Consumo de drogas en los cruceros
En los múltiples viajes que he realizado me ha llamado la atención la existencia y uso de drogas por parte de algunos cruceristas. Si bien las nuevas tecnologías hacen casi imposible subir sustancias ilegales a bordo, al igual que en tierra, es posible encontrarlas. Muchos pasajeros quieren llevar al extremo su diversión en un crucero, sin darse cuenta que pueden no sólo arruinar el viaje, sino el resto de su vida.
❱❱ ÍNDICE DE CONTENIDOS
- Consumo de drogas en los cruceros
- COMPOSICIÓN Y EFECTOS PRINCIPALES DE LAS DIFERENTES DROGAS
- ¿CÓMO ES EL CONTROL DE SEGURIDAD DURANTE EL CHECK-IN DE UN BARCO DE CRUCERO?
- CONSECUENCIA DE INTRODUCIR DROGAS EN UN CRUCERO
- CONSUMO DE DROGAS EN UN CRUCERO, ASISTENCIA SANITARIA Y ASEGURADORAS
- Últimas fotos a bordo del Sovereign y Monarch en Aliaga
- Estos son los 19 barcos nuevos de cruceros en 2020
- 10 aspectos que pueden cambiar en los cruceros pospandemia
- Día del Carmen, patrona del mar – Curiosidades y celebraciones –
- Freedom Ship el megabarco de crucero para 60000 pasajeros y aeropuerto
Con este artículo no trato de promover el uso de drogas en un crucero pero sí voy a exponer cuáles son las principales drogas que se intentan introducir en los barcos; cuáles son los efectos de las diferentes drogas; sus posibles consecuencias; cómo se intenta introducir drogas en un barco esquivando los controles de seguridad; y qué sucedería si las autoridades del barco detectan la posesión de drogas o su consumo dentro del crucero.
Como premisa hay que indicar que es ilegal y con consecuencias jurídicas graves el intento de subir a bordo de un barco de crucero cualquier sustancia ilegal o droga, así como el consumo a bordo del mismo. Si es detectada en el proceso de check-in, o en alguno de las escalas, la persona portadora quedará bajo arresto de la policía en las instalaciones portuarias y bajo la ley de ese determinado país. Si es localizada a bordo, el capitán puede proceder al arresto de la persona en la prisión del barco, para ser puesto a disposición de la policía en el puerto más cercano o siguiente en ruta.
Se considera droga o estupefaciente a cualquier sustancia química natural o sintética que al ser ingerida por una persona le pueda producir cambios fisiológicos de conducta o psicológicos. Las drogas pueden ser legales o ilegales dependiendo de la legislación del país donde se consuma. Las drogas más comunes consumidas dentro de un crucero son la cocaína, el cannabis, las anfetaminas y el popper.

COMPOSICIÓN Y EFECTOS PRINCIPALES DE LAS DIFERENTES DROGAS
● La cocaína
La cocaína es traída de la hoja del arbusto de la coca del género Erythroxylum la sustancia química pura, es bien sabido que las hojas de coca, de donde se obtiene la cocaína, se han ingerido durante cientos de años por tribus sudamericanas, aunque con otros fines. Existen dos formas químicas de la cocaína para su consumo; la sal de clorhidrato; y la cocaína cristalizada que se caracteriza por el sonido crujiente que se oye al fumar dichos cristales de cocaína, de ahí el término de fumar crack.
Erróneamente la cocaína siempre se ha vinculado a la clase social alta debido a su alto coste pero lo cierto que es una de las drogas más consumidas ocasionalmente independientemente del poder adquisitivo.
Los principales efectos de la cocaína se dan en el sistema nervioso, causando problemas neurológicos, accidente cerebrovascular, paranoia, depresión, ansiedad, y psicosis. Su inhalación por la nariz produce irritación y sangrado nasal. Con el paso del tiempo se merman las células olfativas. Sus efectos agudos sobre el sistema respiratorio pueden causar paro temporal respiratorio y encharcamiento de pulmones. Es muy común el asma agudo durante el consumo de la cocaína, afectando al corazón, y produciendo taquicardia, arritmia y coma con parada cardíaca. Casos muy graves como rotura o disección de la aorta. Con el paso del tiempo, es muy común el aumento de tamaño y espesor del corazón y hepatotoxicidad.
Sexo y cocaína. La cocaína es famosa por su consumo durante la práctica del sexo. La cocaína dilata las pupilas de los ojos. La visión se hace borrosa, y los oídos se taponan, percibiendo un zumbido ensordecedor. Ambos efectos hacen que la cocaína produzca un estado de concentración y aislamiento durante el sexo donde todo lo demás deja de importar.
Sus consecuencias sobre la salud física y psicológica son gravísimas. La cocaína junto a la heroína son la principal causa de inducción a actos vandálicos y violentos. La cocaína es una de las drogas que tiene más capacidad de generar adicción.
Detectar consumo de cocaína y agresividad.
En un crucero presencié una pelea donde tuvo que intervenir la seguridad del barco. Un chico que iba drogado de cocaína y alcohol se encaprichó de una chica que estaba casada. Cuando el marido de la chica se ausentó de la pista de baile, el chico drogado se lanzó a por ella, de repente apareció el marido quien tras darse cuenta del abuso, le desfiguró la cara a puñetazos al individuo drogado. La seguridad del barco redujo a ambos. Tengo constancia que el agresor de la chica fue detenido por las declaraciones de los testigos, y expulsado del barco en la escala siguiente.
El perfil del consumidor de cocaína suele ser de clase media alta por encima de los 30 años y varones.
Introducir cocaína en un barco de crucero
Normalmente la gente que quiere introducir drogas dentro de un crucero, por ejemplo, en el caso de introducir cocaína dentro de un barco, la gente suele llevar las dosis de cocaína en papelinas ocultas en su propia vestimenta , y repartida en monodosis, por ejemplo debajo del calcetín, debajo de la manga de camisa, o en la ropa interior; un calzoncillo, debajo del sujetador, etc. Sin embargo en la mayoría de los puertos se disponen de perros especializados en la detección de estupefacientes.
● La marihuana, chocolate o cannabis
La marihuana se obtiene de la planta del cannabis de la que se conocen tres especies (Sativa, Indica y Ruderalia). La marihuana contiene más de 400 químicos diferentes. El alquitrán de la marihuana contiene un 50% más de carcinógenos que el tabaco. Un consumo de 3 cigarros de cannabis al día produce más daño que 20 cigarrillos normales. Es cierto que la marihuana es un producto natural pero no por ello no es inocuo.
El consumo de marihuana afecta a la memoria inmediata y de corto plazo, merma la capacidad de coordinación. Otros efectos son sequedad en la boca; alteración de la presión sanguínea acelerando el pulso e incremento del apetito.
A largo plazo, fumar marihuana aumenta el riesgo de padecer cáncer de pulmón. La inhalación es mucho más profunda que el humo del tabaco debido a su efecto vasodilatador de los alvéolos.
Detectar consumo de cannabis en un barco de crucero.
El cannabis es la droga más difícil de tomar dentro de un crucero ya que sólo se permite fumar en zonas muy limitadas y el fuerte olor del humo del cannabis es inconfundible. Normalmente sus consumidores fuman cannabis a escondidas en la popa del barco donde el humo siempre es arrastrado por el viento que rompe la envergadura del barco. El fumador de cannabis ya tiene los cigarros de preparados antes de embarcar que se confunden con los cigarros normales dentro de cualquier paquete de tabaco.
Introducir cannabis en un barco de crucero
Como hemos comentado el cannabis se intenta introducir dentro de un barco en forma de cigarros ya preparados de esta hierba..
● Las anfetaminas, MDM, drogas de diseño
Las anfetaminas son sin duda las drogas más peligrosas sobre todo combinadas con otras sustancias como el alcohol u otras drogas. Se sintetizaron por primera vez en el año 1887. Durante la Segunda Guerra Mundial se administró a los soldados con el objetivo de aumentar la alerta y disminuir el cansancio. La denominación química más común utilizada para identificar las anfetaminas es MDM feniletilaminas, MDMA (3,4 metilendioxi metanfetamina).
Los principales efectos de las anfetaminas son psicológicos produciendo una sensación de mayor intimidad con otras personas, aumentando la concentración, se produce una conducta estereotipo, disminuye la sensación de fatiga y de cansancio. Aumenta el sueño umbral, produce euforia aguda, desencadenando en ataques de pánico y psicosis paranoide. Otros efectos sobre el organismo son aumento de la temperatura corporal, hipertensión, taquicardia, arritmias, lentitud del tránsito intestinal, dilatación de los bronquios, y aumento de frecuencia de los movimientos respiratorios.
Detectar consumo de anfetaminas en barco de crucero.
El consumo de anfetaminas es menos discreto. Su ingesta puede confundirse con una simple aspirina. Es muy fácil ver cómo la gente joven en un viaje de crucero de fin de curso se emborrachan y abusan de las anfetaminas. Es sencillo detectar a la gente que está bajo los efectos de las anfetaminas. Presentan la mirada perdida, bailando de manera exagerada, con la cabeza mirando hacia el suelo como si tratasen de buscar una aguja en un pajar.
Es inútil intentar establecer una conversación con una persona bajo los efectos de las anfetaminas ya que en su etapa cresta de efecto produce un estado de paranoia y vértigo de manera que la persona vive ajena a una realidad, y en muchos casos un simple gesto amistoso es interpretado como una agresión, y la persona drogada se vuelve muy violenta de modo que conviene alejarse de estas personas completamente desfasadas de alcohol y anfetaminas.
Introducir anfetaminas en un barco de crucero
Las anfetaminas son las drogas que se piensa son más fáciles de introducir dentro de un barco ya que puede ir dentro de frascos de cápsulas de cualquier medicamento. Y quizás por este motivo, son las drogas más requisadas en los controles de seguridad, ya que a veces se detectan en los rayos X, pastillas que dentro de un mismo envase emiten diferentes colores en la pantalla, lo que indica diferente composición, e incluso diferentes tamaños de pastillas en un mismo bote. Es un detalle que salta a la vista de una persona con experiencia en la interpretación de los rayos X en los controles de seguridad.
● Poppers
Poppers, son una sustancia líquida e incolora con un olor peculiar. La manera de administrarse es por inhalación. Su composición química es principalmente nitrito de amilo y nitrito de isobutilo, aunque en los últimos años existen nuevas fórmulas químicas potencialmente peligrosas derivadas de compuestos nitrogenados que potencian los efectos de dicha droga.
La inhalación de popper produce la relajación del músculo liso, facilitando las relaciones sexuales. Sus efectos son inmediatos. Tras ser inhalados los vasos sanguíneos arterias y venas se dilatan haciendo que el corazón bombee con más intensidad flujo de sangre hacia el cerebro llegando un exceso de oxígeno a éste, lo que provoca una sensación de euforia que apenas dura unos minutos. Tiene un efecto similar a cualquier anestésico ya que disminuye el ritmo de las funciones corporales y en dosis bajas produce una ligera estimulación, aunque en dosis altas puede ocasionar pérdida de conocimiento, colapso cardíaco y la muerte.
El popper es una sustancia que en contacto con la piel produce quemaduras y sus vapores al ser inhalados irritan las vías respiratorias. Los efectos secundarios más comunes son dolor de cabeza, debilidad corporal, vértigo debilidad para respirar y coloración azulada de la piel debido a la baja tensión arterial.
El componente activo del popper se comercializaba en las farmacias suministrado en ampollas de cristal que tras ser rotas hacían el sonido de “pop”, de ahí viene el nombre de “popper”. Su uso principal era para tratar las anginas de pecho, pero debido a la incapacidad de poder administrar una dosis justa dejó de comercializarse para más tarde convertirse en la droga más popular del mundo gay.
Actualmente, el popper se ha convertido en una droga comercializada legalmente en muchos países. Su comercialización es enmascarada como producto destinado para la limpieza del cuero.
El uso de popper es muy extendido en los famosos macro festivales de música electrónica. La euforia que produce, inmersa en un ambiente de luces con efectos especiales y el volumen de la música a tope, hace que se haya consolidado el consumo de esta droga en dichos eventos.
Detectar consumo de popper en un barco de crucero.
La inhalación de popper en un barco de crucero no es nada discreta ya que consiste en abrir una tapa roscada de un bote de cristal de unos 10 mililitros y respirar sus vapores por la nariz. La inmediatez de sus efectos implica que el consumidor tras inhalar el vapor se lance a la pista de baile para sentir el subidón y euforia en el centro de la pista. La mezcla del alcohol con la inhalación de popper produce una bajada de tensión repentina que desencadena en fuertes vómitos.
Introducir popper en un barco de crucero
El popper se introduce sin medidas para ocultarlo. Su envase tiene una etiqueta identificativa como “aroma”. Al tratarse de botes de cristal oscurecido de entre 10 ml y 30 ml, dicha cantidad no es suficiente para retenerlos, y a pesar que el escáner interpreta esta sustancia como un disolvente, bien puede confundirse con un bote de pintauñas, o de acetona quita esmalte. Evidentemente si el escáner detecta varios botes de popper, no pasarán desapercibidos, y tendrás que dar explicaciones.
El alcohol también es una droga pero es aceptada socialmente. El consumo de cualquier droga suele combinarse con la ingesta de alcohol. El alcohol es un potente vasodilatador, y ahí está el riesgo de potenciar el efecto de cada una de las drogas que hemos nombrado ya que el alcohol favorece que las sustancias químicas que componen dichas drogas lleguen al sistema nervioso central con más facilidad.
¿CÓMO ES EL CONTROL DE SEGURIDAD DURANTE EL CHECK-IN DE UN BARCO DE CRUCERO?
Normalmente cuando ya tenemos la documentación formalizada, identificamos las maletas que queremos facturar, y que aparecerán en nuestro camarote. Dichas maletas están sometidas al control por escáner donde se detectarán por su forma proyectada por los rayos X los objetos no permitidos como armas, cuchillos, planchas, secador de pelo, disolventes y drogas.
En el caso de materia orgánica, comida, líquidos y productos químicos el escáner tiene la capacidad de discriminarlos, y los identifica como posibles objetivos para inspeccionar.
La composición de dichos productos proyecta su silueta en diferentes colores y tonalidades. El sistema informático avisa en la pantalla cuando hay un contenido mínimo de sustancias peligrosas (drogas, pólvora y disolventes).
El escáner también identifica el contenido de botellas de alcohol y en muchas ocasiones dichas maletas son marcadas y retenidas para ser abiertas con presencia de sus propietarios.
Además de los escáner, en la mayoría de grandes puertos de cruceros se cuenta con unidades caninas de detección de sustancias prohibidas.
CONSECUENCIA DE INTRODUCIR DROGAS EN UN CRUCERO
A la hora de iniciar y subor a bordo del barco de crucero, todo dependerá de la ley que se aplica en un determinado puerto. También dependerá de la cantidad de droga intervenida. Puede constituir un simple delito de posesión de drogas, y si es una cantidad considerable calificarse como delito por tráfico de drogas, que acarreará penas más graves de años de cárcel. Dependiendo del país algunas sustancias como la marihuana pueden ser calificadas como permitidas para consumo personal, hasta ser penadas con carcel en otros.
La maleta se retiene automáticamente y las autoridades competentes del país donde se embarca detendrán al propietario de la maleta y se quedará en tierra bajo la tutela de las autoridades a la espera de una resolución judicial.El equipaje de mano también pasa por el control de escáner. Normalmente la gente no se arriesga a introducir drogas u objetos no permitidos en dicho equipaje ante la vergüenza que tengas que abrir el equipaje de mano delante de otros cruceristas.
Una vez a bordo del barco todos los pasajeros y tripulantes están sujeto a las leyes del país en el que el barco está registrado. En el contrato de pasajero que todos aceptamos al hacer la reserva, se incluye la tolerancia cero a las drogas. Si te encuentran drogas, lo más probable es que lo escolten del barco hasta el próximo puerto para ser puesto a disposición de la policia y autoridades judiciales. Si no eres nacional del país será informado el Consulado de tu país de tu arresto.
CONSUMO DE DROGAS EN UN CRUCERO, ASISTENCIA SANITARIA Y ASEGURADORAS
Aunque tengas contratado un seguro de asistencia médica para cubrir los gastos de intervención por el personal sanitario del barco, las aseguradoras nunca cubren los riesgos por el consumo de drogas durante el crucero.
Todo barco de crucero dispone de laboratorio propio para analizar muestras de sangre, saliva y orina. En el caso de detectar drogas en dichos fluidos, se reflejará en el informe médico, y la aseguradora no abonará los gastos por la asistencia médica recibida.
Un viaje de crucero, es un viaje de placer que requiere un esfuerzo económico, y cuyo único objetivo es la diversión. Es preferible no arruinar tu viaje de crucero introduciendo y consumiendo drogas dentro de un barco. Corres el riesgo de que te pillen, y no te dejen embarcar, o bien te echen del crucero en cualquier escala, y tengas que volver a tu ciudad por tus propios medios y desembolso en el mejor de los casos, o cumplir condena en una cárcel de un país donde hace escala el crucero.
German Gimenez
Redactor
¿Dudas o preguntas sobre cruceros?
¿TE GUSTO EL ARTÍCULO?
Puedes encontrar muchos más en nuestra sección de curiosidades de cruceros
Consumo de drogas en los cruceros
German Gimenez para CruceroAdicto.com.
Fuente y Fotos CruceroAdicto.com
Cruceroadicto.com en YouTube
Comentarios recientes