Prácticas recomendaciones al visitar escalas de cruceros
Después de disfrutar el barco durante las exitantes primeras horas, y quizás algún día de navegación, por fin hemos llegado a nuestra primera escala del itinerario. Un puerto nos espera con todas nuestras expectativas puestas en disfrutar de una maravillosa jornada en un nuevo país o ciudad. Tan solo disponemos de algunas horas para poder obtener el máximo provecho a nuestra escala. Queremos saborear todo lo que tiene que ofrecernos
Lo que en un principio se presenta como un idílico día en una nueva ciudad puede volverse en una estresante experiencia donde puedes gastar mucho más dinero de lo previsto o visitar lugares que no fueron lo que esperábamos. Después de mis años viajando en crucero y muchas malas experiencias he ido aprendiendo como evitar estas situaciones y así tener más opciones de disfrutar cada puerto. Hoy me gustaría compartir con vosotros alguno consejos que aplico visitando escalas de cruceros. Aunque son recomendaciones que funcionan en cualquier situación, son más conveniente recordarlas si vamos a explorar el puerto por nuestra cuenta y no participando en alguna excursión turística de la naviera o local.
CONSEJOS PARA DISFRUTAR LAS ESCALAS DE CRUCERO
Investiga antes de llegar
Antes de bajar del barco en las escalas de cruceros, intenta tener toda la información sobre la ciudad, lugares que deseas ver o actividades que quieras realizar. El propio barco te facilitará un pequeño mapa de localización del barco en el puerto y las zonas mas representativas de la ciudad pero a veces tiene una información muy limitada o solo relacionada con compras.
Consulta información turística en internet antes de iniciar tu viaje. Localiza los lugares más importantes, los horarios y los precios, y descárgate los mapas en tu teléfono en caso de no tener accesoa internet. Te pueden ayudar mucho la información que hemos recogido de los puertos de cruceros más populares en nuestro Atlas de escalas y excursiones de crucero. En ellas hemos recopilado toda la información práctica con los webs más interesantes, consejos de otros cruceristas que ya lo visitaron, lugares que no puedes perderte, que deberías probar de la comida local, y mapas con todas las ubicaciones.
Una buena idea a la hora de explorar una ciudad es la de participar en Free Tours con guías locales. Al no ser muy largas podemos combinarlas con nuestra visita. No hay un precio de servar pero es muy recomendable dar una propina si el guía hizo un gran trabajo mostránonos su ciudad.
CONSEJO: Antes de bajar del barco, es conveniente que anotes el teléfono del Agente Consignatario del barco en ese puerto. Así podrás comunicarte con él si surgiera algún imprevisto. Puedes localizar el telefono en el Programa Diario que recibes la noche antes de llegar al puerto. Si no viniera, puedes preguntarlo en el mostrador de asistencia al crucerista.
Cuidado con la hora
Perder el barco de crucero nos puede estropear todas nuestras vacaciones, no sólo por lascomplicaciones logisticas, sino porque los costes de llegar al próximo puerto serán nuestra responsabilidad. Para evitar perderlo debemos tener claro en primer lugar qué hora es antes de bajar del barco. Es posible que al llegar al nuevo puerto haya cambiado la hora. Hay que confirmarla en alguno de los muchos relojes que hay a bordo. El reloj junto al mostrador de ayuda al pasajero es la hora oficial del barco y la que rige todos los horarios. Cuidado con la hora mostrada en los teléfonos móviles, es posible que no se haya actualizado.
Una vez sabemos la hora local debemos conocer la hora límite en la que debemos estar en el barco de regreso. Esta hora límite vendrá indicada en el Programa diario de actividades, y la tendremos escrita en un cartel muy visible al desembarcar en la zona de seguridad del barco. Muchas veces está justo al bajar la pasarela en el mismo puerto. Recuerda, si no llegas a tiempo el barco se irá sin ti (a menos que vayas en una excursión organizada por el barco).
TOP VÍDEOS DE PASAJEROS QUE LLEGAN TARDE A BARCOS DE CRUCEROS
No intentes apurar hasta el último minuto para regresar. Calcula un tiempo de seguridad para regresar antes de la hora de salida para el caso que surja alguna complicación no prevista.
Si has contratado un transporte para todo el día y quieres detenerte y dedicar algún tiempo de compras o para comer, especifica claramente la hora y lugar de encuentro, y sobre todo deja sufiente margen para regresar al barco antes de la hora de su salida.
CONSEJO:Pregunta el teléfono de una compañía alternativa de taxis en la oficina de turismo en caso de emergencia para el caso de que nuestro trasnporte no aparece a recogernos.
Visita la Oficina de turismo más cercana
En la mayoría de las escalas de cruceros podrás encontrar oficinas de turismo locales habilitadas en lugares especiales para informar a los pasajeros que llegan en los diferentes barcos. Por lo general en el mismo puerto donde desembarcamos.
Es un buen lugar donde recopilar información, mapas turísticos gratuitos, y preguntar sobre cómo llegar y volver al centro. Además suelen tener algunas ofertas de transporte turístico disponible en la ciudad (shuttles gratuitos, pases de 24 horas, autobuses panorámicos, tranvías..). En estas oficinas es bueno saber si debemos tener especial cuidado con algunas zonas áreas de la ciudad. Debemos preguntar que precauciones tener.
CONSEJO: No está de más preguntar por el teléfono local de emergencias.
Intenta no llamar la atención
Como normal general de seguridad es mejor no llamar la atención mostrando joyas o relojes caros, ni bolsas que sean fácilmente sustraibles. Los cruceros suelen llegar a puertos muy turísticos por lo general. En estos lugares es probalble que haya carteristas o quienes aprovechan los grupos de turistas para robar de las mochilas y bolsos.
CONSEJO:Trata de explorar la ciudad con el mínimo de bolsas o mochilas para poder controlarlas con más facilidad, y sitúa tu cartera en los bolsillos delanteros del pantalón en zonas concurridas.
Asegúrate que el taxista es de cofianza
Antes de contratar un taxi o tour independiente comprueba las credenciales del conductor y la empresa de tours. Ellos están obligados a mostrar sus licencias de forma visible en los vehículos. Esto te dará mayores garantías si surge algún contratiempo o necesitas reclamar. Es preferible compartir el taxi con otros crucerista como forma de abaratar el coste y por seguridad.
CONSEJO: Pregunta en la Oficina de información turística donde está la parada oficial y cual es el precio medio de ir hasta el centro antes de pedir un taxi.
Negocia el itinerario y precio antes de subir
No en todos, pero en algunos puertos los precios de los taxis se negocian directamente con los conductores. Haz tu oferta dejando claro el itinerario y precio final. Se muy específico en la duración, lugares a visitar, flexibilidad y que está o no incluido en el precio.
CONSEJO: Si se habla otro idioma, utiliza papel y lapiz en la negociación. Escribe el precio final para que no haya error de entender una cifra diferente.
Paga la mitad de lo acordado por ida y vuelta
Si solo necesitas un transporte de ida y vuelta a un determinado lugar (para pasar el día en la playa, centro comercial..), paga sólo la mitad a la ida y el resto a la vuelta. Deja claro la hora y lugar para el regreso con el conductor. Intenta siempre dejar un tiempo extra de seguridad para volver. No intentes aprovechar hasta el ultimo minuto ya que cualquier imprevisto puede hacerte perder el barco.
CONSEJO: Haz una foto con tu teléfono del coche y matricula para reconocerlo posteriormente y del lugar de encuentro acordado.
Deja las compras para el final
Si el tiempo lo permite y deseas hacer algunas compras en tu escalas de cruceros, pídele a tu conductor que te deje en el centro comercial al finalizar tu tour que tenga parada de taxis para poder regresar al barco fácilmente. Planifícalas al final del tour y deja un tiempo de seguridad.
CONSEJO: Pon una alerta en tu teléfono mínimo 1 hora antes de la salida del barco. Es fácil perder la noción del tiempo al estar en un centro comercial.
Lleva un poco de efectivo
Aunque en la mayoría de puertos de cruceros y lugares turísticos aceptan tarjetas de crédito es recomendable llevar un poco de dinero local en efectivo para las pequeñas compras o propinas. Si quieres encender una vela en una catedral o tomar algo en mercados no podrás con la tarjeta por ejemplo
Deja las compras para el final
Si el tiempo lo permite y deseas hacer algunas compras en tu escalas de cruceros, pídele a tu conductor que te deje en el centro comercial al finalizar tu tour que tenga parada de taxis para poder regresar al barco fácilmente. Planifícalas al final del tour y deja un tiempo de seguridad.
CONSEJO: Pon una alerta en tu teléfono mínimo 1 hora antes de la salida del barco. Es fácil perder la noción del tiempo al estar en un centro comercial.
Reconoce el buen servicio
Da una propina a tu conductor de acuerdo con el nivel de calidad de sus servicios y si disfrutaste de un gran día. Pídele su tarjeta de visita para poder contactar en el futuro con él si regresas al mismo destino y poder recomendarlo a otros viajeros.
Espero que el artículo os sea de utilidad y podáis disfrutar al máximo y sin complicaciones en las diferentes escalas de cruceros de vuestros próximos viajes.
¡Felices cruceros, nos vemos a bordo!
Jesus Garcia
Editor Jefe
¿Dudas sobre algún puerto de crucero?
¿TE GUSTO EL ARTÍCULO?
Puedes encontrar muchos más en nuestra sección de consejos de viajes
10 Consejos muy útiles visitando escalas de cruceros
Jesús García para CruceroAdicto.com.
Fuente y Fotos Jesús Garcia.
Cruceroadicto.com en YouTube