efemerides de cruceros

17
MAYO 1900


por Jesús Rico


Tal día como hoy el año 1900 el nuevo buque de Holland America Line, el SS Potsdam, iniciaba su viaje inaugural desde la ciudad holandesa de Rotterdam. El destino de este primer viaje era, como no podía ser de otro modo en esa época, un puerto situado al otro lado del Océano Atlántico, Nueva York. La naviera había recibido el ocean liner tan solo 12 días antes, el 5 de mayo, después de haber superado con éxito las pruebas en el mar.

El SS Potsdam se convirtió tras su inauguración en el más grande de la naviera con sus 12.000 toneladas y sus 174,5 metros de eslora. Presentaba un estilo clásico con una única chimenea, pintada con los tradicionales colores de Holland America en la época (amarillo, verde y blanco) y dos mástiles. El barco tenía una capacidad cercana a los 2300 pasajeros: 282 de primera clase, 210 de segunda clase y 1800 pasajeros de tercer clase, que demostraban lo rentables que eran estos últimos pasajeros en los viejos ocean liners

Ese primer verano del SS Potsdam no fue todo lo placentero que hubiera deseado la naviera, así que el barco se vio obligado a pasar por el dique seco para que su chimenea fuera alargada en 7 metros, ganándose el gracioso apelativo de ‘Funneldam’.

Fuente original || thegreatoceanliners.com (17 de mayo de 1900) ||

▼   PARTICIPA EN LA COMUNIDAD CON TU COMENTARIO ▼: