Jesus Rico
Jesus Rico
Editor Regional

barcos de cruceros

Valoración del ms Rotterdam

La actualización del mito

 

 

Este verano he tenido la oportunidad de navegar en una de la joyas de la flota de Holland America Line, el ms Rotterdam, sexto barco que la naviera posee con este nombre a lo largo de su dilatada historia. Después de 14 noches alrededor de las Islas Británicas he podido comprobar en primera persona el atractivo de un barco que aúna el más puro clasicismo náutico con las últimas tecnologías tanto en navegación como en acomodación para los cruceristas.

ms rotterdam

Un poco de historia del ms Rotterdam


La adquisición de Holland America por parte de Carnival Corporation el año 1989 supuso el inicio de una nueva época dorada de esta naviera, que por aquel entonces superaba los 115 años de historia. Desde esos momentos HAL comenzó una política de construcción de buques que terminaría con la inauguración de cuatro barcos que conformarían la Stantendam Class o clase S. Tres de estos buques serían ordenados el mismo año 1989 (ms Statendam, ms Maasdam y ms Ryndam), mientras que el último barco de esta clase, el ms Veendam, sería ordenada su construcción poco tiempo después. Estos cuatro barcos incorporarían la tecnología más avanzada, pero su interior sofisticado, clásico y elegante devolvería a los nuevos barcos de Holland America el esplendor de sus antiguos ocean liners.
  
Poco después de la inauguración del Veendam la compañía decidió retirar el mayor trasatlántico construido en Holanda, el legendario Rotterdam (V) –actualmente es un hotel y museo flotante atracado en la ciudad homónima-, que llevaba navegando casi 40 años para la compañía. Ante esta tesitura Holland America resolvió construir un nuevo buque, que aunaría las mejores características de la clase S, aunque incorporaría novedades que lo diferenciarían lo suficiente de sus cuatro predecesores, tanto como para fundar una nueva clase, Rotterdam o clase R. En palabras de Theodore W. Scull, redactor de Cruise Travel, “el Rotterdam de Holland America, finalizado a finales de 1997, es una versión más grande y más larga de los exitosos barcos de la Statendam Class”. Como homenaje a su antecesor Rotterdam V, el nuevo barco dispondría de doble chimenea y una serie de características que recordarían al mítico ocean liner.
 

El 7 de noviembre de 1997 el barco fue entregado a Holland America iniciando su viaje inaugural desde el puerto de Barcelona el día 11 del mismo mes y con destino Fort Lauderdale. El 9 de diciembre de ese mismo año la princesa Margriet de los Países Bajos bautizaba el sexto Rotterdam de Holland America Line, uno de los dos nombres más célebres de los buques de la naviera junto al del Nieuw Amsterdam -este último gracias al mítico buque de 1938-, en la ciudad norteamericana, convirtiéndose desde ese momento en el buque insignia de la naviera, papel que compartió con el Amsterdam cuando fue inaugurado 3 años después. El propósito inicial de la compañía de crear un barco único, como los anteriores Rotterdams, no se cumplió al inaugurar el mentado Amsterdam, de similares características.
 

Tras ese crucero inicial del barco, los primeros pasajeros pudieron beneficiarse de la mayor velocidad del Rotterdam con respecto al resto de los barcos de la flota, ya que gracias a esta ventaja, el buque podía permanecer mayor tiempo en una escala o poder visitar más puertos, sobre todo en los cruceros de larga duración. Sin embargo no fue la velocidad lo primero que destacarían los cruceristas.
 

La decoración interior, diseño de los holandeses VFD Architects, estudio que también habían trabajado en los cuatro barcos de la clase Statendam, supo conjugar un estilo clásico y elegante con un mayor espacio para los pasajeros. Cualquier rincón del barco era idóneo para emplazar una obra escultórica o una pintura, muchas de ellas originales. De hecho, cuando un crucerista accede al atrium por primera vez su vista se dirige hacia una escultura, una espectacular obra coronada por Atlas sosteniendo el mundo, que desde la cubierta tres se alza otras dos cubiertas dando la bienvenida al Rotterdam a los pasajeros que embarcan en él.

ms rotterdam

Mi experiencia navegando en el ms Rotterdam


En el ms Rotterdam es destacable la sensación de amplitud de sus instalaciones desde el momento mismo en que se embarca. Sus pasajeros no soportarán las masificaciones típicas de otras navieras en las distintas instalaciones comunes del barco, exceptuando en contadas ocasiones el bufé a la hora del desayuno, ni se sentirán como piezas de un tetris en sus camarotes. Y es que viajar en un barco cuyas dimensiones y tonelaje superan las de algunos buques de otras compañías, acomodando un menor número de pasajeros, es una de las principales ventajas de Holland America en general y del ms Rotterdam en particular. Y a ello ayudan los espaciosos camarotes que he citado con anterioridad. Pero no es esta la única sorpresa agradable de las habitaciones del ms Rotterdam: unas toallas y albornoces de gran calidad, un mayor número de armarios, televisión plana y dvd en las cabinas o unos aseos con bañera en casi todos los camarotes del buque son la excusa perfecta para reservar con el ms Rotterdam. Curiosamente los camarotes Lanai de la cubierta Lower Promenade (3) poseen una puerta deslizante que les permite el acceso directo a la zona de paseo.
 
Las zonas comunes del ms Rotterdam producen esa misma sensación de poca aglomeración, con escasas excepciones en determinados momentos. El barco dispone de suficientes bares o clubs (Crow’s Nest, Ocean Bar, Mix, Bar at the Retreat,…), tanto interiores como exteriores para acoger a los pasajeros que quieran disfrutar de una copa mientras charlan con sus familiares o amigos; tal vez la política restrictiva con respecto al tabaco por parte de la naviera ocasione que el Bar at The Retreat, espacio para fumadores ubicado en popa en la cubierta Lido, esté más concurrido que el resto de locales. Aparte de los bares el buque de HAL dispone una oferta de ocio que puede satisfacer a todo tipo de crucerista. A pesar de la ausencia de las grandes y espectaculares instalaciones de los modernos barcos que hacen las delicias de los pasajeros más activos, el completo gimnasio o las pistas de tenis y baloncesto (también fútbol), cumplen con creces con el crucerista que viaja con Holland America Line.
 
Asimismo el ms Rotterdam brinda otro tipo de áreas públicas, destinadas a pasajeros que prefieren disfrutar de las actividades del barco de una forma más relajada. Uno de los lugares más frecuentados por los pasajeros es el Showroom at the Sea, un teatro cuyo escenario de reducidas dimensiones no permite los espectaculares shows de otros barcos de gran tamaño, pero que ameniza perfectamente a los pasajeros que lo frecuentan con sus espectáculos de música, canto, humor,…
 
No solo el Showroom at the Sea presenta actuaciones en vivo en el buque de Holland America. Hay otros locales, como el Ocean Bar o el Explorer’s Lounge, en el que se puede disfrutar de música ligera y piezas clásicas respectivamente. Asimismo, a lo largo de la jornada varios grupos o músicos solistas actúan en diferentes lugares del barco como la piscina Lido, con cubierta retráctil, o en el Mix, un bar con tres puntos de encuentro diferentes: Champagne, Martini y Spirits & Ales.
 
Cerca del Explorer’s Lounge los pasajeros pueden disfrutar de un café en el Explorations Café, patrocinado por The New York Times, mientras leen un libro de la extensa y bien organizada biblioteca del barco, consultan el correo electrónico, navegan por internet o consultan las noticias del día en el periódico. Otras grandes empresas patrocinan otras áreas públicas del bar. Este es el caso de la revista Food & Wine, con el Centro de Artes Culinarias, un lugar en el que los cruceristas pueden aprender a preparar innovadores platos gracias a las lecciones de los mejores cocineros, o el taller patrocinado por Windows en el que los pasajeros aprenderán técnicas y trucos para dominar las nuevas tecnologías. Mención aparte merece el selecto salón de degustación de vinos, un lugar en el que los amantes del mundo enológico descubrirán excelentes caldos de diferentes añadas y de países muy lejanos.
 
Gastronómicamente el ms Rotterdam dispone de una oferta de restaurantes más que aceptable y con una calidad y variedad de productos excelente. No obstante uno de los pilares de este barco es el buen quehacer de sus cocineros y camareros. La Fontaine, el restaurante principal del barco, exhibe una cuidada carta que varía cada noche, aunque en todas las travesías existe una serie de platos fijos. Este restaurante acoge a la totalidad de los pasajeros en dos turnos, aunque brinda la posibilidad de poder acudir a cenar a la hora que el crucerista prefiera –no más tarde de las 21:00 horas- sin necesidad de reserva previa. Posiblemente el único pero de este restaurante es que la carta de vinos no se corresponde al 100% con las botellas que hay en la bodega, ya que puede suceder que tras varios días de crucero el vino que el pasajero solía tomar se agote.
 
De carácter gratuito el buque tiene otras ofertas, todas ellas de gran calidad, pero sin la pompa que requiere el restaurante La Fontaine. El bufé o restaurante Lido, que es el que más horas permanece abierto, tiene un carácter más informal, aunque sus productos son también de buena calidad. Junto al The Retreat y la piscina Lido los pasajeros pueden disfrutar de las dos últimas áreas públicas gastronómicas de carácter gratuito, la pizzería Slice y el Terrace Grill respectivamente. Este último ofrece comida norteamericana y mexicana.
 
El barco aún dispone de otras dos ofertas culinarias, ambas de pago, el restaurante Canaletto y el Pinnacle Grill. El primero, que tiene un cargo de 10$ por persona y está situado junto al bufé, es ideal para cenas íntimas disfrutando de lo mejor de la comida italiana. Por su parte el Pinnacle Grill, que con un cargo de 25$ por persona es el restaurante más caro del barco, presenta una excelente carta de carnes, mariscos y vinos. Este último restaurante se transforma “En el Sabor de Librije” una vez por crucero, al frente del mismo se pone Jonnie Boer, chef galardonado con una Estrella Michelin.

Aunque Holland America siempre se ha caracterizado por un pasajero de mayor edad, estos últimos años está llevando a cabo una nueva política que pretende convencer a las familias para que viajen en sus barcos. El resultado de ello es el Club HAL, destinado a niños de entre 3 y 12 años, y el The Loft, destinado a los adolescentes del barco. Una tercera zona destinada a los más jóvenes del barco, The Oasis, está ubicada en la Sky Deck, la cubierta más alta del barco. Las instalaciones están provistas de todo lo necesario para que los niños disfruten un magnífico crucero, sin embargo Holland America Line debería cambiar su política de admisión de menores en el Club HAL y permitir que los más pequeños –menores de tres años- del barco disfruten de este club acompañados de sus padres.

ms rotterdam

Mi conclusión final…


El ms Rotterdam es un barco que destaca por tres características: el cómodo y amplio camarote, su gastronomía y los itinerarios que la naviera escoge para el mismo. Como las actividades a bordo no son nada estresantes lo considero un buque idóneo para travesías largas, aunque ello no es óbice para que un crucero de menor duración pueda ser disfrutado por sus pasajeros. Otra de las características a destacar es el buen ratio pasajero-tripulante y lo desahogado que resultan las instalaciones del buque, lejos de las aglomeraciones que caracterizan a algunos barcos. Destacar también el servicio de los tripulantes, tanto cara al público como al mantenimiento de las instalaciones del barco.

El ms Rotterdam es un barco que destaca por tres características: el cómodo y amplio camarote, su gastronomía y los itinerarios





 

Calendario & Ofertas

ofertas de Disney Cruise Line





Comprueba el calendario de salidas programadas
y no te pierdas las mejores
 Ofertas de Última Hora
de cruceros Holland America Line





  



 

Intinerarios Interesantes

itinerario de cruceros ms Rotterdam


itinerario asiaticos de cruceros ms Rotterdam
El ms Rotterdam realizará itinerarios muy interesantes por Asia en 2013 y 2014. Una forma diferente de descubrir las ciudades mas importantes de Asia.

Toda la información y mejores ofertas de estos itinerarios asiáticos en
 Un mundo de cruceros o llamando al Telf.: 902 365 454



 

No olvides!

ofertas de cruceros ms Rotterdam


También puedes encontrar las últimas noticias, posición actual , efemérides, planos de cubiertas, diarios de cruceros del
ms Rotterdam haciendo click sobre el link anterior.



 

fotos de cruceros, valoracion ms Rotterdam

Imagenes del ms Rotterdam



Puedes encontrar todas las noticias, evaluaciones de barcos, posición actual de cada barco de la flota, efemérides, historia, vídeos sobre Cruceros Holland America Line haciendo click sobre el link anterior.

▼  COMPARTE TUS COMENTARIOS U OPINIONES AQUÍ: