Maria Schneider
Redactora
Buenos Aires Argentina

 Visitando Salvador de Bahia

Visitando Salvador de Bahia: 8 cosas que debes ver y hacer

Ideas para organizar tu excursión de crucero en Salvador de Bahia

Salvador de Bahía es la capital del estado de Bahía y una de las principales ciudades de Brasil por lo que visitarla constituye una cita obligada por la singular diversidad cultural que se expresa en la mezcla de las tradiciones amerindias, europeas y africanas. Esta diversidad se ve reflejada en su gastronomía, folclore y en su producción artesanal.

Muy calurosa, con subidas y bajadas, con adoquines que reflejan su gran historia, muy sensual y embriagadora.¿Qué más puedo decir? La he visitado 2 veces y regresaría nuevamente, Salvador te atrapa con sus olores, sus comidas, sus colores…

La historia de Salvador de Bahía comienza el 29 de marzo de 1549 cuando fue fundada por Tomé de Sousa. La ciudad fue llamada São Salvador da Bahia de Todos os Santos y desde entonces es capital del estado de Bahía. La ciudad bahiana creció gracias a su puerto y por haber sido establecida, además, como capital del país.

La ciudad está edificada en torno a un acantilado y a la iglesia Ajuda, y extendida por toda la península y la Bahía de todos los Santos. El acantilado mencionado divide a la ciudad en Alta y Baja y como vía de acceso entre ambas hay un ascensor, el elevador Lacerda, que data de 1873. La Ciudad Alta se destaca por sus edificios gubernamentales y casonas y la Ciudad Baja por ser zona comercial y portuaria.

Hasta el año 1763, Salvador de Bahía, fue la capital del Brasil. Luego fue reemplazada por Río de Janeiro que más tarde también fue sustituida por la actual capital: Brasilia.

Visitando Salvador de Bahia

 Visitando Salvador de Bahia Visitando Búzios ¿Qué no puede faltar en tu lista si preparas una excursión por libre en Salvador de Bahia?

 Visitando Salvador de Bahia y Visitando Búzios 1.- Visitar PELOURINHO Y CASCO HISTORICO

Pelourinho es mucho más que un barrio de Salvador de Bahía, es el centro histórico y cultural de la ciudad. Aunque se considera el centro de la ciudad parece estar apartado de la realidad. La arquitectura predominante es barroca portuguesa que contrasta con los colores de las estatuas y las telas de las tiendas de souvenirs que la rodean.

Situado en la parte alta de la ciudad y en frente del puerto, este barrio residencial donde vivían las familias adineradas sufrió durante los años 60 una degradación social convirtiéndose así en una zona marginal. Gracias al reconocimiento como patrimonio de la humanidad por la Unesco empezó ha resurgir como el colorido y vivo centro cultural de Salvador. Pelourinho tiene color, música, arte, en definitiva, vida.

El casco Viejo se compone de varias zonas de visita obligada: la plaza Municipal, el Largo de São Francisco, el Pelourinho y el Largo de Santo Antônio Além do Carmo. Casonas, edificios, plazas e iglesias de los siglos XVI, XVII y XVIII pueden contemplarse y visitarse durante un paseo por el centro histórico de Bahía, el cual invita a una inmersión en los orígenes mismos de Brasil.

Visitando Salvador de Bahia

 Visitando Salvador de Bahia y Visitando Búzios 2.- Recorrer el CIRCUITO DE IGLESIAS

Otra de las atracciones que nos brinda Salvador de Bahía es su circuito de iglesias, con más de 350 edificaciones, construidas en variados estilos. Salvador es una ciudad de gran arraigo religioso, como demuestra la gran cantidad de iglesias y capillas antiguas.Los bahianos acostumbraban en la antigüedad a asistir a misa diariamente y lo hacían en una iglesia diferente cada día. Los templos ineludibles son la Catedral de Salvador, majestuoso ejemplar de la arquitectura manierista; la Iglesia de Nosso Senhor do Bonfim sobre la península de Itapagipe, de rica decoración neoclásica; y el Convento de San Francisco, una de las iglesias de mayor magnificencia en el país, de lujoso estilo barroco.

Sobre la Sagrada Colina, en la península de Itagagipe, se ubica este templo, Nosso Senhor do Bonfim, uno de los de mayor culto religioso católico de Salvador. La imagen del patrón de los bahianos (Nosso Senhor do Bonfim) y de Nossa Senhora da Guia son esculturas que datan del año 1745, que los portugueses trajeron directamente desde el continente europeo a las tierras de Brasil. En su interior se encuentra la peculiar sala de los milagros, con réplicas de partes del cuerpo humano y fotos de fieles curados. A la salida cómo no llevarse las famosas Cintitas del Bomfin de recuerdo, tanto para uno como para regalar a amigos y familiares. Se trata de un amuleto, que según rezan los bahianos, cumplirá los deseos que uno le pide si se compromete a utilizarla hasta que el paso del tiempo la rompa.

Visitando Salvador de Bahia

 Visitando Salvador de Bahia y Visitando Búzios 3.- Relajarte en las PLAYAS BAHIANAS

Las playas de Salvador de Bahía están compuestas por 50 kilómetros de costas cristalinas. Las playas de la Ciudad Baja están bañadas por la extensa Bahía de Todos los Santos, mientras que las playas de la Ciudad Alta reciben las aguas del Océano Atlántico. Focos cruciales del turismo en Salvador, cada playa bahiana tiene una mística particular definida por su geografía y las actividades sociales y culturales que allí se ofrecen.

Estas son las mas famosas:
Porto da Barra:
Única playa de la Ciudad Alta situada sobre la Bahía de Todos los Santos, Porto da Barra es famosa por sus increíbles atardeceres. La puesta de sol es un espectáculo poco frecuente en la costa brasileña, dada su orientación este.
Farol da Barra:
Coronada por el emblemático farol que le da nombre, esta playa –también cargada de historia- se encuentra junto al Porto da Barra. El famoso farol se instala en la Fortaleza do Santo Antonio, construida en el siglo XVII.
Amaralina:
En el barrio del mismo nombre se encuentra esta tradicional playa, caracterizada por las algas que revisten las aguas con sus particulares colores en algunas épocas del año.
Playa de Ondina:
Ubicada en el barrio del mismo nombre, esta playa se distingue por su mar cambiante, que se presenta sereno o desafiante según la marea.
Pituba:
Una de las playas más largas de la costa norte de Salvador, con buenas olas atlánticas para surfear y ubicada a 10 kilómetros del centro.
Praia do Jardim dos Namorados:
Rodeada de parques y cuenta con una interesante feria de artesanías los fines de semana. Si bien no es apta para baño.
Playa de Itapuã:
Ha sido musa de canciones de Vinicius de Moraes, Dorival Caymmi y Caetano Veloso. Bares alegres cerca del faro de Itapuã ofrecen cervezas heladas. También son imperdibles los bocadillos de Cira, una famosa bahiana da acarajé. Si bien de día la playa es un escenario de pleno disfrute, lamentablemente luego del atardecer no es el sitio más seguro para los turistas.
Stella Maris:
Se ubica junto a Itapuã y se distingue por su fresco paisaje de corales y palmeras.
Flamengo:
Última playa hacia el norte de Salvador, antes de llegar a Lauro de Freitas. Alejada del centro, presenta un carácter menos urbano que las demás playas de Salvador.
Praia do Forte:
Llamada por los locales la “Polinesia brasileña”, esta paradisíaca playa conjuga increíbles bellezas ecológicas (una muestra de la abundante mata atlántica) con el encanto de una pequeña aldea de pescadores.Se sitúa a 70 km de Salvador y es uno de los paseos más bonitos que pueden hacerse desde la ciudad.

 Visitando Salvador de Bahia y Visitando Búzios 4.- Disfrutar CARNAVAL DE BAHIA (Cruceros especiales en esta fecha)

Cuando se habla de espectáculos en Brasil, la fiesta, el baile y la música son elementos ineludibles, y ese conjunto de elementos son el carnaval. Quien tenga la oportunidad de pasar un carnaval en Brasil debe aprovecharla al máximo. Si bien el más famoso es el carnaval de Río, los propios brasileros admiten que el carnaval de Bahía es el más divertido. Muchas navieras tienen previsto ese destino para la fecha de carnaval como parte del recorrido, por lo que pasan una o dos noches para disfrutar este espectáculo.

A diferencia del de Río, el carnaval de Salvador de Bahía se realiza en las calles de la ciudad y no en un Sambódromo, por lo que uno ya participa con el simple hecho de estar en esa ciudad en ese momento.

La pieza fundamental de esta máquina festiva son los “Tríos eléctricos”. Son camiones equipados con un potente sistema de sonido, que llevan es su techo a cantantes, bailarines y músicos que animan al público presente a la vez que recorren las calles de la ciudad.

 Visitando Salvador de Bahia y Visitando Búzios 5.-De compras en EL MERCADO MODELO

Es el corazón del distrito del Pelourinho. Se trata del mayor mercado de artesanías de Brasil, que en sus más de 250 locales, reúne las mejores creaciones de la cultura y tradición africana y brasileña. Si bien en sus comienzos se comercializaban alimentos, hoy lo que más se venden son las típicas ropas bahianas de colores blancos y tonos crema.El souvenir más popular es la penca de balangandas, un conjunto de amuletos africanos. Está localizado en la Plaza Cayru, en la cidade baixa de Salvador, próximo al conocido Ascensor Lacerda y la iglesia Conceicao da Praia.

 Visitando Salvador de Bahia y Visitando Búzios 6.- Subir en el ELEVADOR LACERDA

Punto emblemático de la ciudad, este ascensor público fue creado en el siglo XIX por el ingeniero Augusto Frederico de Lacerda. Con sus 72 metros de altura, el elevador conecta la Ciudad Alta con la Ciudad Baja, situándose en la estratégica Praça Cayru del barrio de Comércio. Desde su altura se obtienen fabulosas vistas de la Bahía y el Mercado Modelo.

Visitando Salvador de Bahia

 Visitando Salvador de Bahia y Visitando Búzios 7.- Saborear los PLATOS TIPICOS BAHIANOS

Sea cual sea el lugar que elijas para comer en Bahía, accederás más que a una experiencia gastronómica, a una verdadera vivencia multicultural. No te puedes perder de saborear algunos de sus tres comidas típicas:

La “moqueca” una exótica preparación de mariscos y pescados con leche de coco, múltiples
especias y aceite de dandé. Este aceite, obtenido de la palmera “dandezeiro”, es un ingrediente tradicional de la cocina bahiana, introducido por los africanos.

Casquinha de siri, es la carne de cangrejo servida en su caparazón se denomina “casquinha de siri”, y es otra de las delicias auténticas de la cocina bahiana.

También es muy popular el “acarajé“, bocadillo tradicionalmente vendido por las bahianas en las calles y playas de la ciudad. Se trata de otra especialidad con raíces africanas, una especie de bollo con masa de judías carillas, relleno de camarones y frito en aceite de palma. El legado portugués puede disfrutarse en la deliciosa carne de buey con arroz y frijoles, así como las gustosas sardinas y bacalaos.

La nota dulce viene de la mano de las célebres “cocadas”, postre a base de coco, leche y azúcar que puede consumirse en diversas presentaciones. En cualquier esquina de Bahía se ofrece esta delicia frutal.

Visitando Salvador de Bahia
Acarajé

 

 Visitando Salvador de Bahia y Visitando Búzios 8.-Escuchar el OLODUM

Olodum es el grupo de percusión más grande del mundo y combina una gran cantidad de estilos musicales, donde generalmente se encuentra el berimbau (instrumento tradicional usado para la capoeira) típico de Salvador de Bahía.

Sus espectáculos callejeros son realmente impactantes, donde se combinan sus rutinas de fuego con su música de alegres melodías de jazz, samba, rap, reggae y capoeira.

Consejos prácticos para visitar Salvador de Bahia

Salvador es un referente para el turismo internacional, aunque también presenta algunos problemas relativos a la seguridad, ante los cuales el turista debe estar preparado. Como toda ciudad populosa y con una elevada desigualdad social, Salvador es un escenario frecuente de robos y sustracciones.

La medida fundamental para el turista que desea transitar con seguridad por Bahía es no ostentar. Vestimenta sencilla (no se necesita más en una ciudad siempre cálida), relojes y bisutería, dinero suficiente solamente para comer, fotocopia del pasaporte y cámaras fotográficas solo mostradas en el momento de tomar una imagen. Siempre es conveniente estar bien orientado antes de salir a recorrer la ciudad. Los taxis y autobuses son seguros incluso en la medianoche.

Caminar por los sitios turísticos como el Pelourinho no presenta altos riesgos dada la constante presencia policial. No obstante, siempre es recomendable no transitar por áreas solitarias y no llevar carteras u objetos de valor principalmente durante la noche. Al recorrer el Pelourinho, hay que tener cuidado de no desviarse por algunas áreas peligrosas como las “ladeiras”, que conectan el centro con la Cidade Alta; o la Cidade Baixa, que se torna insegura al caer el sol. Para ir de la ciudad vieja al puerto siempre es recomendable tomar el Elevador Lacerda, incluso durante el día.


Sin dudas es una ciudad encantadora que tiene todo para disfrutar: cultura, historia, tradición, arte, musica, diversión, gastronomía, pero sobre todo en Salvador de Bahia se siente latir el corazón de Brasil.

Buena visita y una gran vida para todos!!

Maria Schneider

Visitando Salvador de Bahia



ofertas de cruceros, Guia de Rio de Janeiro y Visitando Salvador de Bahia

Calendario de Cruceros y Ofertas



Comprueba ahora
el calendario de cruceros para los próximas semanas y meses.

Encuentra las
mejores ofertas de cabinas disponibles


CALENDARIO CRUCEROS CON DESCUENTO ÚLTIMA HORA

(click aquí)

navieras




Visitando Salvador de BahiaFotografías Maria Schneider para cruceroadicto.com


Visitando Salvador de Bahia desde que Visitando Búzios Cruceroadicto.com en YouTube


▼  COMPARTE TUS COMENTARIOS U OPINIONES AQUÍ: