efemerides de cruceros

16
MAYO 1914

Viaje inaugural del SS Vaterland, mayor barco de pasajeros del mundo

por Jesus Rico

Tal día como hoy el año 1914 el diario The New York Times publicaba que el día anterior el barco SS Vaterland iniciaba desde Southampton su viaje inaugural transatlántico con destino Nueva York. En realidad el buque había partido desde Cuxhaven y había realizado una escala en Cherbourg con anterioridad. El SS Vaterland se convirtió en el momento de su inauguración en el mayor barco de pasajeros del mundo, sin embargo este buque de la clase Imperator de HAPAG (Hamburg America Line), pronto cedió el trono a su hermano SS Bismarck (más tarde entregado a Reino Unido como compensación por el hundimiento del HMHS Britannic y rebautizado como RMS Majestic).




Postal comparando el SS Vaterland con el Victoria Louise
Postal comparando el SS Vaterland con el Victoria Louise
     

Fotografía oficial del buque SS Vaterland
Fotografía oficial del buque SS Vaterland


El SS Vaterland tuvo una vida corta con este nombre; en julio de 1914 estalló la I Guerra Mundial y el Vaterland permaneció inmovilizado en Nueva Jersey hasta la entrada norteamericana en el conflicto el año 1917. El ejército estadounidense requisó el buque para el transporte de soldados hasta la finalización de la contienda. Finiquitada la I Guerra Mundial, United States Lines adquirió el Vaterland reabutizándolo como SS Leviathan manteniéndolo en servicio hasta el año 1934.

 

El SS Vaterland tenía un registro bruto de 54282 toneladas y una longitud de eslora de 289,5 metros. Fue congigurado para el transporte de 1165 pasajeros, aunque durante el periodo de transporte de tropas llegó a embarcar hasta 14000 soldados

 

Fotomontaje homenajeando el SS Vaterland (y SS Leviathan):



Fuente original || The New York Times (16 de mayo de 1914) ||

viajes en cruceros

▼  COMPARTE TUS COMENTARIOS U OPINIONES AQUÍ: