Visita y Entrevista a la Gerente del Terminal de Cruceros de Málaga


marian
Redactora (desde 2011 a 2012)
Sevilla España

Nueva terminal de Cruceros de Málaga: Después de coger un taxi que me llevaría a la nueva Terminal de Cruceros del puerto de Málaga, el taxista entró por un lado equivocado dándome cuenta de que estaba en obras el acceso a la terminal. Por lo tanto lo primero que ves al llegar es que este puerto aún está en obras.

Una vez allí me esperaba la Srta. Susana y después de las presentaciones procedí a realizar una visita de las instalaciones durante la cual me facilitó información detallada de las mismas además de respuestas a las preguntas y dudas que tenía sobre la terminal y las obras que allí aún se están realizando.

terminal de Cruceros de Málaga

●  Intentaré transcribir de la forma más fidedigna todo lo que Susana me contó:

Comenzó diciendo que el muelle de Levante del puerto, destinado al tráfico de crucero está formado por 2 terminales, la Terminal B en funcionamiento desde el año 2008 y la Terminal A, inaugurada el 14 de mayo de este año.

En la actualidad los accesos a la terminales están en fase de obras para su desdoblamiento en dos calzadas con 4 carriles, 2 en cada sentido, las cuales tienen prevista su finalización en septiembre.

Continuó comentando que en la actualidad, durante dichas obras, se había habilitado una carpa provisional en la terminal A, en la cual se recepcionan las maletas de los pasajeros, pasando al interior de la terminal sin maletas como las normativas de seguridad exigen, por lo que el pasajero entra al check-in únicamente con el equipaje de mano.

El check-in se realiza en los 46 mostradores disponibles en esta terminal, al igual que en la terminal B. El criterio con el que se selecciona en que terminal atracará un barco se basa en motivos de operatividad, del tamaño del barco, del tiempo, del tipo de pasaje, etc…

La terminal B puede acoger a 2 o 3 barcos simultáneamente y la nueva terminal A está principalmente orientada a pasajeros con maletas, por lo que el pasajero únicamente tiene que proceder a hacer el check-in en la terminal.

Cuando llega el pasajero a la explanada donde le deja el autobús el personal de Crucerosmalaga se encarga de recoger sus maletas. Esto puede parecer una barbaridad, pero supone una gran ventaja para los pasajeros, ya que no tienen que preocuparse de nada. La maleta se recoge y se le pone la etiqueta correspondiente.

La nueva terminal dispone de 2 fingers destinada a barcos grandes y la antigua de 1, aunque está previsto ampliarla con un segundo finger.

Los mostradores están conectados con el muelle de forma que los barcos cuando llegan vuelcan directamente su información a los mismos. Actualmente la terminal A dispone de un sistema de recogida de maletas de primer nivel que solo lo hay en Málaga y Barcelona. Cada cinta transportadora tiene una longitud de 200 mts lineales. Las maletas se disponen según la organización que determine el barco, descargando las mismas cada 15 o 20 minutos por grupos de 150-200 pasajeros, distribuidas por colores, dirigiendo cada color a una determinada cinta, facilitando a los pasajeros la información de su maleta por las pantallas habilitadas.

En cuanto a la naviera Royal Caribbean, Susana comentó que ha sido punta de lanza en el lanzamiento de cruceros con base en Málaga, sumándose posteriormente otros armadores, todo ello gracias a las modernas instalaciones que hacen que el puerto de Málaga sea el 2º puerto base más importante de la península, detrás de Barcelona y el 7 º de tránsito más importante de Europa según datos del European Cruise Consul, en su informe 2011.

El puerto de Málaga ha hecho una importante inversión en el tráfico de cruceros llevando a cabo la obra del muelle de levante cofinanciada con fondos europeos que ha permitido que sea posible que los barcos más grandes del mundo puedan atracar de manera simultánea en la ciudad de Málaga, hasta 5 barcos (3 en la terminal B y 2 en la A).

Otros datos interesantes que me estuvo comentando es que el Mediterráneo está en en auge y el Caribe se ha estancado, pero que eran conceptos distintos, ya que el Caribe está orientado a turismo de relax y el Mediterráneo dispone de muchos destinos y mucha cultura que ver. Todo esto, según sus palabras, hay que aprovecharlo para fomentar este momento y potenciar el puerto de Málaga.

Crucerosmálaga está constituida en un 80% por capital privado y un 20% por público.

Terminal Cruceros Malaga

Entrevista a la Gerente del Terminal de Cruceros de Málaga


●  Mª Angeles: –¿Teneis previsto incluir nuevos barcos con base en Málaga?

Susana: -Sí, este mismo año como novedad la compañía NCL comenzará por vez primera a hacer embarques parciales desde Málaga posicionando el Norwegian Jade, que compartimos con el puerto de Barcelona, siendo la temporada desde diciembre’11 hasta abril de 2012; a continuación sigue la compañía Royal Caribbean que este año ha adelantado un mes más su temporada de embarques en Málaga, comenzando en Abril de 2012 y extendiéndose hasta el mes de Noviembre, aunque son conceptos y experiencias diferentes. El itinerario de ambos armadores es similar, y cambian algunas ciudades..

●  M.A: -Además de Royal Caribbean ¿que otras compañías hacen escala en Málaga?
S.: -Prácticamente todas las compañías de los dos grupos más grandes de líneas de cruceros: Grupo Carnival (Iberocruceros, Costa Cruceros, Aida, P&O, Seabourn, Cunard, etc…) y grupo Royal Caribbean (Royal Caribbean, Pullmantur). Del grupo Carnival Iberocruceros tiene puerto base en Málaga habitualmente desde el mes de abril y Costa realizan embarques parciales en Málaga especialmente en otoño; además del grupo Royal Caribbean está también la compañía Pullmantur dirigida más al público español con escalas regulares en verano y otoño. Por otra parte también se encuentra MSC que hace escalas en tránsito todo el año y embarques parciales de 100 o 200 pasajeros en otoño.

●  M.A: –¿De que depende el tiempo que se tarda en hacer el check-in?
S.: -Principalmente de la cooperación y organización entre el barco, la terminal y el puerto. Esto es un engranaje en el que cuando falla algo retrasa a todos los demás. Por ejemplo, el objetivo que tiene Royal Caribbean es no tardar más de 15 minutos para un check-in. Últimamente las navieras dan diferentes horarios de embarque a los pasajeros con el fin de escalonar el check-in. Mi recomendación es evitar la hora punta entre las 12.00 y las 13.00 horas, ya que el horario habilitado para el embarque es desde las 10.30 a las 16.00 horas.

●  M.A: –¿Disponéis de lanzaderas?
S.: -Sí, hay un servicio de lanzaderas púbilico que va desde el barco a la plaza la Marina. Con el nuevo desdoblamiento de la calzada se podrá acceder a las terminales desde el paseo de las Farolas directamente sin tener que atravesar el puerto como se hace actualmente. En este sentido la ciudad tendrá que ponerse las pilas para aliviar la congestión adicional que esto puede suponer.

●  M.A: –¿Cuando está previsto que esté disponible el nuevo acceso?
S.: -Por parte de la autoridad portuaria estaría disponible el septiembre, y a nivel de ciudad se estima que esté listo el acceso por la Farola también entre septiembre-octubre.

●  M.A: –¿Porqué hay tanta diferencia de tráfico entre el puerto de Barcelona y el de Málaga?
S.: -Barcelona comenzó su despegue en cruceros hace más de 10 años y es más conocida a nivel mundial. Tiene un volumen de más de 2 millones de pasajeros y Málaga va a cerrar el año con 700.000 pasajeros.

●  M.A: –¿Que incremento ha habido con respecto al año pasado?
S.: -Sobre un 8-10%. Desde que se comenzó en el año 2008 se ha estado creciendo a un rítmo de un 35-38%.

●  M.A: –¿Teneis previsto ampliar con nuevas terminales?

S.: -En principio no. Ahora mismo son las que son y el objetivo es alcanzar un volumen de 1 millón de pasajeros, pero ante toda la prioridad es dar un buen servicio.

●  M.A: –¿Que ventajas crees que tiene este puerto con respecto a otros?
S.: -Es un puerto que tiene destinos tanto del Mediterráneo occidental como del Atlántico. y este es un punto que los armadores miran mucho a la hora de seleccionar destinos. En un día de navegación se pueden visitar dos culturas totalmente diferentes (norte de África, Canarias, Madeira, etc…). También es posible realizar excursiones a puntos turísticos de Andalucía como Granda, Córdoba o Sevilla. Además Málaga es ya un destino en sí mismo que atrae mucho a turistas alemanes y británicos.

●  M.A: –¿Que beneficios reporta el tránsito de pasajeros a la ciudad de Málaga?
S.: -La ciudad se ha volcado en facilitar a los turistas el acceso a la misma. El ayuntamiento ha dispuesto un punto de información turística para informar de las actividades disponibles y puntos a visitar. El tránsito de turistas supone un importante ingreso para la ciudad y especialmente el turista de embarque/desembarque, que suele alargar su estancia del orden de 2-3 días antes o después de tomar el crucero.

●  M.A: –¿El incremento del 35-38% de pasajeros se debe al aumento de barcos que hacen escala?
S.: -No exactamente, el número de barcos no ha aumentado mucho, en torno a un 7-8%, pero sí el tamaño de los mismo y por consiguiente el número de pasajeros.

●  M.A: –¿Estais contentos con este incremento?
S.: -Sí, pero no hay que bajar la guardia. Nosotros estamos siempre a examen con nuestros clientes, en seguridad, servicios, etc…

●  M.A: –¿Y que puedes decirme con respecto a otras compañías?
S.: -También MSC y Costa hacen pequeños embarques en diferentes puertos y Málaga es uno de ellos. Hacen su termporada alta en otoño, aunque tienen sus puertos base en Italia o Barcelona. Por otro la do estamos en conversaciones con muchas otras navieras, tales como Holand, Aida, etc…

●  M.A: –¿No existe la posibilidad de que un pasajero pueda embarcar en la ciudad que le queda más próxima?
S.: -Sí, los embarques parciales en varias ciudades es un concepto que están incorporando todos los armadores ya que es un mercado nuevo en auge, acercar el barco al pasajero, y facilitarle el puerto de embarque. Lo que tienen que tener es público, mercado, un mínimo de infraestructuras y que la ciudad por si misma sea un destino, que es lo que el cliente busca. Recibimos cruceros que vienen incluso desde el norte de Europa y el destino más al sur que llegan es a Málaga. El destino sigue siendo el reclamo principal para la compañía de cruceros, seguido de una infraestructura portuaria adecuada además de una buena red de conexiones a nivel de carreteras y aeroportuarias.

●  M.A: –¿Que crucerista crees que puede estar más interesado en Málaga?
S.: -Se embarcan muchos españoles desde todos los puntos el país. También público ingles ya que para ellos, que habitualmente veranean en la Costa del Sol, es un aliciente el poder realizar un crucero poder pasar un tiempo de vacaciones aquí antes o después del mismo. El público alemán también es muy importante ya que hay una gran colonia instalada en la Costa del Sol, y luego le siguen italianos, franceses, turistas del norte de Europa y americanos. Disponer de un aeropuerto internacional con conexiones a los 5 continentes hace posible que el elenco de posibilidades sea múltiple.

●  M.A: –¿Que condiciona el que un embarque sea mejor o peor?
S.: -La infraestructura es siempre la misma y dependiendo del barco el pasajero va a tener una experiencia totalmente distinta del embarque porque cada barco organiza el embarque de una forma. Nosotros damos al armador un servicio totalmente personalizado, les facilitamos el número de mostradores que requieran, como lo quieren, con o sin conexión al muelle, etc… , aunque nosotros tenemos un mínimo de estándares que imponemos, como por ejemplo, en cuanto a seguridad, o handling de equipaje.

●  M.A: –Finalmente, ¿Que te gustaría comentar?
S.: -Básicamente recalcar que Cruceros Málaga se trata de una empresa formada en un 80% por capital privado y en un 20% por capital público y que ha invertido con fondos privados 15 millones de euros en la construcción de la nueva Terminal A y uno 6 millones de euros más en equipamiento para las dos grandes terminales de cruceros del Puerto de Málaga, la A y la B, con la última tecnología en seguridad y tratamiento de equipaje y pasajeros Creemos en el potencial del puerto de Málaga y nuestro negocio es explotarlo y potenciarlo, para lo cual ponemos el máximo interés y esfuerzo en beneficio de los pasajeros.
Cuando se invierte en una buena infraestructura, aire acondicionado, señalización, paneles informativos, al final el armador y los pasajeros lo valoran. La respuesta que hemos recibido ha sido espectacular. Es evidente que algo ha tenido que ver esto en el incremento de pasajeros de 290.000 pasajeros en el 2007 a 700.000 pasajeros que se esperan para este 2011; hemos pasado de un 4% en pasajeros de embarque, a un 34%.

Para nosotros el pasajero es un turista que comienza su experiencia desde el momento que se baja del avión, por eso ponemos nuestro mayor empeño en que la terminal satisfaga totalmente al pasajero. Cualquier mala experiencia antes de embarcar puede hacer que la visión global que el pasajero pueda tener del crucero se vea deteriorada, por lo que todo nuestro equipo es consciente y ponemos nuestro máximo interés para que eso no ocurra de ninguna manera.

Terminal Cruceros Malaga

Terminal Cruceros Malaga

Con esto concluí mi entrevista con Susana a la que de nuevo agradezco el tiempo que me dedicó para realizar esta entrevista y mostrarme las instalaciones del Terminal, las cuales puede constatar estaban abiertas y en uso por un barco que acababa de atracar….

 
Angeles Romero
 

ofertas de cruceros

ITINERARIOS Y CALENDARIO
de próximos cruceros




Comprueba ahora
el calendario de cruceros para los próximas semanas y meses.

Encuentra las
mejores ofertas de cabinas disponibles


CALENDARIO CRUCEROS CON DESCUENTO ÚLTIMA HORA

(click aquí)

navieras





Visitando la nueva terminal de Cruceros de Málaga: Fuente y Fotos M Angeles Romero para cruceroadicto.com
 
Cruceroadicto.com en YouTube
 
 

▼  COMPARTE TUS COMENTARIOS U OPINIONES AQUÍ: