Costa Luminosa “Crew Only Area”

por Conchi Castañeira


Costa Luminosa

Costa Luminosa
  • Barco: Costa Luminosa
  • Año construcción: 2009
  • Tonelaje: 92.600 Tn
  • Pasajeros: 2.600
  • Tripulación: 921

  • En el cerebro de un barco de Cruceros

    El Costa Luminosa es una verdadera ciudad flotante con casi 4.000 personas a bordo entre pasajeros y tripulación. Para que todo funcione existe una especie de gobierno, al mando del cual se encuentra el comandante Giorgio Moretti tomando todas las decisiones. Su lugar de trabajo es el puente de mando, se puede decir que es el cerebro del barco. A su lado se encuentra el estado mayor del barco, oficiales y marineros trabajando las 24 horas del día, en turnos de 4 horas.

    Lo más delicado son las maniobras de entrada y salida de los puertos. Para realizarlas se une al comandante todo un equipo compuesto por el segundo comandante, el director de la sala de máquinas, oficiales y el personal en cubiertas. Una hora antes de la llegada al puerto se notifica y treinta minutos antes el personal se sitúa en proa, popa, sala de máquinas y puente de mando. Aproximadamente a una milla del puerto el práctico o piloto de puertos sube al barco y junto con el comandante dan las órdenes oportunas para que el barco entre en el puerto sin ninguna dificultad y a velocidad mínima se dirija al muelle de amarre.

    Costa Luminosa       Costa Luminosa

    En el puente de mando se encuentra toda la tecnología de a bordo bajo el atento control de sus asistentes. Cada una de las funciones del barco se reproduce en un gran panel llamado “mimico”.

    En la sala de motores se encuentran otras estructuras muy importantes. El puente de mando no solo tiene tecnología punta, sino que está dotado también de componentes de antiguas tecnologías, como es el caso de un teléfono de dinamo, para las urgencias.

    En el Costa Luminosa como en la mayoría de los barcos Costa el puente de mando sobresale tanto por babor como por estribor. Esto es simplemente para cuando se realizan maniobras complicadas o de atraque, el personal encargado no tenga que hacerlo desde el exterior sorteando situaciones climatológicas adversas.

    Por razones de seguridad y desde el triste atentado del 11s. del 2001 que cambió el rumbo del mundo, y con la nueva normativa vigente, es imposible visitar el puente de mando. No obstante todos estos datos nos fueron facilitados por personal autorizado del Costa Luminosa, con todo tipo de explicaciones pertinentes y gran amabilidad. Como siempre, vaya desde aquí nuestro agradecimiento.


       

    Información útil:

    Calendario y Ofertas Cruceros Costa Luminosa
    Calendario y Ofertas Costa Cruceros



    rerportero a bordo, experiencia en crucero

    Conchi Castañeira:

    Me inicie en el mundo de los cruceros en el año 1999, con la compañía Costa Cruceros, a bordo del Costa Riviera, un barco del que guardo un grato recuerdo. El crucero fue de 10 días, desde Savona a Tierra Santa, pasando por Alejandría y gran parte del Mediterráneo. De aquella los cruceros poco o nada, tenían que ver con los de ahora. No existía tanta oferta ni información. Se encarecían muchísimo más. Los barcos no eran las moles de ahora, tenían el encanto especial de los cruceros que habíamos visto en el cine y, desde luego, se mimaba muchísimo mas al pasajero, era todo más personalizado

    En el año 2004 me embarque en un crucero fluvial, pero no por ello menos interesante, el rio en cuestión, el milenario y mágico Nilo.
    Después me dedique a hacer otro tipo de viajes. En el año 2008 reanude este mundo que tanto me había gustado. Lo hice con el Grand Voyager, en un crucero de 8 días desde Venecia a Estambul. Ahí es donde note que los cruceros habían cambiado y mucho, a pesar que el crucero en si me fue muy satisfactorio. Al año siguiente y con el gusanillo ya dentro del cuerpo, decidí embarcarme otra vez con Costa Cruceros. El elegido fue el Costa Luminosa en su crucero de inauguración de 10 días, con un recorrido muy similar al anterior. He de decir que fue un crucero magnifico. Costa, aunque también había cambiado en diez años, no me defraudo del todo.

    En el año 2010 repetí experiencia con el mismo barco, pero esta vez lo que me decidió fue su recorrido, Emiratos Árabes. Un destino a tener muy en cuenta y que a día de hoy, pocas compañías realizan.

    Este año, después de tener reservado, de nuevo con Costa Cruceros el crucero por el mar rojo, con el Costa Allegra, este se ha visto frustrado por los acontecimientos sufridos en Egipto. Pero no desisto y confió en realizarlo próximamente. Este año mi destino volverá a ser Dubái, pero esta vez por tierra.

    Me siento muy cómoda navegando con esta compañía, pero no descarto conocer otras. Para mí lo que prima es el recorrido, por lo cual la compañía y el barco pasan a un segundo lugar.
    Mis destinos “en cartera” son, ante todo Asia, me interesa mucho Vietnam, Camboya e India, en segundo lugar fiordos noruegos y cabo norte así como las capitales bálticas, y no descarto algún día hacer la vuelta al mundo, aunque ese proyecto tendrá que esperar. Mi sueño el mar rojo. Y después hacia donde me lleve el viento.

    viajar en crucero

    ▼  COMPARTE TUS COMENTARIOS U OPINIONES AQUÍ: