Redactor (desde 2012 a 2015)
España España

Visitando el puerto de Palamos

Visitando el puerto de Palamos y entrevista con la gerente de Ports de la Generalitat

Un dia en las instalaciones y subimos a bordo del Zenith

 

  


>El pasado día 27 de junio Cruceroadicto tuvo la oportunidad de visitar el segundo puerto de cruceros de Cataluña, el Puerto de Palamós, situado en el corazón de la Costa Brava, puerto que dispone de unas excelentes instalaciones y servicios, de un fantástico paisaje marinero y con preciosas playas a pocos metros del puerto; el crucerista puede disfrutar de las playas de la ciudad cinco minutos después de bajar del barco, gracias al bus lanzadera gratuito que traslada a los pasajeros de los barcos hasta el centro de la ciudad catalana.
 

Visitando el puerto de Palamos


De unos años a esta parte Palamós, y por extensión el resto de puertos pertenecientes a Ports de la Generalitat, ha destacado por un buen servicio para el turista y a ello se ha de sumar su hermosa estampa, que se ha convertido en centro geográfico para los turistas extranjeros y desde hace menos tiempo para el pujante sector de los cruceros, ya que algunas navieras, especialmente de lujo como Seabourn, Azamara, Crystal y otras como MSC, Thomson y CDF Croisieres de France han optado por realizar escalas en este pequeño puerto, a pesar de tener el gigante barcelonés a escasos 120 kilómetros.
 
Después de acceder al recinto portuario tras superar los trámites de seguridad pertinentes, fui recibido por Doña Montserrat Ferré, responsable de Prensa, y por Doña María Cano, responsable de Marketing y Cruceros. Ellas, muy atentas durante toda mi estancia en la ciudad catalana, me informaron del funcionamiento de Ports de la Generalitat de Catalunya y de la terminal de pasajeros que iba a conocer. El edificio portuario de Palamós es muy moderno y, aunque de reducido de tamaño, es muy acogedor y funcional. Posiblemente ese tamaño -182 metros cuadrados que comprenden un control de policia y su oficina de vigilancia, sistemas de seguridad, salas de espera para los pasajeros y oficina de turismo- se explique porque no es puerto de embarque.
 

Visitando el puerto de Palamos


Después de la visita al edificio seguimos con nuestra excursión por las instalaciones portuarias, accediendo al muelle de atraque -la longitud total del muelle destinado a cruceros es de 536 metros, dividido en 386 metros para el muelle de grandes cruceros y 150 metros para el muelle de poniente-. El día que visitamos Palamós se encontraba atracado el Zenith, barco muy conocido por los cruceristas españoles, ya que hasta hace poco era operado por Pullmantur. Muchos de los pasajeros del Zenith se dirigían a los autocares que esperaban en la zona de parking, habilitada en el mismo muelle, para realizar las excursiones contratadas.
 
La Autoridad Portuaria nos posibilitó, tras conseguir el permiso de Pullmantur, la visita al barco. Accedimos al mismo por la cubierta 3, por la zona de proa, después de los correspondientes controles. Un tripulante encargado de la seguridad a bordo nos presentó a Claudio, de nacionalidad portuguesa, la persona que nos iba a dirigir durante el tour por el buque.
 
Visitando el puerto de Palamos


La visita al buque Zenith se desarrolló en un corto espacio de tiempo, es por ello que no puedo realizar un amplio reportaje sobre el barco. El Zenith, propiedad de Pullmantur, fue cedido por unas temporadas a su filial francesa CDF Croisières de France. Esta compañía de cruceros fue fundada el año 2008 con el barco Blue de France y su nicho de mercado es preferentemente el francés.
 
El Zenith fue inaugurado en abril del año 1992 por Celebrity Cruises. Durante 15 años estuvo navegando integrado en la flota de esta naviera hasta que fue traspasado a Pullmantur, compañía que sometió el buque a una reforma para adaptarlo al mercado español. A pesar de los 22 años del Zenith, pude comprobar como los operarios de Pullmantur, antes, y CDF, en la actualidad, han sabido conservar el buque en un buen estado, las instalaciones que visité eran suficientes para entretener el pasaje y que el mantenimiento y limpieza de las mismas es el idóneo dentro de su categoría.

  

Entrevista a Dolors Rodríguez, Gerente de Ports de la Generalitat

Javier Bertrán:  ¿Qué planes de futuro tiene Ports de la Generalitat con respecto al sector de los cruceros?   

Dolors Rodríguez: De acuerdo con el Plan de puertos de Cataluña, Ports de la Generalitat potenciará las instalaciones existentes y buscará su optimización para desarrollar los diferentes sectores portuarios. En este marco, la actividad crucerística de los puertos de Palamós y Roses juega un importante papel como generador de turismo y dinamizador de la economía de su área de influencia. En el futuro, Ports de la Generalitat continuará consolidando los puertos que reciben tráfico de cruceros, con el esfuerzo institucional entre el puerto y la destinación turística. El objetivo es disponer de infraestructuras, equipamientos y servicios adecuados a las necesidades de las navieras y de los pasajeros, y tener un paquete turístico con atractivos suficientes para los turistas de crucero.
  
En el ámbito de la promoción, se han firmado acuerdos institucionales que incorporan planes de acciones en materia de cruceros y la creación de la marca Costa Brava Cruise Ports, que incluye los puertos de Palamós y Roses. Este acuerdo debe continuar impulsando los dos puertos y sus destinaciones turísticas en los principales foros internacionales y nacionales del sector.

   
J.B.:  ¿Qué oferta se le ofrece a los cruceristas, para que puedan elegir un crucero con escala en Palamós?     
D.R.: Palamós está ubicado en la Costa Brava, un lugar magnífico con acantilados impresionantes, calas abrigadas y playas de arena fina. A este atractivo debemos añadir la oferta histórica, cultural, gastronómica y de ocio del territorio gerundense. Características que se han conjugado en un paquete turístico y un producto definido para compañías y pasajeros. Entre los lugares más visitados destaca el triángulo Dalí con el Museu Dalí (Figueres), el Castillo de Púbol y la Casa-museo de Dalí en Portlligat. El Barrio judío y el Casco Antiguo de Girona, las poblaciones medievales de Pals y Peratallada, Tossa de Mar, Cadaqués y Barcelona, entre otros. Además, algunos pasajeros hacen cicloturismo, juegan náuticos, se bañan en las playas de Palamós y visitan su ciudad.

   
J.B.:  ¿En Ports de la Generalitat también apuestan por la bahía de Roses? quizás lo más interesante sea que puedan venir barcos más grandes, al fondear fuera de la bahía, como por ejemplo: Villefrance, Santorini, Mykonos, etc.?   
D.R.: Los puertos de Palamós y Roses tienen características diferentes. Palamós dispone de un calado natural profundo y metros suficientes de muelle para acoger cualquier tipo de crucero. Roses se dirige a otro segmento del mercado, cruceros de pequeño formato que fondean en medio de la bahía, y que generalmente son barcos de gama alta con pasajeros dispuestos a descubrir experiencias nuevas, que por lo general aprecian el entorno que les ofrece una de las mejores bahías del mundo.

   
J.R.:  ¿Creen en un progreso a corto plazo para Palamós y Roses? Teniendo a 1,30 hs. el primer puerto de Europa como es Barcelona y con posibilidad de embarque y desembarque?   
D.R.: El puerto de Barcelona lidera el sector crucerístico europeo, lo que ha permitido situar el Mediterráneo occidental y la costa catalana en los calendarios de las principales compañías de cruceros del mundo. Barcelona es básicamente un puerto base mientras que Palamós y Roses son puertos escala que se complementan con el puerto de Barcelona. Así, muchas compañías tienen Barcelona como puerto base y cuando sus cruceros navegan hacia los puertos franceses escalan en Palamós o Roses.
  
Barcelona es una destinación turística única de relevancia internacional y el puerto de Barcelona es el primero de Europa y cuarto del mundo en la actividad de cruceros. Por su parte, la Costa Brava es también un destino único, con un producto definido y distinto a Barcelona. Las líneas de cruceros buscan lugares diferentes para sus pasajeros y los enclaves de Palamós y Roses junto a su entorno turístico se han hecho un lugar en los itinerarios de estas compañías.
  

 

Desde Cruceroadictos agradecemos a Ports de la Generalitad de Catalunya por su cortesía y por ofrecernos la oportunidad de visitar las instalaciones del Port de Palamós, incluyendo la visita a bordo del barco Zenith.

Visitando el puerto de Palamos


  


visitando el puerto de PalamosVídeo promocional del Port de Palamós:

  

 

Calendario & Ofertas

Visitando el puerto de Palamos





Comprueba el calendario de salidas programadas
 Ofertas de Última Hora
de cruceros desde BARCELONA




▼  COMPARTE TUS COMENTARIOS U OPINIONES AQUÍ: