¿Estamos ante el final de los cruceros tradicionales ?
Rrecientemente en la redacción de CruceroAdicto.com nos hemos preguntado si se está terminando la era de los viajes de cruceros tal y como los conocíamos para dar paso a un nuevo concepto más cercano a parques de atracciones en alta mar.
Estoy seguro que los que llevan años viajando en crucero habrán sentido esta evolución viendo los nuevos barcos que se incorporan a las flotas de las navieras.
El nacimiento de los grandes barcos de pasajeros surge a finalnes del siglo XIX como una necesidad de transporte a millones de personas entre continentes, especialmente entre Europa y América.
La gran mayoría de estas personas eran inmigrantes que viajaban a puertos de norteamérica o sudamérica en busca del sueño americano de una vida mejor mientras que una minoría de gente adinerada buscaba viajar con “Estilo y Glamour”.
DE BARCO DE PASAJEROS A BARCO DE CRUCERO
A mediados del siglo pasado, los cruceros o mejor dicho barcos de pasajeros (todavía no se denominaban cruceros sino ocean liners), empezaron a ser desplazados por los aviones comerciales cada vez más seguros y que acortaban el tiempo del viaje a horas.
Muchas líneas que cubrían el servicio entre continentes desaparecieron y otras evolucionaron hacia el origen de los cruceros que hoy conocemos. Viajar en barco de crucero se convirtió en una forma diferente de explorar el mundo durante nuestras vacaciones y dejó de ser un simple medio de transporte.
En la época de los ocean liners, denominada por muchos como la Edad dorada de los cruceros, los barcos más grandes transportaban alrededor de 1.300 personas en 3 clases perfectamente diferenciadas entre sí. Siendo la 1° Clase en donde iban los pasajeros muy ricos, la 2° en donde iba gente con recursos, pero sin poder pagar un billete de 1° y la 3° que como dije antes, eran principalmente inmigrantes europeos.
Si lo comparamos con nuestros días, los mega barcos de hoy, por ejemplo de la clase Oasis de la Royal Caribbean, transportan alrededor de 6.000 personas más tripulación, en lo que muchos denominan como la “masificación de los cruceros”.
Durante esta nueva época en los viajes en crucero todos los pasajeros viajan en una clase única (aunque con cabinas de diferentes precios) y tienen acceso a todos los servicios de barco.
Sin embargo en los últimos años hemos vuelto a ver cómo se comienza a separar a los pasajeros en clases con la creación de zonas exclusivas de acceso limitado como el caso del MSC Yacht Club en MSC Cruceros o The Haven en Norwegian Cruise Line, además de que ciertos niveles de Suites tienen algunos beneficios extras y acceso a algunos restaurantes y secciones del barco exclusivas.
Además de lo anterior, los precios de un viaje en crucero han bajado sensiblemente en los últimos años, lo que ha abierto esta forma de viajar a un número cada vez mayor de personas. Prueba de ello son los ambiciosos planes para construir barcos que tienen las navieras para satisfacer esta creciente demanda.
EL BARCO DE CRUCERO COMO DESTINO
Sin embargo, junto con los barcos cada vez más grandes y los precios más accesibles, ha aparecido otra característica en los últimos años. Los nuevos barcos de cruceros ya no son un simple medio de transporte con la comodidad de un moderno hotel, sino que se han convertido en el destino de la experiencia.
Ahora los barcos de cruceros son más parecidos a un parque de atracciones e intentan superar la última atracción incorporada por la naviera de la competencia.
Este último fenómeno ha surgido como consecuencia a la cada vez más dura competencia entre navieras intentando atraer a la mayor cantidad de cruceristas a sus barcos. El resultado es que algunos de ellos se han convertidos en verdaderos centros de atracciones para los viajeros.
Como ejemplo mencionaré algunas de las atracciones que es posible encontrar a bordo de un barco de crucero hoy día.
ATRACCIONES A BORDO DE LOS NUEVOS BARCOS DE CRUCERO
Autos de choque
Los barcos de la clase Quantum de Royal Caribbean cuentan con esta atracción que si no es nueva (Ya que muchos de nosotros íbamos encantados a la feria local a subirnos) si es una novedad a bordo de un crucero. La cola para subir por 5 min puede ser de hasta media hora.
Go Karts (Carreras de karts)
El Norwegian Bliss y el Norwegian Joy de Norwegian Cruise Line tiene la única pista de estos vehículos en un barco de crucero. Pueden alcanzar una velocidad de hasta 48 km/h mientras se desplazan por una pista de dos niveles a más de 12 pisos sobre el nivel del mar.
Paredes de escalada
Una actividad un tanto exigente que sin duda requiere que tengas algo de condición física y buenas rodillas si no quieres hacer el ridículo antes de media escalada. Estas las puedes encontrar a bordo de la mayoría de barcos de Royal Caribbean.
Batallas con láser
El Norwegian Bliss de Norwegian Cruise y tres de los barcos de Royal Caribbean (Symphony of the Seas, Mariner of the Seas e Independence of the Seas) tiene una atracción bastante singular en donde 2 equipos se enfrentan entre sí en una pelea tipo Gotcha pero con chaleco que tiene puntos sensibles y una pistola láser.
El chaleco simula los “impactos recibidos” y determina quién se alza con la victoria.
Cine en 4D
El Thrill Theater de Carnival Cruise Line, va más allá de la experiencia tridimensional estándar al agregar elementos sensoriales, como ventiladores, niebla y asientos que vibran similar a las salas de este tipo que se encuentran en los cines modernos de tierra.
Lo puedes encontrar en el Carnival Vista y Carnival Breeze. Algunos de los nuevos barcos de MSC Cruceos y Costa Cruceros incluyen también un cine 4D.
Simulador de paracaidismo (RipCord)
Royal Caribbean hace realidad tu deseo de lanzarse en paracaídas con el simulador de paracaidismo.
Aquí los pasajeros pueden realizar una caída simulada equivalente de 60 segundos dentro de un túnel de viento seguro ubicado en la parte posterior de los barcos de la clase Quantum. Hay que tener buen equilibrio y reflejos.
Sala de nieve y patinaje sobre hielo
Para sentir la nieve y tener una congelada experiencia hay que entrar en la Gruta de nieve de Viking Cruises. Una sala llena de nieve y que se recomienda a los viajeros visitar como parte de la experiencia de su Spa térmico de frío y calor.
Si lo que queremos es deslizarnos sobre el hielo en patines podremos hacerlo en los algunos de los barcos de Royal Caribbean.
Parques acuáticos y toboganes
La mayoría de las navieras como Royal Caribbean, MSC Cruceros, Carnival Cruise Line, Norwegian Cruise Line …, ahora tienen parques acuáticos repletos de atracciones como toboganes, cañones de agua y zonas designadas para chapotear.
Cabe destacar que algunos toboganes te sacan literalmente del barco y otro como el Ultimate AbYss de Royal Caribbean te hace descender 10 cubiertas en una vertiginosa caída.
Bicicletas aéreas (SkyRide)
El Carnival Vista y Carnival Horizon cuentan con esta singular atracción que es básicamente subirse a una bicicleta (cápsula) y pedalear mientras uno se encuentra suspendido a 45 metros sobre la cubierta y moviéndose alrededor del circuito de dos carriles mientras se disfruta de una vista del océano de 360 grados.
Espectáculos de circo y acuáticos
Dos espectáculos exclusivos del Cirque du Soleil tomarán el escenario a bordo del MSC Meraviglia y MSC Bellissima de MSC Cruceros.
No hace falta decir mucho acerca de los espectáculos del Cirque su Soleil que se caracterizan por increíbles piruetas acrobáticas y hermosas coreografías que sin duda se vuelven más desafiantes en el mar con el movimiento del barco.
En los barcos de la clase Oasis de Royal Caribbean es posible ver un espectáculo de saltos y clavados a la piscina de popa desde más de 9 metros denominada Aqua Theater.
Robots Camareros
Los robots camareros de Royal Caribbean son una combinación de lujo y alta tecnología.
Disponibles en los barcos de la Clase Quantum y los 2 mas nuevos de la Clase Oasis, estos brazos mecanizados muy parecidos a los que construyen autos, hacer una gran variedad de mezclas cocteleras a la vista de los pasajeros con una pericia milimétrica.
Los robots, que tienen 30 licores y 21 mezcladores disponibles pueden preparar dos bebidas por minuto.
Tirolinas
Introducidas originalmente en los barcos de la clase Oasis de Royal Caribbean no son muy diferentes a una tirolesa tradicional solo que en un barco y en honor a la verdad el recorrido es muy corto.
Norwegian Cruise Line ha introducido una variante parecida a “Caminar sobre la plancha”, es decir, vas sujeto igual que en una tirolesa, pero tienes que caminar sobre una tabla de madera al borde del barco. Sin duda se requieren buenos nervios para esta experiencia.
Si bien estas nuevas opciones de ocio son una tendencia en la industria de los cruceros hay que indicar también que también algunas navieras siguen apostando por los cruceros clásicos donde el destino y el viaje es el centro de la experiencia.
Así navieras como Holland America Line, Azamara, Oceania Cruises, y Cunard Line siguen construyendo modernos barcos sin atracciones de ocio, pero donde la comodidad de las cabinas, cuidados diseños interiores, desbordante gastronomía y alta tecnología ayudan a disfrutar aún más la experiencia de viajar.
Ahora que hemos visto esta nueva tendencia de barcos parques de atracciones nos gustaría saber tu opinión:
1.- ¿Crees que la mayoría de nuevos barcos de crucero serán parques de atracciones flotantes?
2.- ¿Qué tipo de viajero de crucero te consideras?
Clásico: El mar y la navegación es lo más importante. Un barco actual, cómodo con gran gastronomía y donde el itinerario sigue siendo el factor determinante.
Moderno: Prefieres que el barco sea el destino principal de tus vacaciones. Que esté lleno de todo tipo de atracciones y entretenimiento sin importar si esto tiene un pequeño costo extra
¡Felices cruceros, nos vemos a bordo muy pronto!
Carlos Santiago
Redactor
¿TE PARECIÓ INTERESANTE EL ARTÍCULO?
Puedes encontrar más en la sección de Opinión del viajeros.
Cruceros tradicionales ¿Estamos ante las primeras señales de su fin?
Revisado: julio 2020
Autor: Carlos Santiago para CruceroAdicto.com
Fuente y Fotos: CruceroAdicto.com | Diferentes navieras
Cruceroadicto.com en YouTube