de ultramar de la Unión Europea (RUUE). Bonaire es la segunda isla más grande de las islas de Sotavento de las Antillas Menores, popularmente conocidas como ABC que agrupa Aruba, Bonaire, Curazao. Las otras islas de las «Antillas holandesas» se encuentran en las Antillas Menores – Saint Maarten, la isla de Saba y la isla de San Eustaquio.
Está situada a sólo 80 km de la costa de Venezuela, y es líder mundial en ecología mucho antes de que el término fuera inventado. Es un paraíso para los amantes del buceo y de la naturaleza». Pero hay mucho más que puede ser realizado al visitar Bonaire.
A la isla caribeña de bonaire se le conoce también como la Arizona del mar por su clima y abundancia de cactus. No hay temporada de lluvias y las temperaturas son siempre agradables situadas entre los 21 a 26 grados Centígrados. A diferencia de sus vecinos, su vida es más tranquila. El viajero no encontrará casinos como en Aruba (sólo hay 1 al que se puede acceder descalzo) o ciudades pintadas de colores pastel como en Curazao. Sin embargo disfrutarás de una animada vida nocturna al atardecer.
VISITANDO BONAIRE
PREVISIÓN DEL TIEMPO EN BONAIRE
MAPA DE BONAIRE CON LOCALIZACIONES
LLEGANDO A BONAIRE EN CRUCERO
Los barcos de crucero llegan al puerto de Kralendijk (arrecife de coral en holandés), la pequeñísima capital de la isla antillana, en la que una quinta parte es un área protegida por un Parque Nacional, con dos centenares distintas de especies de aves.
La isla fue llamada inicialmente “isla de Brasil”. Y lo primero que encontrarás nada más pisar tierra es un “Bon vini” (bienvenido) escrito por todas partes. Los pasajeros pueden caminar por la calle del paseo marítimo desde el puerto de cruceros hasta la calle principal de la ciudad Kaya Grandi. Habrá un buen número de taxis disponibles en la terminal del muelle.
Tiendas, restaurantes, bares, e incluso snorkeling y buceo están a poca distancia del muelle. Al salir del mismo se pasará por Harborside Mall, un pequeño centro comercial al aire libre, para llegar desde el muelle hasta la calle principal. Hay baños públicos aquí, pero cuestan 1$ para usarlos. Justo en las afueras del centro, encontrarás paradas de taxi y operadores turísticos para realizar tours independientes.
Para visitar el resto de la isla es recomendable usar taxis o alquilar un coche.
VISITANDO BONAIRE, LUGARES QUE NO DEBES PERDERTE
A pesar de su reducido tamaño Bonaire no defraudará al viajero. Una gran cantidad de actividades acuáticas, buceo, visitas de parques naturales, compras, o simplemente descansar en alguna de sus únicas playas esperan al visitante que tendrá tiempo para realizarlas en sus horas de escala.
Klein Bonaire
Justo enfrente de la capital, a menos de un kilómetro, está el deshabitado y plano islote Klein Bonaire, de sólo 6 hectáreas, un paraíso para los buceadores, con cuevas y arrecifes de coral en un mar en calma, protegido de los vientos. Es refugio de una colonia de tortugas, para cuya conservación cuenta con el apoyo de la Fundación Save the Lora. Hasta 1999 fue de propiedad particular, cuando la compró el Estado. Se puede acceder con un taxi acuático (15$ USD) de llamativo color amarillo, que parte desde Eden Beach, a 7 minutos en coche desde Kralendijk
Rincón
Considerado el asentamiento más antiguo de las Antillas. El primer pueblo de Bonaire, hoy con caminos de tierra, cactus y ranchos de color ocre. Aquí se puede visitar la Destilería Cadushy, y también Magazine Di Rei, el edificio más antiguo de la isla, a donde antiguamente los esclavos llevaban las provisiones, regido en la actualidad por una fundación que ofrece un tour cultural por la zona que explica la vida, costumbres, comida y música en épocas pasadas, en viviendas donde vivieron tres culturas diferentes (holandesa, africana e indígena). Todos los ingresos van destinados a actividades culturales para los niños de Bonaire.
Lago Goto – Gotomeer
A media hora de camino en coche desde la capital, hacia el norte, y poco después de pasar por la segunda ciudad importante de la isla, Rincón, el Lago Goto está a la entrada del Washington Slagbaai National Park. Como otros lagos de la isla, son salados. En éste destaca la presencia de unos 20 mil flamencos, aunque no siempre es fácil verlos.
Parque Nacional Washington Slagbaai
Sus 5.463 hectáreas están destinada a la protección y restauración del medio ambiente. Se puede recorrer en dos horas, con dos rutas, una larga y otra corta. Es un compendio de naturaleza virgen, en el que se pueden observar animales, aves, lugares para buceo, playas solitarias, y lagos interiores con riscos desde donde lanzarse a nadar.
Parque Nacional Marino de Bonaire (Bonaire National Marine Park)
Creado en 1979, no es un sitio en concreto sino nada menos que 86 lugares distintos para practicar el buceo, con fácil acceso desde tierra o bien en un barco. Desde la orilla estos sitios están señalizados con nombres en piedras amarillas.
La limpieza y claridad de las aguas permiten una visión casi perfecta a 30 metros de profundidad. Éstas son algunas de las especies que viven en torno a los arrecifes: cangrejos ermitaños, erizos de mar, peces loro, meros, sábalos, peces ángel, peces trompeta, barracudas y, por supuesto, tortugas.
Algunas reglamentaciones importantes para la protección del parque:
Es obligatorio comprar la tarjeta Marine Park Tag (US $10, en general y US $25 para buzos)
La pesca submarina está prohibida. La primera isla del Caribe en no permitir la pesca con arpón.
No está permitido recoger conchas, corales o incluso arena. Te lo confiscarán a la salida de la isla.
Playa Sorobon
Una de las zonas más querida por los isleños. Situada en el Sureste de la isla, a 8 km de la capital, o 18 minutos en coche. Es una larga bahía, casi cerrada por lo que en la práctica es casi un lago, con aguas profundas y mucho viento que la convierten en una excelencia para los windsurfistas. Aquí está también el Bonaire Mangroves Center. Recomendable ir en taxi
Museo Terramar
Este museo único es el lugar donde el arqueólogo holandés Ruud Stelten ha volcado su pasión y donde expone el valor de 7,000 años de historia del sur del Caribe. Ubicado en un edificio histórico restaurado, con más de un siglo de antigüedad. Las exhibiciones del museo cuentan la historia de tribus indígenas, esclavitud, colonialismo y vida en las islas de las antillas. El museo se encuentra a poca distancia del puerto. Puedes encontrar un descuento en la entrada de 10 $ al obtener cupones de vendedores del centro como el restaurante It Rains Fishes.
HORARIO: Abierto de 9 a.m. a 6 p.m. cerrado los domingos.
WEB: terramarmuseum.com
CONSEJOS PRÁCTICOS
AL VISITAR BONAIRE
Bonaire se encuentra fuera del paso de huracanes por lo que nunca es afectada por ellos. El ambiente es seco la mayor parte del año y los meses más lluviosos van entre octubre y diciembre.
El idioma oficial de Bonaire es el holandés, pero el papiamento, el dialecto local de las islas ABC, se habla en toda la isla. «Masha danki» significa muchas gracias en este dialecto. El inglés y español es hablado por la mayoría de los locales.
Hay varios puntos en los que existe Wi-Fi gratuito. En Kralendijk hay varios restaurantes que ofrecen conexión Wi-Fi gratuita. TCB también ofrece 30 minutos gratis de Wi-Fi para turistas en el Parque Wilhelmina y en algunas partes del centro.
Los taxis están disponibles en la capital. Las tarifas suelen ser fijas y se establecen en varios destinos, y puede recorrer toda la isla por 40$ por persona. La popular playa de Sorobon (por Lac Bay) suele costar unos 40$ ida y vuelta para hasta cuatro personas.
Hay varias empresas de alquiler de coches en Bonaire. Las carreteras son estrechas y generalmente están bien pavimentadas y señalizadas. Motocicletas también están disponibles para alquilar, así como bicicletas.
Aunque es una isla pequeña, si vamos fuera de la capital es muy recomendable llevar el número de contacto del Consignatario de la naviera en el puerto. Podremos localizarlo en el programa diario o preguntarlo en el mostrador de asistencia al crucerista a bordo.
El supermercado más grande de la isla está a pocas manzanas del muelle de cruceros. Es una visita obligada para degustar el queso, chocolates y otras golosinas holandesas.
CURIOSIDADES DE
BONAIRE
Bonaire es un territorio de ultramar de los Países Bajos y, por tanto, perteneciente a la Unión Europea pese a estar en el sur del mar Caribe, frente a las costas de Venezuela.
Las salinas. Es muy probable que al llegar en el crucero, por el sur de la isla, le sorprenda ver un montón de montañas blancas como la nieve. Son de sal, uno de los principales recursos
ESPECTACULAR VÍDEO DE BONAIRE EN 4K
Free Tour (excursiones gratuitas) en ciudades y escalas que visitan cruceros: ventajas y consejos
Los Free tours o tours gratuitos son una gran forma de explorar y visitar ciudades cada vez más popular . Resolvemos las preguntas más frecuentes y cómo funcionan.
Seguir leyendoESTAS SON LAS EXCURSIONES MÁS POPULARES
de civitatis en el Caribe
¿TIENES PREGUNTAS SOBRE
BONAIRE ?
ÚLTIMAS NOTICIAS
CRUCEROS CARIBE
Fuente y Fotos Manuel Negrín | CruceroAdicto.com
Actualización 2019
Por favor ayúdanos a que esta información llegue al mayor número de viajeros…
…compártela!