Escala Honningsvag, Crucero Fiordos y Cabo Norte, día 8
Crucero en el ms Ryndam de Holland America Line
ms Ryndam
55.819Tn, 1.627 pasaj. Posición actual del ms Ryndam
Itinerario: Rotterdam,Oslo, Kristiansand, Bergen, Tromso, Cabo Norte (Honningsvag), Alesund, Flam, Stavanger, Dover
Escala Honningsvag, Noruega
Día 8, Samis, Bar de Hielo y Cabo Norte
A las 7’30 de la mañana llegamos a Honningsväg, una pequeña ciudad marinera situada en la Isla de Mageroya, donde se encuentra la meta de nuestro viaje por tierras nórdicas, el mítico Cabo Norte.
El cielo estaba cubierto, aunque no hacía demasiado frio, a pesar de la latitud en la que nos encontrábamos. En esta ocasión habíamos contratado la excursión con el barco, aunque excesivamente cara 150 $ por persona, simplemente por el traslado y la entrada en la plataforma de Cabo Norte, nos garantizaba poder acceder a nuestro destino, ya que nos habían comentado que los medios de transporte desde Honningsväg eran escasos. A las 10 de la mañana partimos, nos separaban apenas 35 kms. El paisaje que pudimos contemplar en este recorrido era glaciar, montañas peladas sin apenas vegetación, sólo algunos pequeños arbustos, con bruscos acantilados hacia el mar y planas en la cumbre, modeladas por el viento y el hielo.


El pueblo Sami habita el condado de Finnmark desde hace más de 2000 años, es un pueblo nómada y se dedica al pastoreo de renos. En nuestro recorrido vimos varios rebaños pastando al borde de la carretera, también encontramos un pequeño montaje o representación de un campamento Sami, un par de tiendas típicas, además de un tenderete donde vendían artesanía y una parejas de samis ataviados con sus trajes tradicionales a los que se podía fotografiar en compañía de un reno, no dejaba de ser un montaje turístico que no nos daba ninguna pista sobre el modo de vida de este pueblo, que a pesar de las presiones a mantenido su ancestral cultura nómada, su religión chamánica y su lengua propia. Tras esta breve parada continuamos nuestro camino hacia el punto más septentrional de Europa.
No se puede decir de Cabo Norte que sea uno de los lugares más bonitos de Noruega, su atractivo radica en las sensaciones y la emoción de llegar a la latitud 71º10’21” Norte, pocas ocasiones hay de encontrarse en este acantilado de 307 metros de altura, con el Océano Glaciar Ártico delante y al otro lado el Polo Norte.
La visita a la plataforma decepciona bastante, en ella se ubica un gran complejo turístico, en parte excavado en la roca, que alberga todo tipo de servicios; tienda de regalos, cafetería, hotel, capilla y una sala de proyecciones donde pasan un fantástico documental sobre cómo se viven las cuatro estaciones del año en Cabo Norte, las auroras boreales y el sol de medianoche.

En el exterior, la esfera armilar es el símbolo más fotografiado, también se encuentran las esculturas de los niños del mundo y la de la madre y el hijo entre otras, como bustos de ilustres visitantes.
En realidad el punto más al norte es el cercano Cabo de nombre impronunciable “Knivskjelladden” y al que se puede acceder andando o en bicicleta, si se tiene tiempo para ello.
Regresamos contemplando de nuevo el exótico paisaje; los renos y los lagos formados por el deshielo. A la entrada de Honningsväg vimos el pequeño aeropuerto, impresionaba ver las pistas entre el mar y la montaña.
Regresamos al barco a comer y después continuamos con la visita a esta pintoresca ciudad en parte colgada de la montaña. En el pequeño puerto se encontraba atracado, junto a nuestro barco, el Hurtigruten y fuera del puerto el Celebrity Constellation. Allí mismo estaba la atracción estrella de esta ciudad; el Ártico Ice Bar, su interior está construido con hielo natural de los lagos de Laponia, cada temporada el bar se hace de nuevo con hielo de distintas tonalidades; blanco, más transparente, con burbujas finas o el que muestra en su interior formaciones de aire que parecen estrellas. En su interior encontramos, entre otras cosas, un iglú hecho con el sistema tradicional Inuit y una pantalla donde proyectan imágenes del ártico, todo ello de hielo. He visitado bares de hielo en Copenhague y Estocolmo, pero ninguno cómo este, cuyos propietarios son españoles, al igual que los chicos que allí trabajan. También tienen en la misma ubicación una tienda de regalos, con objetos elegidos con muy buen gusto.
Regresamos al barco contentos, pero el día aún no había acabado. Durante la cena, pasamos por delante de la plataforma de Cabo Norte, el Capitán paró el barco para que pudiéramos fotografiarlo tranquilamente y no contento con eso, dio la vuelta para que lo vieran los pasajeros sentados del otro lado del comedor.
Acabamos el día contemplando, aunque ente nubes, el fantástico sol de medianoche.
Puedes encontrar todas las noticias, evaluaciones de barcos, posición actual de cada barco de la flota, efemérides, historia, vídeos sobre Cruceros Holland America Line haciendo click sobre el link anterior.
Ver todo el Diario
Calendario & Ofertas
Comprueba el calendario de salidas programadas
y no te pierdas las mejores
Ofertas de Última Hora
de cruceros FIORDOS NORUEGOS