cruceros Polonia

Gdansk – La ciudad de la memoria y la Libertad

DATOS DE INTERÉS:

País: Polonia Idioma: polaco Moneda: Zloty (1.00 EUR = 4.16974 PLN) Medios transporte Gdynia: Autobús, taxi y tren Medios transporte Gdansk: Tren, taxi, tranvía y autobús Web Gdynia: Página web oficial Web Gdansk: Página web oficial Web: Oficina de Turismo Consulado de España en Gdansk: Tf: +058 341 48 33

Las navieras que incluyen el norte de Polonia en sus cruceros suelen realizar las escalas en Gdynia. Esta urbe forma parte de la triciudad o Trójmiasto, junto a Sopot y Gdansk, la alemana Danzig de la primera mitad del siglo XX.

 

A pesar de que la gran mayoría de los barcos atracan en Gdynia, un gran porcentaje de los pasajeros que deciden adentrarse en tierras polacas se desplazan hasta Gdansk. Y es que es cierto que esta ciudad tiene un encanto muchísimo mayor que el que Gdynia ofrece. Incluso Sopot, la última de las ciudades del Trójmiasto, es un destino preferencial entre la población polaca, gracias a sus spas y su animada vida nocturna.

 


 

COMO LLEGAR A GDYNIA:

El puerto de Gdynia está situado junto a la ciudad, sin embargo los buques pueden atracar en dos muelles distintos: muelle Pomorskie y el muelle Nb Francuskie. Este último está un poco más alejado del centro y es el que mayor número de cruceros gestiona, mientras que Pomorskie está destinado a barcos de menor tamaño.

 

COMO LLEGAR A GDANSK DESDE GDYNIA:


Ver Gdynia – Como llegar a la estación de trenes en un mapa más grande

Al abandonar el barco los cruceristas podrán desplazarse hasta Gdansk en taxi, autobús o tren. La mejor opción es el tren, debido a los frecuentes atascos de la carretera que une a las dos ciudades; en caso de optar por el taxi, al descender del buque los pasajeros de los cruceros encontrarán taxis con facilidad.

La distancia que separa el muelle Francuskie de la estación de trenes es de 2,5 kilómetros y desde Pomorskie de 1,5 kilómetros. Aunque es viable desplazarse a pie hasta la estación (ver itinerarios en mapa adjunto), la opción recomendable es la de aproximarse hasta ella en autobús de línea. En la estación de trenes la parada del autobús es Gdynia Dworzec.

Muelle Pomorskie (parada Przystań Tramwaju Wodnego): autobús 050 (frecuencia de 30 minutos). El autobús tarda entre 6 y 8 minutos en recorrer la distancia entre el muelle y la estación de trenes.

Muelle Francuskie (parada Dworzec Morski): autobús 119 (entre 20 y 30 minutos), 137 (entre 20 y 30 minutos), 147 (frecuencia de 30 minutos, pero con menos servicios) y 172 (frecuencia de una hora, no es viable para la vuelta desde la estación hasta el puerto). Todos los autobuses tardan unos 10 minutos en recorrer la distancia entre el puerto y la estación.

Los cruceristas deberán abandonar el tren en la estación Gdansk Glówny para iniciar su excursión en la ciudad polaca.

 
 

 
 

 

QUÉ NO PUEDES PERDERTE EN GDANSK:


Ver Gdansk en un mapa más grande

 

• 1. Iglesia de Santa Isabel: Cercano a la estación de trenes, este templo fue reconstruido tras un incendio el año 1753.

• 2. Iglesia de San José: Construida en el siglo XV, poco después que el monasterio anexo. Además del incendio provocado que la destruyó y en la que perdieron la vida un centenar de personas que allí se habían resguardado en la II Guerra Mundial, el año 1670 fue destruida durante las guerras religiosas. Mas información

• 3. Antiguo ayuntamiento:: De estilo manierista fue construida entre 1587 y 1595 por Antonio van Obbergen. Además de las obras de arte de su interior, también alberga el Centro Báltico de Cultura.

• 4. Gran Molino: Antiguo y espectacular edificio de mitad del siglo XIV. En su tiempo alternaba la función de molino de trigo con la de albergar tiendas y almacenes. En la actualidad es un centro comercial.

• 5. Iglesia de Santa Catalina: Aunque la iglesia fue construida en la primera mitad del siglo XIII, un siglo más tarde fue ampliada sensiblemente. Reconstruida el año 1945 al finalizar la II Guerra Mundial. En el patio de la iglesia se conserva una lápida del celebérrimo astrónomo polaco Johannes Hevelius. Es la sede del Museo de Relojes. Mas información

• 6. Iglesia de Santa Brígida: Restaurada el año 1973 después de los daños sufridos tras la II Guerra Mundial, es un templo gótico con una atractiva decoración contemporánea en su interior, albergando también un altar realizado con “oro báltico”, ámbar. Mas información

• 7. Museo del Correo polaco: Lo más destacado del lugar es el Monumento a los defensores de correos polacos, erigido en honor a 50 empleados de Correos que el primer día de la II Guerra Mundial defendieron durante 14 horas el edificio frente al bien armado ejército alemán. Mas información

• 8. Torre del Castillo (Baszta Jacek): Construida alrededor del año 1400, es una imponente construcción de 8 plantas y planta octogonal.

• 9. Iglesia de San Nicolás: Es el templo más antiguo de la ciudad. Su construcción se remonta al siglo XII. Es el único edificio gótico de Gdansk que no fue convertido en ruinas en la II Guerra Mundial. Mas información

• 10. Iglesia de San Juan: Construida el siglo XIV, sufrió graves daños durante la II Guerra Mundial, daños que aún están siendo reparados. Conserva un altar de finales del Renacimiento. Mas información

• 11. Vieja Grúa: Construida en el siglo XV, está situada a orillas del río Motlawa. Es uno de los monumentos más característicos de Gdansk y actualmente uno de los más visitados. En su interior alberga exposiciones. Mas información

• 12. Museo Marítimo: Situado en viejos graneros, frente a la Vieja Grúa al otro lado el canal, reconstruidos tras la II Guerra Mundial, la Historia del Museo se remonta a la segunda mital del siglo XX. Alberga diferentes exposiciones como “los polacos en los mares”, “Arqueología submarina” o la “Galería marítima”. En temporada alta abre de lunes a domingo. Mas información

• 13. Puerta de Santa María: Esta puerta da acceso a la calle Mariacka. Es una de las calles más turísticas y mejor conservadas de Gdansk. Junto a sus edificaciones góticas se halla el Museo Arqueológico y la Basílica de Nuestra Señora.

• 14. Museo Arqueológico: Este museo hereda la tradición de la investigación científica, ya que algunas de las piezas de su exposición pertenecían con anterioridad a la Sociedad de Ciencias Naturales de Gdansk. En temporada alta abre de martes a domingo desde las 10:00 hasta las 17:00 horas. Mas información

• 15. Basílica de Nuestra Señora (Bazylika Mariacka): Esta basílica es el templo de ladrillo más grande de toda Europa y fue construida entre 1343 y 1502. Su interior alberga obras de la Edad Media y de la Edad Moderna. Desde la torre, a 77,6 metros de altura, se puede observar toda la ciudad. Desde esta iglesia y en dirección al río se extiende la calle de Santa María, una de las más hermosas de Gdansk.

• 16. Puerta Verde (Zielona Brama): Edificada en estilo manierista, su historia va ligada a grandes personalidades, ya que fue destinada a alojar a los monarcas que visitaban la ciudad o a Lech Walesa, expresidente polaco, Premio Nobel de la Paz y fundador del sindicato Solidaridad.

Ruta Real: Formada por la calle Dluga y por Dlugi Targ. Actualmente algunos de los más bellos edificios se encuentran en esta “Ruta Real”. En estas calles, perpendiculares al río Motlawa, vivían las personalidades más ricas de la ciudad.

• 17. La Casa de Artus: Construida en el siglo XVI, es una de las casas más características de la “Ruta Real”. Ricamente ornamentada, en su interior se encuentra la estufa renacentista más grande de Europa. En esta calle destaca también la “Casa de Oro”, edificada para el alcalde Juan Speyman antes del 1609. El espíritu de su esposa pude verse en ocasiones en el vestíbulo de la casa según las leyendas.

• 18. Fuente de Neptuno: Es uno de los símbolos de la ciudad. Situada en una de las principales vías de Gdansk (Dlugi Targ), fue construida el año 1633 frente a la casa de Artus.

• 19. Ayuntamiento Gdansk: Edificio construido entre finales del siglo XIII y principios del XIV. Es una muestra, junto con su torre, de la grandeza que la ciudad tuvo en el pasado. (Mas información). Es además la sede del Museo de Historia de la ciudad Mas información

• 20. Puerta Dorada (Zlota Brama): Construida en estilo renacentista entre los años 1612 y 1614. Las esculturas representan la Prudencia, la Justicia, la Devoción y la Concordia; son obra de Pedro Ringering.

• 21. Cámara de las torturas y torre de la prisión (o Antepuerta de la calle Dluga): es un conjunto de edificaciones medievales, como la casa del Verdugo o la Torre de la Prisión, lugar en el que se guarda actualmente el “Oro de Gdansk”.

• 22. Puerta Alta (Brama Wyżynna): En el siglo XIX era la entrada principal de la ciudad. Fue construida por el arquitecto Hans Kramer entre los años 1571 y 1576. Su actual fisionomía se debe a Willem van den Blocke. Ostenta los escudos de la ciudad, de Prusia y Polonia.

• 23. Gran Armería: Edificio imponente que ha perdido su función histórica. En la planta baja alberga en la actualidad un centro comercial y en las superior la Academia de Bellas Artes.

• 24. Museo Nacional: El edificio es de estilo gótico tardío y el museo es la herencia del Museo de la Ciudad y el Museo de Artes y Oficios. Mas información

QUÉ VER EN OLIWA:

Los pasajeros que no deseen visitar Gdansk pero no quieran permanecer en el barco pueden desplazarse hasta Oliwa y Sopot con el mismo tren que les trasladaría hasta Gdansk y descender en la estación Gdansk-Oliwa.


Ver Como llegar desde la estación de Oliwa a la catedral en un mapa más grande

• 1. Catedral de Oliwa: En el siglo XIV ya existía una abadía cisterciense en el lugar que hoy ocupa la catedral. En su interior destacan su altar y un espectacular órgano muy visitado por todos los turistas. Mas información

• 2. Parque de Oliwa: Bello parque ubicado junto a la catedral y el palacio del Abad. En él los visitantes pueden visitar un jardín botánico o pequeñas lagunas.

• 3. Palacio del Abad: Sus orígenes se remontan al siglo XV aunque su fisionomía actual es posterior. En su interior se alberga una parte del museo nacional de Gdansk. Mas información

 
 

 
  
 

La previsión para Gdansk

El Tiempo en Gdansk

 
 

reporteros a bordo

Comenzado por Jesús Rico
 
  
 


▼  COMPARTE TUS COMENTARIOS U OPINIONES AQUÍ: