Así es el Titanic Hotel en Belfast
La ciudad irlandesa de Belfast se suma a las turcas de Antalya, Bodrum y Estambul y la alemana Berlín, en tener un hotel “titánico”. Y digo “titánico” por su directa relación con un mítico y triste crucero, el del Titanic, en su momento histórico construido para ser el más grande y el más lujoso transatlántico del mundo, y del que sobradamente sabemos los sucesos previos y durante que llevaron a una de las mayores tragedias en el transporte marítimo y que culminaron en que ni siquiera llegara a buen término su primer viaje, su crucero inaugural.
Pero este hecho negativo se ha revertido hacia aspectos positivos, con la apertura en el año 2003 del primer hotel de lo que posteriormente sería la cadena Titanic Hotels, de capital turco, instalada ya en las ciudades al principio mencionadas, en todos ellos con el denominado común de un homenaje al Titanic y su entorno.
El último signo es el Titanic Hotel Belfast, un establecimiento de lujo, que acaba de abrir bajo el lema “Vivir el Titanic por dentro sin dejar de pisar tierra firme”. Lo hace, además, en otro icónico lugar, en las antiguas oficinas centrales de los astilleros Harland & Wolff. Si, justo en el lugar donde se construyó el Titanic. Una compañía, con 150 años de historia y que tuvo varios años el récord mundial de tonelaje, que se jactaba de haber creado “el hotel flotante” y, sin duda, de gran influencia para lo que es hoy en día el turismo y los barcos de crucero.
Por si esto fuera poco, se sitúa en el entorno sociocultural Titanic Quarter, a dos minutos caminando de donde sobresale una atracción de nivel internacional, que ha recibido muchos premios por ello, número uno mundial en 2016, el Museo Marítimo Titanic Belfast Experience, una exploración intensa por los astilleros con nueve galerías interactivas de última generación, efectos especiales, exposiciones en múltiples dimensiones, reconstrucciones a gran escala y paseos oscuros, en suma un viaje a las profundidades del océano descubriendo la verdadera leyenda del Titanic en la ciudad donde todo comenzó.
ALGUNOS DETALLES DEL TITANIC HOTEL EN BELFAST
Establecimiento de lujo, con 119 habitaciones, algunas con vistas a las míticas grúas del astillero.
Los despachos de los que fueron directivos y las salas de los diseñadores en los astilleros se han convertido en 6 salones específicos para celebración de eventos especiales y conferencias.
El hotel ofrecerá tours de acceso público a la esplendorosa Oficina principal de Dibujo (habían dos) con sus enormes ventanales y claraboyas, que comenzará con una exposición gratuita de seis semanas sobre la historia del edificio, declarado Patrimonio Marítimo.
También por las salas de la Oficina de Lord Pirrie, el Corredor de Poder, la Sala de Presentación y la Oficina de Thomas Andrews.
En las salas se exhibirán artefactos, detalles de las obras de restauración y decoración de interiores. Los astilleros construyeron, a lo largo de su historia, unos 1700 barcos.
La restauración se ha hecho a imagen y semejanza de lo que fue en sus orígenes.
Han contado no solo con fondos públicos sino también con la sociedad, en general, a través de una Fundación, y con los propios extrabajadores, en particular.
Curiosidad 1: las baldosas de la planta baja del edificio eran idénticas a las utilizadas en la primera habitación de fumar del Titanic.
Curiosidad 2: La viga de acero y los remaches, el yeso decorativo, los azulejos y la carpintería son las que ya estaban con anterioridad.
Descubre en este vídeo el Titanic Hotel en Belfast:
ASÍ ES EL TITANIC HOTEL EN BELFAST:
Manuel Negrín
Editor Regional
¿Conocías el Titanic Hotel?
¿TE GUSTO EL ARTÍCULO?
Puedes encontrar muchos más en nuestra sección de curiosidades de cruceros
Titanic Hotel, rememorando al transatlántico más famoso en Belfast
Publicado: 24 seltiembre 2017
Autor: Manuel Negrin para CruceroAdicto.com
Fuente y Fotos: Titanic Hotels