Curiosidades de la Inspección Sanitaria del CDC ¿Cómo saber la puntuación obtenida por mi crucero?
Fue a bordo del Celebrity Constellation cuando volvía desde Quebec a la ciudad de Nueva York cuando descubrí la existencia de la Inspección Sanitaria de barcos de cruceros en Estados Unidos. Justo un par de días antes de llegar a aguas americanas vi con asombro como toda la tripulación trabajaba sin descanso, día y noche, limpiando cada rincón del barco. Desde el jarrón de la recepción, hasta el último de los tenedores del comedor principal. Ante tanta agitación no pude por menos que preguntar que sucedía.
¿Subiría a bordo algún famoso o presidente de la naviera?. En aquel viaje conocí al oficial encargado de la seguridad e higiene en los comedores a bordo, un español que llevaba muchos años en la industria de los cruceros, y que me explicó que tendrían una inspección sanitaria del CDC al llegar a New York. Primitivo que así se llamaba el oficial español no había sacado nunca menos de 87 puntos en la exhaustiva inspección en toda su carrera.
¿Qué es el CDC (Centers for Disease Control and Prevention)?
La oficina federal de control y prevención de enfermedades CDC inspecciona y analiza todos los barcos de cruceros que llegan a los puertos norteamericanos para evitar la propagación de enfermedades, entre ellas el famoso Norovirus tan tristemente popular entre los cruceristas.
Las inspecciones de los CDC son parte del Programa de Saneamiento en Buques (VSP, Vessel Sanitation Program), que fue introducido a principios de la década de 1970 y en el cual participan todos los buques con escalas en puertos americanos. Se trata de inspecciones no anunciadas dirigidas por oficiales de los Servicios de Sanidad Pública de los Estados Unidos (USPHS, United States Public Health Service) dos veces cada año. La puntuación, en una escala que va del 1 al 100, es asignada según una lista de criterios que engloba 48 áreas de evaluación y que incluyen tanto la higiene y tratamiento de alimentos (desde su almacenamiento hasta su preparación), el agua, personal de a bordo y el barco en todo su conjunto.
Estos controles nos puedan dar una idea del grado de limpieza e higiene a bordo. Se realizan de forma aleatoria y avisando con muy pocos días de antelación. El test es muy estricto y abarca todos los aspectos del barco. La obtención de menos de 86 puntos significa no reunir las condiciones óptimas y es un golpe que no quiere sufrir ninguna naviera. Si se consigue menos de los 86 puntos el barco tiene un plazo para subsanar todos los problemas y volverá a ser inspeccionado.
Estas inspecciones garantizan la higiene y salubridad tanto de pasajeros como de tripulantes a bordo de los barcos de cruceros, además de evitar la propagación de enfermedades. Antes de decidirme por un crucero suelo echar un vistazo a la lista con las últimas calificaciones sanitarias de esta agencia americana ya que hasta el momento es la única que realiza estos controles aleatorios y por sorpresa.
Puedes ver la calificación sanitaria de todos los barcos inspeccionados recientemente:
Comprueba los resultados de todos los barcos en el web: cdc.gov
ASÍ ES EL PROCESO DE INSPECCIÓN SANITARIA DEL CDC

Jesús García
Editor Jefe
¿Conocías las inspecciones sanitarias del CDC?
¿TE GUSTO EL ARTÍCULO?
Puedes encontrar muchos más en nuestra sección de curiosidades de cruceros
Inspección sanitaria del CDC ¿Cómo saber si la ha superado mi crucero?
Jesús García para CruceroAdicto.com.
Fuente y Fotos CDC | CruceroAdicto.com
Cruceroadicto.com en YouTube