Costa Cruceros reduce el desperdicio de comida en un 50%
Costa Cruceros reduce el desperdicio de comida: A partir de este año, Costa Cruceros reducirá el desperdicio de alimentos a bordo de sus barcos de cruceros en un 50%. Gracias al programa llamado “4GOODFOOD” desarrollado en colaboración con la Universidad de Ciencias Gastronómicas de Pollenzo y Winnow, y que ha sido puesto a prueba a bordo de Costa Diadema en 2016. Los resultados durante el período de prueba de 11 meses han demostrado una reducción del desperdicio de alimentos en más del 50%, lo que equivale a una reducción de 1.189 toneladas de CO2, o las emisiones de 231 automóviles en un año.
Según los datos del estudio, en los restaurantes, se desperdicia un promedio de 284 gramos de comida por persona y comida, en comparación con 216 gramos detectados en la línea de cruceros italiana antes de lanzar el programa 4GOODFOOD. Costa Cruceros sirve alrededor de 54 millones de comidas por año, es por ello que la compañía de cruceros decidió primero revisar los desperdicios de alimentos de una manera sostenible, con un enfoque integrado que comienza con el proceso de preparación de las comidas.
Mediante el posicionamiento de básculas ubicadas en las cocinas y conectadas a un sistema de intercambio de datos, Costa Cruceros, junto con Winnow, ha implementado un sistema para mapear, cuantificar y analizar los desechos en la fase de preparación de alimentos. Este sistema ha permitido progresivamente integrar acciones de mejora a bordo de los barcos y actualmente se usa en más de la mitad de la flota. Un elemento clave fue la capacitación específica de casi 2400 miembros de la tripulación sobre cómo reducir el desperdicio y crear procesos más sostenibles.
“Hemos abordado el problema del valor de los alimentos de forma responsable, encontrando soluciones concretas. 4GOODFOOD es un programa que no tiene igual en el sector marítimo, gracias al cual esperamos reducir a la mitad el desperdicio de alimentos para 2020, diez años antes del plazo establecido por la Agenda 2030 de la ONU. El desafío que enfocamos por primera vez y que queremos traer a nuestra industria es promover una forma más sostenible de preparar y consumir alimentos a bordo, sin afectar el espíritu de las vacaciones. Pero el aspecto más importante, que nos interesa particularmente, es que este programa podrá involucrar a unos dos millones de huéspedes que traemos cada año de vacaciones y nuestros 19.000 miembros de la tripulación .”
Excedentes de comida en los barcos de cruceros
Los excedentes de alimentos restantes se gestionan a través de la colaboración con la organización del Banco de Alimentos. Por primera vez en la historia de las compañías de cruceros, Costa Cruceros logró redistribuir alimentos preparados y no utilizados a bordo para fines sociales. La iniciativa comenzó en Savona en julio de 2017 en el Costa Diadema, y se ha extendido recientemente al puerto de Civitavecchia. En solo seis meses fueron recuperados y redistribuidos a las asociaciones locales alrededor de 16.000 porciones de comida. El objetivo de 2018 es activar el proyecto en los nuevos puertos del Mediterráneo: Palermo, Cagliari, Bari y Venecia, Marsella, Barcelona y Atenas.
Jesus Garcia
Editor Jefe
¿Te gustó la noticia sobre que Costa Cruceros reduce el desperdicio de comida en un 50%?
Puedes encontrar más en nuestra sección de NOTICIAS DE CRUCEROS
https://cruceroadicto.com/noticias-de-cruceros.html
Costa Cruceros reduce el desperdicio de comida en un 50%:
Jesús García para CruceroAdicto.com. Fuente y Fotos Costa Crociere.
Cruceroadicto.com en YouTube