Se construirá un astillero en México dedicado a cruceros gracias a Fincantieri
25 noviembre 2020
Los astilleros italianos Fincantieri acaban de firmar una carta de intenciones con las autoridades de México para participar en el diseño y construcción de un nuevo astillero de reparación, conversión y mantenimiento de barcos.
El acuerdo suscrito con la Secretaría de Desarrollo Económico y Trabajo del Estado de Yucatán (México) define que el nuevo astilleros se ubicará dentro del Puerto de Progreso, en una nueva área dedicada íntegramente a actividades industriales.
Concesión de 40 años a Fincantieri
La compañía italiana recibirá una concesión por 40 años para la gestión exclusiva del nuevo astillero.
El acuerdo fue firmado a distancia el martes por el ministro de Desarrollo Económico y Trabajo de Yucatán, Ernesto Herrero Novelo, y el director de la División de Servicios de Fincantieri, Giorgio Rizzo, en presencia, respectivamente, del gobernador de Yucatán, Mauricio Vila Dosal y el gerente general de Fincantieri, Fabio Gallia.
Además de la gestión de las instalaciones, Fincantieri asesorará en el principio y en una etapa posterior para realizar trabajos con otros socios relacionados con talleres y equipos, instalación de equipos y, finalmente, actividades de puesta en marcha.
Esto incluirá formación, tanto a nivel local como en Italia, en institutos de educación superior y en la Fincantieri Academy.
Tendrá los diques secos más grandes de América
El nuevo proyecto contempla la construcción de dos diques secos de mampostería. Una vez construidos serán los más grandes de América.
Por sus dimensiones podrán acoger barcos de hasta 400 metros, particularmente cruceros, y grandes cargueros, incluidos los de transporte de petróleo y gas.
Además el astillero contará con una plataforma de elevación para bloques de hasta 150 metros además de grúas, talleres, equipos especiales, oficinas y almacenes.
Las primeras fases en las obras de construcción del astillero darán comienzo en el primer semestre de 2021, por fases, y su finalización está prevista para 2027.
Las obras de construcción del astillero la llevará a cabo el Gobierno del Estado de Yucatán.
Una vez que el astillero alcance su plena capacidad operativa, se estima que emplee a 700 miembros del personal a tiempo completo y hasta 2.500 trabajadores indirectos durante los momentos de máxima carga de trabajo.
Ubicación estratégica
El nuevo astillero de Progreso se ubicará en una región con alto tráfico marítimo para atender a los operadores comerciales de la zona, beneficiándose del cercano canal de navegación de Yucatán, una salida natural al Océano Atlántico.
Jesús García
Editor Jefe
¿Qué te parece el futuro astillero en México?
Resuelve dudas, comparte tu opinión y experiencias mientras conoces a otros viajeros.
¿TE PARECIÓ INTERESANTE LA NOTICIA?
Puedes encontrar más en la sección de noticias de viajes
Fincantieri construirá un astillero en México enfocado en cruceros
Publicado: 25 noviembre 2020
Autor: Jesús García para CruceroAdicto.com
Fuente – Fotos – Vídeos: Secretaría de Desarrollo Económico y Trabajo del Estado de Yucatán | Fincantieri
Cruceroadicto.com en YouTube