Historia de Celebrity Cruises
El origen de Celebrity Cruises se sitúa en la naviera griega Chandris Line. Ésta decidió crear una línea de cruceros para obtener un contrato con las autoridades de las Bermudas que ofreciera un producto de lujo en las islas. De este modo Celebrity Cruises nació el año 1989 brindando un producto de gran calidad, destacando sobre todo en la oferta culinaria, a un precio razonable dentro de las llamadas navieras Premium.
El primer barco que navegó con la bandera de la filial de Chandris Lines fue el Galileo, un antiguo barco inaugurado el 1963 como Galileo Galilei que pasó a formar parte de la naviera griega el año 1983. Después de una profunda reforma en el astillero Lloyd Werft Bremerhaven GmbH en Bremerhaven (Alemania), el barco cambió su nombre por el Meridian, el cual permaneció en Celebrity desde febrero del 1990 hasta el año 1997 cuando fue vendido a Sun Cruises (en mayo de 1999 el barco se hundió en Malasia sin provocar víctimas después de un incendio en la sala de máquinas).
Poco después del estreno del Meridian en Celebrity Cruises una segunda nave paso a formar parte de la compañía. Chandris había ordenado la construcción de un nuevo buque y confirmando el crecimiento de su nueva filial decidió que el buque formaría parte de ésta. Este nuevo crucero que recibió el nombre Horizon fue inaugurado el año 1990 por Celebrity Cruises. Dos años después inauguraría un tercer barco, el Zenith, gemelo del anterior. Actualmente estos dos barcos forman parte de la flota de Pullmantur Cruises , que abandonaron la flota de la naviera americana el 2006 y el 2007 respectivamente.
Hasta el año 1995 estos fueron los únicos tres barcos con los que operó Celebrity Cruises. Como compañía filial de Chandris estos barcos portaban una gran X en sus chimeneas (como inicial de Xandris en griego), distintivo que han heredado todos los barcos de la flota. Ese año la naviera botó un nuevo barco con esa gran y característica X en la chimenea que inauguraría una nueva clase, la Century Class. El buque recibió el nombre de Century y aún permanece en activo en Celebrity Cruises rebautizado con el nombre Celebrity Century el 2008. Dos nuevos barcos compondrían esta clase y fueron inaugurados el año 1996 y 1997 (año en que fue traspasado el Meridian): el Galaxy, que fue renombrado el 2008 como Celebrity Galaxy hasta que el 2009 fue traspasado a TUI Cruises, y el Mercury, renombrado el 2007 como Celebrity Mercury y actualmente, al igual que el Galaxy, pertenece a TUI Cruises. Ambos fueron construidos en el astillero alemán Meyer Werft en Papenburg. Esta Century Class incluía el Elemis AquaSpa, un spa de lujo en alta mar.
El 1997 fue también un año crucial en la historia institucional de la compañía. Ésta se fusionaba con Royal Caribbean uniendo dos marcas de gran prestigio bajo el nombre de Royal Caribbean Cruises Ltd. Actualmente el grupo está compuesto por estas dos navieras a la que se les han sumado la naviera de lujo Azamara Cruises, la española Pullmantur Cruises y la naviera francesa Croisières de France, además de TUI Cruises, como joint venture con TUI AG.
La llegada del nuevo milenio personificó la creación de una nueva clase que tomó apropiadamente el nombre de Millenium. Esto significó un salto de calidad en los barcos de la nueva clase, además de un mayor tamaño de estos, saltando de las 70000 toneladas de la clase Century a los 90000 de la Millenium. El año 2000 se inauguró el primer barco, el cual porta el mismo nombre que la clase. El año siguiente supuso un hito para la naviera el poder botar dos barcos en un mismo año, el Infinity y el Summit. El 2002 le tocaría el turno al último barco de la clase Millenium, el Constellation. Actualmente los cuatro buques aún forman parte de la flota aunque todos han adoptado el prefijo “Celebrity” en sus nombres.
Una de las características que más destaca de la Millenium Class es que los motores de los barcos están impulsados por turbinas de gas. Esta tecnología, que fue una innovación en el sector de los cruceros, reducía la emisión de gases a la atmósfera hasta en un 95% y le ayudó a recibir un gran número de premios por la preservación del medio ambiente.
Los primeros años de siglo son también tiempos de cambios. Royal Caribbean y Celebrity Cruises crean Royal Celebrity Tours, concepto que ofrecía unas vacaciones únicas y excitantes en destinos como Europa, Canadá o Alaska, en donde el crucero se viviría tanto en el interior como en el exterior del barco. Asimismo se mejoraron los servicios al pasajero en la totalidad de los barcos de la flota, como el champagne de bienvenida, cursos de pilates, un mayor número de restaurantes que les aupaba aún más en el Olimpo gastronómico o el ofrecimiento de toallas frescas a los cruceristas después de las excursiones. Por último, Celebrity Cruises estableció el elitista Concierge Class, con instalaciones y servicios exclusivos.
El año 2004 la naviera creó una nueva clase, la Xpedition Class, inaugurada con solo un barco, el Celebrity Xpedition. La Xpedition Class ofrece una alternativa a los tradicionales barcos de crucero, debido a su reducido tamaño, un ratio tripulante/pasajero realmente espectacular (que brinda un excelente servicio) y la llegada a recónditos puertos donde los barcos de mayor calado no pueden arribar. Otros dos barcos iban a sumarse a esta nueva clase dos años después, el Blue Dream (2000) y el Blue Moon (2000), los dos mejores barcos en esos momentos de Pullmantur. Finalmente, sin embargo, se tomó la decisión de crear una nueva naviera de lujo, Azamara Cruises, que operaría estos dos barcos con el nombre de Azamara Journey y Azamara Quest respectivamente.
El 24 de octubre de 2008 con la botadura del Celebrity Solstice se inauguró la serie homónima que superaba en 30000 toneladas el registro bruto de los barcos de la clase Millenium y que multiplicaba las instalaciones y la calidad de esta clase. Otros cuatro barcos conformarán esta nueva clase, tres de ellos ya botados: Celebrity Equinox (2009), Celebrity Eclipse (2010) y Celebrity Silhouette (2011). En 2012 era entregado a la naviera el último barco de esta clase, el Celebrity Reflection, de mayor tamaño que el resto de los buques de la Solstice Class.
Jesús Garcia
Editor Jefe
¿Qué te pareció esta história historia?
Te gustó el artículo sobre Historia de Celebry Cruises?
Puedes encontrar más en nuestra sección de CONSEJOS PARA VIAJES CRUCEROS
https://cruceroadicto.com/consejos-para-cruceros.html
Historia de Celebry Cruises
Jesús Garcia para CruceroAdicto.com.
Fuente CruceroAdicto.com – Celebrity Cruises
Cruceroadicto.com en YouTube