Trucos de crucerista para hacer fotografías como profesionales durante nuestro viaje
Como apasionado a la fotografía no he encontrado un mejor lugar para conseguir grandes instantáneas que durante la experiencia de navegar en algún barco de crucero. Desde el propio barco, un puerto (quizás país) diferente cada día, la actividad a bordo.. la luz sobre el inmenso mar, todo atrapa la atención del ojo que quiere capturarlas con fotografías para recordar esos momentos únicos. Hoy me gustaría compartir los trucos para hacer las mejores fotografías que he ido aprendiendo a lo largo de estos años.
Tanto si usamos una cámara fotográfica clásica, o un teléfono móvil provisto de cámara difital hoy me gustaría compartir sencillos pero efectivos trucos para hacer las mejores fotografías que suelo usar en mis viajes en crucero.
TRUCOS Y CONSEJOS PARA HACER FOTOGRAFÍAS COMO PROFESIONALES EN NUESTRO VIAJE
Aplica la regla de los tercios
Esta simple regla es una de las normas de composición más famosas y usadas tanto por fotógrafos profesionales como aficionados. Es una de las técnicas compositivas más útiles ya que puede aplicarse a cualquier tipo de foto y que de forma inmediata atrapa la atención al contemplarla.
Para aplicarla debemos dividir mentalmente la imagen en 3 partes iguales. Para ello colocaremos en ese cuadro dos líneas imaginarias equidistantes. Tanto verticales como horizontales. Cuando enfocamos nuestra cámara debemos colocar los elementos más importantes sobre estas líneas o donde se cruzan líneas verticales y horizontales. Así una foto del mar colocaremos el horizonte sobre esa línea horizontal imaginaria inferior en lugar de colocarlo en el centro.
Llena el encuadre
A veces cuando intentas capturar un gran espacio con muchos elementos, el ojo humano no sabe donde mirar al contemplar la foto y pierde interés. Cuando estás demasiado lejos del objeto de tu fotografía el resultado es que la figura es irreconocible y sin interés. En lugar de querer meter todo en la misma fotografía es más efectivo acercarse al objeto y llenar el visor con ella siguiendo la regla de los tercios. No tengas miedo a solo enfocar en una parte o sección de ese objeto. Evita el zoom, ya que suele reducir la calidad de imagen, a menos que tengas una lente que traiga incorporado un teleobjetivo.
El sol simpre detrás y sin flash en interior
Cuando quieras hacer fotografías en cubierta del barco o en tierra no olvides ponerte de espaldas al sol. Esto evitará tener fotos sobre-expuestas y con exceso de blancos, creando sombras en los objetos en primer plano. Si por el contrario quieres hacer fotos en el interior del barco un buen consejo es desactivar el modo automático del flash ya que la luz a bordo es más que suficiente para iluminar la escena. Con el flash conseguirás demasiada luz y los objetos en primer plano aparecerán sobre-iluminados.
Explora el barco y permanece atento al diario de a bordo
Infórmate con anterioridad sobre el barco antes de embarcar o simplemente paseando por sus cubiertas. Buscas lugares y elementos que llamen tu atención e intenta verlos desde diferentes perspectivas. Quizás fotografías de algún elemento muy cerca en primer plano; sube o baja escaleras para buscar nuevas formas de contemplar el mismo escenario.
Identifica los lugares especiales a bordo como la chimenea, la cubierta más alta, la popa, y toma fotografías de ellas a primeras horas del día o a últimas cuando la luz crea un mayor efecto y hay menos personas. Para ello debes consultar el Daily Program o Diario de a bordo que cada noche dejarán en tu camarote donde podrás conocer exactamente a qué hora sale y se pone el sol.
Siempre alerta y no pares a revisar la última foto
Lleva tu cámara contigo a todos lados. No pares de hacer fotografías. No te detengas a mirar cada vez que haces una foto. Dispara una y otra vez cambiando el ángulo y la posición. Luego en la tranquilidad de tu camarote o mientras tomas un café en alguno de los salones elimina todas aquellas que no te gusten y quédate solo con las mejores. Otra opción es hacer este proceso en casa llevando un disco duro externo donde almacenar las fotografías una vez llena tu memoria de la cámara. Te sorprenderás de la cantidad de buenas fotos y que no esperabas.
Un sexto consejo extra para sacar la que es la foto estrella de todo crucerista, la comida a bordo.
Fotografiando la comida a bordo de un crucero
Las fotografías gastronómicas están de moda, especialmente para recordar o enseñar esos platos tan bonitos y originales que nos sirven en ese restaurante tan especial. ¡No me digan que no están para retratarlos! Y luego comerlos, claro. Es que no hace falta ni el retoque fotográfico. Es el tiempo de los “foodies” y los “porno food”. Los primeros más dados a recoger todo lo culinario y los segundos buscando el detalle del emplatado.
Para este tipo de fotografías valen todas las recomendaciones anteriores y, además, las siguientes:
Hay que tener en cuenta que no se suele tener mucho tiempo para la instantánea. Prueba desde diferentes posiciones y distancias.
Incorpora en la composición elementos de contraste como servilletas, cubiertos, etc.
La luz, normalmente en estos casos, tampoco ayuda. Sin embargo usar el flash puede estropearlas. Busca posiciones donde no haya demasiado contraste entre luz y sombras.
La imagen vendrá encuadrada por un ángulo “raro” porque lo habitual es que el fotógrafo esté sentado. Se puede hacer cenital, pero quedará plana. A 45 grados de nuestros ojos puede funcinar. Enfoca en el primer tercio inferior del encuadre.
Sacar la foto nada más poner el plato en la mesa, porque el brillo y el colorido se diluye con el paso del tiempo.
Si es con móvil, el flash aplana los platos.
Ahora ya no tienes excusa con estos fáciles trucos para hacer las mejores fotografías de tu viaje.
¡Felices cruceros, nos vemos a bordo!
Jesus Garcia
Editor Jefe
¿Dudas sobre la experiencia y vida a bordo de un crucero?
¿TE GUSTO EL ARTÍCULO?
Puedes encontrar muchos más en nuestra sección de consejos de viajes
6 fáciles trucos para hacer fotografías como profesionales durante un crucero
Jesús García para CruceroAdicto.com.
Fuente y FotosJesús Garcia.
Cruceroadicto.com en YouTube